Siguiendo los pasos dados por ambas compañías en Francia a principios del año pasado, Fnac incorpora a su catálogo de movilidad sostenible en España la nueva solución de Citroën 'Ami', que se podrá adquirir tanto a través de sus tiendas físicas (aunque sólo vía online) como en su página web.
Con esta iniciativa, Fnac quiere reafirmar su apuesta por la innovación y la movilidad urbana accesible para todos, dando así respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. Se trata de un producto que enlaza totalmente con el universo de la marca porque, como Fnac, Citroën Ami forma parte de la ciudad y está en concordancia con el modo de vida de sus clientes, a los que, mediante esta propuesta, se les ofrece una opción económica y sostenible.
Durante el acto de presentación del acuerdo de distribución exclusiva celebrado esta mañana en Fnac Callao (Madrid), Beatriz Navarro, directora de marketing y comunicación de Fnac, ha destacado que "Fnac es una marca muy dinámica y pionera, algo que ha quedado patente con nuestra diversificación de negocio y con la incorporación de soluciones de movilidad cero emisiones. De hecho fuimos de los primeros en apostar por el patinete eléctrico cuando aún era una opción minoritaria. Hoy queremos volvernos a anticipar y ampliar nuestra oferta de movilidad sostenible con opciones innovadoras que se consolidarán en la cultura urbana, como esta nueva propuesta de Citroën". Además, ha destacado que este acuerdo se ha realizado en línea con la política de sostenibilidad de la compañía y ha resaltado la conexión que existe entre el espíritu del Citroën Ami y el universo cultural y tecnológico de Fnac.
Con el nuevo Citroën Ami, llega a Fnac un vehículo vanguardista 100% eléctrico con un diseño moderno y muy atractivo, con grandes posibilidades de personalización y un habitáculo cerrado y climatizado, que impone un nuevo paradigma. Se puede conducir a partir de los 15 años con un permiso tipo AM.
El Citroën Ami es una solución de movilidad disruptiva, ecológica y muy confortable, a la medida de las necesidades de las personas. Sus cero emisiones de CO2 le permiten acceder a zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, con una conducción sencilla y silenciosa, incluso en picos de contaminación. Sus 75 Km de autonomía se adaptan a trayectos cortos urbanos, periurbanos o en zonas rurales, se carga en cualquier enchufe (doméstico) en 3 h, alcanza los 45 km/hora y no necesita carnet para su uso. Es ultracompacto y urbano con sus 2,41 metros de longitud, Ami es un vehículo algo especial, que opera tanto en el mercado de la movilidad urbana. En cuanto a su precio de salida al mercado, Ami parte de una versión base, denominada 'Ami Ami' por 7.200 € al que le seguirían distintas versiones en función de su personalización en base a cuatro colores como 'My Ami' (7.600 €), 'My Ami Pop' (8.100 €) y 'My Ami Vibe' (8.560 €), versiones todas ellas en las que no estaría incluido el plan MOVES 3 con el que lógicamente es compatible y que, entregando un vehículo antiguo pueda dar derecho a un descuento de hasta 1.600 €, según señala Eduardo García Nieto, director de Marketing en Citroën España y Portugal.
Versión 'Cargo' para empresas, profesionales y última milla disponible a finales de junio
Pero la versión de calle del biplaza de Citroën no será la única que se podrá ver en España. También desde las tiendas Fnac y fnac.es estará disponible a partir de la segunda quincena de junio la versión 'Cargo', que ofrece un espacio de almacenaje de hasta 260 litros, con una carga útil de 140 kg y un volumen útil de más de 400 l.
Se trata de una versión del modelo anterior en que se quita la segunda plaza del copiloto para ofrecer más espacio de carga. Según Eduardo García "de un producto muy sencillo, accesible y 100% eléctrico ideal, sobre todo, para entregas a domicilio en la última milla de las grandes ciudades pero también, por qué no, en cualquier otro punto como correos, circuitos de seguridad, centros comerciales, etc". "El caso es que hemos empezado a mostrarlo y estamos muy sorprendidos del interés que ha despertado esta versión en empresas, no solo de carsharing sino también en grandes empresas y corporaciones con mucha flota que nos han pedido información sobre Ami, no solo en la versión Cargo sino también en la versión más doméstica".
La propuesta de movilidad Ami ya estaría disponible en las tiendas Fnac y en Fnac.es, para que los clientes puedan adquirirlo (el pasado fin de semana ya se habría realizado alguna reserva) como cualquier otro producto de los que comercializa la marca, en un claro ejemplo de apuesta por su modelo omnicanal. Quienes adquieran este producto dispondrán de envío en domicilio en toda la península y Baleares, podrán conocerlo físicamente en las tiendas de Fnac, donde permanecerá seis meses en exposición, y contarán con el asesoramiento de los expertos vendedores de la marca.
