¿Recuerdan aquel formato de macrotiendas que MediaMarkt iba a implantar en algunas de las principales ciudades europeas? ¿También para España? Sí, también, Barcelona y Madrid. Sí, ese mismo. El modelo 'Lighthouse'. Pues bien. La cadena de electrónica de consumo lleva camino de abrir este próximo otoño el segundo establecimiento de Europa de estas características. Para aquellos con mala memoria como servidor recordaremos que en junio del pasado 2020 (ahí va un enlace como ancla de la memoria) la cadena abrió su primera tienda Tech Village de estas características en la ciudad italiana de Milán. En esta ocasión, la ciudad elegida es Róterdam, en los Países Bajos.
Tal y como ha avanzado la cadena a través de diferentes foros, este próximo otoño se prevé que esté lista la remodelación que ya se está llevando a cabo de la tienda ya existente de la filial holandesa de MediaMarkt en Binnenwlegplein. Según ha señalado la compañía en una nota de prensa local, "la tienda completamente renovada está completamente dominada por la tecnología más moderna y la experiencia de la misma. Después de Milán, Rotterdam es la segunda ciudad europea en la que MediaMarkt lanza este concepto".
Según señala MediaMarkt, "la tienda física es y sigue siendo una parte importante de la estrategia omnicanal. En Europa, la compañía está lanzando cuatro nuevos formatos de tienda, cada uno con un enfoque diferente. MediaMarkt Tech Village Rotterdam será principalmente un lugar de encuentro para entusiastas de la tecnología: fanáticos de los dispositivos más modernos, desde teléfonos inteligentes hasta drones. La ubicación renovada ofrece inspiración, muestra las últimas tendencias en tecnología y hace posible que los clientes experimenten activamente nuevas tecnologías. Un diseño adaptado a la experiencia de los clientes más expertos en tecnología. MediaMarkt solo abre algunas sucursales de este tipo de tienda en Europa, la primera fue para una tienda en Milán".
Pero este formato no es el único en el que la cadena pondrá el foco. "Además del modelo que representará MediaMarkt Tech Village Rotterdam, en la que la experiencia del cliente es central, también seguirán existiendo otros tipos de tiendas. Por ejemplo, hay establecimientos y ubicaciones smart más pequeñas donde la atención se centra en reparaciones rápidas y/o recogida de pedidos de compras online. También hay tiendas donde se hace hincapié en la comodidad y la experiencia de compra, al igual que las tiendas de formato estándar que se centran en el asesoramiento al cliente y la gama".
Domingo Corchado, director de Clientes de MediaMarkt habría indicado que "MediaMarkt Tech Village Rotterdam no será solo una tienda renovada, sino un "Valhalla" de tecnología real en el que la experiencia del cliente es central. Este es un concepto único en los Países Bajos e incluso en toda Europa. Los entusiastas de la tecnología pueden pasar horas deambulando por las principales marcas que ofrecemos, pero también pueden ver y experimentar por sí mismos qué hace que el último teléfono inteligente sea tan especial o cuál es la diferencia entre dos tipos de auriculares. Así es como este tipo de dispositivos y dispositivos realmente cobran vida y ofrecemos la mejor experiencia posible al cliente".
Fisonomía del nuevo "Tech Village Rottterdam"
"La remodelación del establecimiento de Binnenwegplein busca un formato más abierto. La nueva fachada y entrada estarán equipadas con una llamativa iluminación LED, que atraerá a los transeúntes y les animará a entrar en la tienda, y los visitantes verán de inmediato que no solo están entrando en una tienda. Todo cambia por dentro también. Además de una zona barista para amantes del café, también habrá numerosas boutiques donde se expondrán los productos de reconocidas marcas tecnológicas y donde podrás experimentar con ellos. Todos los días se realizarán demostraciones en vivo en las boutiques, desde el cuaderno hasta el taller de cocina. Así es como entras en el mundo de la marca", señala la compañía.
Por otra parte, para recoger los pedidos online se instalará una máquina de recogida fuera de la tienda que estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana (¿les suena la idea de algo?). MediaMarkt Tech Village Rotterdam también adquirirá un carácter mucho más verde, en parte gracias a las llamativas paredes verdes: paredes llenas de plantas que aportan un aspecto cálido y fresco. Y también se realizarán reparaciones en tienda, alargando la vida de los productos.
Según indica Corchado "no es solo una renovación de la tienda, realmente estamos creando una experiencia completamente nueva en este lugar. Los entusiastas de la tecnología pronto podrán hacer todas sus preguntas y deseos sobre los últimos equipos y pueden compartirlos con nosotros. empleados para probar. Y si es menos consciente de todas las posibilidades y diferencias entre marcas y dispositivos, también ofrecemos una amplia experiencia e inspiración para ayudarlo a tomar la mejor decisión posible. ¡Todos en los Países Bajos pronto sabrán que MediaMarkt Tech Village Rotterdam es el lugar ideal para la última tecnología!".
MediaMarkt se instaló en los Países Bajos en 1999 y en la actualidad dispone de 49 tiendas físicas al tiempo que su tienda online recibe más de 100 M de visitantes. La actividad del grupo en los Países Bajos supuso en el último ejercicio disponible (2019-2020, cierre fiscal a 30 de septiembre) unos 1.546 M€ frente a los 1.495 M del año fiscal anterior y los 1.581 M de 2018-19.