El nuevo establecimiento de Media Markt ubicado en el Paseo Comercial del complejo 'Castellana 200' aspira a convertirse en un referente para la compañía dentro de su expansión en los ejes comerciales de las principales capitales españolas. En este sentido, José María Teruel, director regional de la cadena, aseguraba que esta tienda marca una nueva fase en la expansión de la cadena , una reorientación de la estrategia de crecimiento de la compañía que, hasta la fecha, ha posicionado sus establecimientos en centros comerciales de extrarradio de las grandes ciudades, además de en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Una vez cubierta esta fase de expansión, Media Markt asume la herencia de 'Saturn' y centrará su estrategia a partir de 2013 en buscar ubicaciones en los centros urbanos, concretamente en los más relevantes núcleos comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. En este sentido se busca replicar el modelo inaugurado en 'Castellana 200' y con espacios de al menos 3.000 m2. José María Teruel afirmó que "a día de hoy tenemos la clave para seguir creciendo".
A preguntas de Alimarket Electro sobre la inminencia de algunos de estos nuevos establecimientos urbanos, responsables de la cadena aseguraron que los proyectos existen pero que "como suele ocurrir en estos casos no siempre están cerrados los acuerdos hasta seis meses antes de la apertura". De forma más precisa, el directivo aclaró que estos nuevos proyectos no entran dentro de los planes de apertura más inmediatos de la compañía y que son, como ya se avanzó en informaciones anteriores , Ferrol (dentro del P.C. 'O Boial') y en Parets del Vallès (Barcelona), ambos previstos para el segundo semestre de 2013.
El nuevo planteamiento de expansión abordado ahora por Media Markt parece recoger de alguna forma el testigo dejado por 'Saturn', bandera con la que en un primer momento estaba previsto abordar su expansión urbana , y se adapta a las nuevas circunstancias del mercado inmobiliario español. Cabe señalar que hace escasas fechas , la cadena ya realizó en Barcelona capital (c.c. 'La Maquinista') la ampliación en 1.000 m2 de una de sus grandes tiendas, amparándose en la nueva normativa de ordenación de los equipos comerciales (ley 1/2009 de 22 de Diciembre) que posibilita a las grandes superficies disponer de hasta 5.000 m2. Se da la circunstancia también de que el establecimiento de Castellana 200 estaba destinado originalmente a ser un centro 'Saturn'.
La tienda, que abre al público esta noche a las 23:59 horas, cuenta con 2.200 m2 de sala de venta y una plantilla directa de 86 trabajadores, en su mayor parte procedentes de otros establecimientos del grupo cerrados recientemente como el 'Saturn Plenilunio' o el de San Sebastián de los Reyes. También crea 40 puestos indirectos (logística, seguridad y otros servicios). Según su gerente, Alberto Arévalo , profesional con más de 12 años de experiencia en el grupo (anteriormente responsable de Media Markt Logroño y de Saturn-Alegra, de San Sebastian de los Reyes), la nueva GTE aspira a convertirse en un espacio de referencia tecnológica en Madrid por su ubicación privilegiada, con un mercado potencial de 1 M de habitantes en un radio de quince minutos de distancia. Con un surtido 45.000 artículos en esta ocasión, 'Media Markt Castellana 200' prevé lograr 8.000 visitantes el primer día de apertura (24 horas seguidas) y 20.000 clientes en total en la primera semana. Y todo ello en parte gracias a que "tenemos un folleto de apertura muy bueno, y a que "este centro comercial tiene una ubicación perfecta para nuestro negocio".
Con 14 años de trayectoria en nuestro mercado, esta unidad es la 70 tienda del holding alemán en España, la 712 en Europa y la número 12 en la Comunidad de Madrid. Y Media Markt aprende y suma novedades en cuanto a categorías y departamentos en esta gran superficie. Así, aunque se potencia sobre todo su experiencia como vendedor de electrónica de consumo, la tienda mantiene un surtido adecuado de PAE, con productos destacados como aspiradores (con espacios individuales para robots y escoba, y sus consumibles), y cafeteras; así como gama blanca y menaje. La tienda incorpora una academia de formación para el cliente final y Pymes.
Media Markt Saturn España cerró el pasado 2012 con una facturación de 1.481 M€ frente a los 1.594 M€ de 2011. Entre los acontecimientos más relevantes de los últimos meses se encuentra la retirada de España de la bandera 'Saturn' cuyas consecuencias más inmediatas fueron el cierre de cuatro centros y la reconversión en 'Media Markt' de otros cuatro. Tras dicho proceso, el grupo Media Markt Saturn mantendría en España una red de 70 tiendas (incluido el nuevo local de 'Castellana 200') con una sala de venta conjunta 196.125 m2.
Para más información sobre la ubicación de los establecimientos 'Media Markt' puede consultarse el siguiente enlace con elde Alimarket Electro. Para más información sobre Media Markt Saturn España puede acceder al informe de empresa de nuestra BB.DD.