En una primera etapa, Ami estará expuesto durante tres meses en 6 de las tiendas de Fnac en España para que los usuarios puedan verlo. Se trataría de los centros de Callao y La Gavia, en Madrid, los de L'Illa y Triangle (Barcelona), Plaza España (Zaragoza) y Marbella. La idea, según ha señalado Beatriz Navarro es que pasado ese tiempo de exposición, los modelos puedan rotar en otros establecimientos de la cadena, aunque lógicamente solo en aquellos que por su tamaño puedan "acoger" un Ami en sus instalaciones. Con todo, la plantilla de las tiendas Fnac habría recibido una formación específica sobre el vehículo en cuanto a características, prestaciones y utilización. La venta, aún realizándose en tienda física, solo será posible vía online. De llevarse a cabo en el punto de venta, a través de una tablet el vendedor ser engargará de realizar todas las gestiones necesarias para que el cliente reciba en vehículo en su casa listo para usar.
"La experiencia disruptiva de Ami no solo lo es en el producto y en cuanto al target al que nos vamos a dirigir. También lo es en cuanto a la experiencia de compra del cliente. Si el coche es 100% eléctrico, su compra es 100% online", asegura Eduardo García. "No habrá otra forma de poder comprar el vehículo fuera del entorno online. El consumidor sí va a poder descubrirlo a través de las páginas web tanto de citroen.es como de fnac.es como del concesionario que esté adherido a la distribución de este Ami pero también en las tiendas físicas como puede ser el caso de esta Fnac de Callao además del resto donde va a estar expuesto. Pero siempre la compra será 100% digital. Todo pasará o bien a través de una tablet, smartphone u ordenador para realizar el pedido y el cliente podrá escoger dónde quiere que se lo entreguen: o en su casa o en el punto de venta donde se informó. Se trata de una forma totalmente adaptada al público al que nos estamos dirigiendo, gente mucho más joven y con un perfil muy diferente".
2.000 ud en lo que resta de año
La llegada a España de la propuesta de Ami a través de Fnac viene precedida del éxito y buen funcionamiento que ha tenido en Francia el pasado 2020. Según Beatriz Navarro, de Fnac, buena prueba de la gran demanda que ha habido ha sido que Fnac habría de acaparar el 16% de las ventas totales de Ami en Francia, incluyéndose todos los demás canales de venta propios de la red Citroën como concesionarios, talleres, etc. Respecto a las previsiones de venta contempladas para España, en alusiones a una pregunta formulada por Alimarket Electro, Eduardo García Nieto, de Citroën, señalaba que "no tenemos limites y cuantos más pedidos tengamos más nos van a dar pero viendo lo bien que ha funcionado en otros países como Francia o y Italia esperamos tener aquí la misma pluviometría". De todos modos, el directivo ha recordado que no existe una categoría sobre la que se parte ya que "el mercado lo estamos creando ahora" y no hay demasiadas marcas que están poniendo el foco en un público de entre 15 y 18 años. Aún así, "solo desde las presentaciones que se han realizado del Ami a prensa ya se habría conseguido captar la atención de más de 800 personas, algo que ya nos da una idea de un posible volumen de ventas o entregas que podríamos llegar a realizar". Con todo, el directivo apuntaba que se podrían llegar a alcanzar las 2.000 ud comercializadas en lo que resta de año. A diferencia de Italia donde por ejemplo las ventas en este segmento han comenzado muy fuertes, con centenares de pedidos mensuales, en España se estaría yendo a otro ritmo aunque la demanda estaría siendo muy viva.
Con motivo de este acuerdo tan importante para ambas compañías, y como no podía ser de otra forma dado el ADN cultural de Fnac, la artista Conxita Herrero ha realizado en directo una obra sobre el nuevo Citroën Ami, que se ha convertido en lienzo perfecto para representar la fusión del arte y la movilidad.
La reconocida autora del cómic Gran Bola de Helado ha enlazado a través de su obra la cultura de la movilidad urbana y de las ciudades más humanas y sostenibles con el universo cultural de Fnac, siempre fiel a su estilo colorido y evocador. Así, el objeto de movilidad ilustrado por Conxita Herrero integra el Ami en el ecosistema cultural de Fnac con su personal estilo de colores sólidos y líneas marcadas. El Ami ilustrado, estará expuesto en Fnac Callao hasta el próximo 26 de mayo.