Lenovo Spain, S.L., fabricante informático y telefonía, espera obtener un cierre positivo en el ejercicio 2019-20 (cierra en marzo), en línea con la evolucion del canal informático en España, que situaría su giro aproximadamente en 450 M€, lo que le permitará consolidar el liderazgo en las categorías en las que está presente en el mercado Iberia.
En rueda de prensa para presentar el nuevo lema del fabricante chino 'Smarter technology for all', hacer balance del ejercicio 2019 y anunciar el traslado de las oficinas centrales al barrio de 'Las Tablas' de Madrid, el director general de Lenovo Spain, Alberto Ruano, calificó como "buenos resultados" los datos obtenidos en EMEA y destacó que además son trasladables en entorno Iberia, donde la estrategia de Lenovo se mantiene en los segmentos más corporativos, alcanzando el 41% y siendo número 1, así como en PC para consumo, con un 27% y ocupando la segunda posición. Por su parte, en el negocio de la pequeña y la mediana empresa(SMB), uno de cada tres ordenadores que se vende es Lenovo, con un 34%, mientras que en Tablet registra una cuota de mercado del 24% y mantiene la segunda plaza."El objetivo de Lenovo es liderar la era de la transformación inteligente y para ello apostamos por las alianzas, tanto con nuestro canal como con los clientes", destacó Ruano. "Tenemos el catálogo más amplio y nuestra posición en el mercado es única, por los buenos resultados empresariales que tenemos, por ser un proveedor 360 de las necesidades del cliente al que hacemos llegar nuestros productos a través del mejor canal", reiteró el director general de Lenovo en Iberia.
Y es que el 96% de las ventas que realiza Lenovo en España, las lleva a cabo a través de sus socios de canal. Por eso, Lenovo cuenta con más de 7.000 partners activos, que le permiten repatir su negocio entre España, que aporta el 82% de la facturación, y Portugal, el 18% restante y cuya intención es elevar al 20% en los próximos ejercicios. En un plano más detallado, el negocio en Iberia lo aporta principalmente la categoría Informática, que absorbe entre un 80-85%, de los cuales Tablets es un 10%, aunque es un segmento en retroceso; seguido de Datacenter y Telefonía (Motorola), qe se reparten el 15% restante. Ruano destacó la apuesta por que el negocio de Telefonía registre aumentos de dos dígitos en los próximos años y eleven la cuota de mercado de 'Motorola'.
En el plano internacional, el vicepresidente de Lenovo EMEA y Latam, Luca Rossi, explicó que el fabricante chino cierra 2019 siendo líder a nivel mundial y, número dos en EMEA, en la venta de PC, mientras que en Iberia uno de cada tres PC vendidos es un Lenovo. Así, los datos en EMEA muestran que Lenovo acapara el 25,2% de cuota de mercado, lo que le permite destacar en todas las áreas de negocio. Más concretamente, en el segmento corporativo, donde roza el 40% de mercado y en el área de consumo, su participación es del 23%. El liderazgo de Lenovo se manifiesta también en la división de superordenadores. Por su parte, las ventas de su línea de negocio de smartphones tienen un crecimiento del 24%.
Los resultados de Lenovo en lo que a venta de PC y dispositivos inteligentes siguen siendo fuertes y robustos en toda EMEA, superando los cosechados en el año anterior. Como dato curioso, desde 2005 hasta la fecha, Lenovo ha vendido a nivel mundial 125 M de ordenadores ThinkPad frente a los 25 M de 1992 hasta 2005 cuando la compañía era IBM.
La apuesta por Centro de Datos
Por su parte, la división Lenovo Data Center Group también sigue mostrando una fuerte salud financiera, ya que su beneficio a nivel mundial ha crecido un 50% durante los 3 últimos años. En este último año, por ejemplo, el crecimiento y beneficio ha aumentado un 13%, en comparación con el año anterior. Además, los productos de Lenovo son líderes en fiabilidad de rendimiento entre los clientes de supercomputación por sexto año, según una encuesta realizada a CxO y responsables de IT de todo el mundo. De hecho, los servidores Lenovo son los únicos de todo el mercado que consiguen un ratio de cinco 9 (99,999%) en el índice de fiabilidad. No es de extrañar, por tanto, que de los 500 superordenadores que hay en el mundo, 170 sean marca Lenovo. Además, el área de Infraestructura Hiperconvergente (HCI) ha crecido un 33%, mientras que la de almacenamiento ha mejorado sus resultados un 69% año sobre año a nivel mundial
Ampliando el catálogo Motorola
Por su parte, los resultados de Lenovo en smartphones durante este 2019 también han sido positivos. La división Motorola lleva cinco trimestres consecutivos de beneficios. Los planes en España pasan por acometer una inversión de doble dígito durante los dos próximos años para apostar tanto por B2B como por el canal online. Lenovo quiere reforzar las alianzas y su canal, así como llegar a nuevos acuerdos con las operadoras. Para ello, Lenovo apuesta por tener en el catálogo, soluciones para todo tipo de clientes: desde nivel de entrada a Premium pasando por aquellos que premian las innovaciones disruptivas. Así lanzará el nuevo teléfono 'Razr' de Motorola, con una pantalla de 6,2" plegable, a finales de enero de 2020 con un PVP de 1.599 €. En el área de informática presentará un ordenador laptop 'foldable' de 12" en el segundo semestre de 2020.
Comprometidos con el futuro
El objetivo de Lenovo es liderar la era de la transformación inteligente y para ello apuesta por las alianzas, tanto con el canal como con los clientes. Por eso, Lenovo está centrado en tres áreas (Smart IoT, Smart Infraestrucuture y Smart Verticals) y en cada una de ellas invierte tanto en tecnologías core como en emergentes. Actualmente, Lenovo tiene 15 centros de I+D repartidos por todo el mundo, así como cuatro centros de innovación en Inteligencia Artificial. La compañía da empleo a más de 57.000 personas, de las que más de 10.000 son ingenieros, científicos e investigadores.
A lo que hay que añadir que, Lenovo ha rediseñado el empaquetado de todos sus productos, que ahora es más ligero gracias a que está realizado a base de bambú y bagazo. Esto permite reducir el tamaño total del paquete y que se el transporte de dichos productos sea un 6,7% más eficiente en lo que a emisiones de CO2 se refiere en línea con su compromiso por la protección del medio ambiente.