La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,8% en el tercer trimestre y la de segunda mano del 7,9%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de vivienda de segunda mano aumentaron un 2,8% respecto al trimestre anterior.
La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2024 aumentó 0,3 puntos, y se situó en el 8,1%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva bajó 1,4 puntos, hasta el 9,8%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,9%, con un aumento de 0,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el tercer trimestre. Las mayores subidas de precios se produjeron en Navarra (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%). Por contra, las menores alzas se dieron en Baleares (5,8%), Cataluña (6,8%), Asturias y Castilla-La Mancha (ambas 6,9%).