La alta velocidad española sigue cruzando nuestras fronteras y se encuentra ya en EE.UU., en una gira que se prolongará hasta el ocho de octubre y que tendrá como estaciones los estados de Florida, Illinois y California. Esta misión comercial, formada por 17 empresas españolas, dará a conocer sus servicios y tratará de posicionarse en las futuras adjudicaciones que realizará la administración de Barack Obama, pues EE.UU. prevé invertir en los próximos años 8.000 M$ (unos 5.800 M€) en 11 corredores de alta velocidad . La expedición está formada por las instaladoras Dimetronic , Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi) , del grupo ACS, Thales Transport Signalling & Security Solution , Telvent Tráfico y Transporte e Instalaciones Inabensa , esta dos últimas compañías del grupo Abengoa; las ingenierías Apia XXI, Ardanuy Ingeniería, Aries Ingeniería y Sistemas, Inocsa Ingeniería, Nem Solutions, Revenga Ingenieros y Sener Ingeniería y Sistemas; las fabricantes Albatros y Mgn Transformados del Caucho; la siderúrgica ArcelorMittal España y la empresa de tecnología Indra Sistemas. La partida se completa con miembros de, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios. Todas estas compañías cuentan con una gran experiencia en el sector ferroviario español y sobre todo internacional, habiendo participado en redes de ferrocarril y metro de todo el mundo.
España es una de las principales potencias en el negocio ferroviario, abarcando todo el proceso, desde el diseño, construcción, material rodante y fijo, señalización, control, billetaje, operación y equipamiento. Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), organismo que respalda esta misión, las exportaciones del negocio ferroviario de nuestro país alcanzaron los 860 M€ en 2009 , mientras que las importaciones se situaron en 642 M€. En el primer semestre de 2010 la tendencia es la misma, con unas exportaciones de 390,5 M€ y unas importaciones de 252 M€.