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La sostenibilidad como estrategia y motor del cambio

VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo

26 de abril (de 10:30 a 17:00 h) y 27 de abril (de 10:30 a 14:00 h) de 2023.

La sostenibilidad como estrategia y motor del cambio

El tsunami regulatorio al que deben hacer frente las industrias del packaging y el gran consumo ahonda en la sostenibilidad y la economía circular como únicas recetas válidas para afrontar los nuevos tiempos

Ponentes

Sergio Barral

MAHOU SAN MIGUEL

Sergio Barral

Director de Ciencia y Tecnología de Envases y Procesos de Envasado

Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Química Analítica) por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de Empresas por el IE Business School. 

Actualmente, ocupa la posición de Director de Ciencia y Tecnología de Envases y Procesos de Envasado en Mahou San Miguel, que mezcla en una misma dirección la calidad y la I+D de envases y procesos de envasado. Previamente, ocupó diferentes posiciones dentro de la compañía, dentro del área de I+D. Siempre vinculado a este ámbito, el de la I+D, antes de su incorporación a Mahou San Miguel pasó por varias empresas con diferentes tipologías de productos: desde las aguas minerales en Solán de Cabras o los zumos, néctares y refrescos en Sensafruit; hasta la alimentación infantil en Alter Farmacia y Hero España.

Virginia Muriel

GARCÍA CARRIÓN

Virginia Muriel

Directora de Sostenibilidad

 

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (especialidad en materiales de envases), máster en Control de Calidad y Seguridad Alimentaria y máster en Ingeniería de Procesos y Productos.

Especialista en materiales y sostenibilidad con más de diez años de experiencia trabajando en el sector alimentario, resolviendo las necesidades de los consumidores, los clientes y las empresas. Además, ha trabajado liderando proyectos de innovación de envases y economía circular en Europa, USA, Australia y Latinoamérica, fomentando el crecimiento interno mediante la utilización de procesos de ecodiseño y dando vida a nuevas ideas que creen impacto en la sostenibilidad. Desde octubre del 2022, es responsable de Sostenibilidad de García-Carrión.

Francisco Javier Salcedo

GRUPO IAN (INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE NAVARRA)

Francisco Javier Salcedo

Director de I+D+i y Calidad

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Pública de Navarra, cuenta con 30 años de experiencia en el sector agroalimentario. Comenzó su carrera profesional en Industrias Cárnicas Navarras, en donde ocupó cargos en las áreas de Calidad, I+D y Dirección Técnica. Entre 2000 y 2007, ejerció como Director Técnico en la empresa Pamplonica. Y desde ese año trabaja para el Grupo Alimentario IAN, especialista en conservas y platos preparados, principalmente bajo la marca Carretilla, y liderado por Industrias Alimentarias de Navarra; en el que ejerce como Director Técnico, responsable de las áreas de Calidad, Seguridad Alimentaria e I+D+i de la compañía.
 

Anna Sol / Marc Llort

ARGAL ALIMENTACIÓN

Anna Sol / Marc Llort

Responsable de Calidad, Seg. Alimentaria y Sostenibilidad / Responsable de Packaging

Anna Sol es Graduada en Ciencias Ambientales y Máster en Derecho de la Calidad y Seguridad Alimentaria, ambas titulaciones por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su bagaje profesional le ha llevado a implantar sistemas de gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente desde la perspectiva de Consultora hasta adentrarse en los mismos en la industria Alimentaria. Sus primeros ocho años de carrera transcurrieron como Responsable del Sistema de Gestión Integrado de Servicios Industriales Reunidos (SIRSA) y como Consultora en DNA Gestió del Valor. Tras unos meses como Técnica Consultora y Auditora en Eurofins Análisis Alimentario, en 2016 pasó a formar parte del Grupo Argal Alimentación, en el que ejerce como Responsable de calidad y seguridad alimentaria de productos curados y platos precocinados, con el desarrollo, entre otras funciones, de auditorías internas y tareas relacionadas con las certificaciones BRC e IFS.

Marc Llort es Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Gestión de Operaciones, Logística y Cadena de Suministro, ambos por la Universitat de Lleida. Su experiencia laboral gira en torno a dos compañías. La primera, en el Grupo AMES, en la que trabajó durante cuatro años en la planta de Sinterizados Montblanc (SIMO), produciendo piezas metálicas de alta precisión para la industria automovilística en la sección de hornos. La segunda, en Argal Alimentación, a través de dos etapas. Primero como estudiante en prácticas, donde desarrolló proyectos para el departamento de I+D+i sobre la optimización de formulaciones cárnicas mediante el uso de la programación lineal. Y desde 2016, como técnico de I+D+i de pastas finas y fiambres, técnico de I+D+i de productos curados y, en la actualidad, coordinador de productos curados en el departamento de I+D+i y especialista en loncheados y packaging. Entre sus cometidos, estudiar y aplicar nuevas soluciones para reducir el impacto de los envases en el medio ambiente.

Raül Carles

NOMEN FOODS

Raül Carles

Director Corporativo y de I+D+i

La trayectoria profesional de Raül Carles va íntimamente ligada a la de la empresa arrocera Nomen Foods, propiedad de la Cooperativa Arrosaires del Delta. Ha ocupado puestos directivos en diferentes áreas de Arrossaires del Delta de l’Ebre. En la actualidad es asesor del consejo de administración y miembro del comité de dirección de Nomen Foods. Dirige los departamentos de compras, logística y I+D+i. Ha participado en el equipo que culminó la escisión de Nomen Foods de la cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre y ha liderado los proyectos de externalización de la logística, la creación de nuevas líneas de producto y la investigación y desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido.

En la primavera de 2022, la compañía lanzaba los vasitos de arroz ‘Calidad1minuto’ en envase de vidrio y con un innovador sistema de cierre desarrollado tras cuatro años de trabajo de investigación desarrollado entre el equipo de I+D+i de Nomen, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y Openvac. El cierre permite provocar un vacío extremo en el interior, lo que conlleva un aumento de la temperatura y por tanto una reducción de los tiempos de cocción y esterilización empleados con envases más convencionales, así como el mantenimiento del producto en sus cualidades originales y una minimización del riesgo de oxidación, entre otros.

Carlos Olmos

PRIMAFLOR

Carlos Olmos

Director Comercial y de Marketing

Máster en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Segovia y especialista en Desarrollo de Negocio por Esade y Retail Marketing por el ESIC.

Con una amplia trayectoria en el sector hortofrutícola, liderando proyectos en el ámbito del desarrollo de marca, comunicación digital y estrategias de marketing de producto, orientadas a la entrada en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales; en septiembre de 2021 fue nombrado Director Comercial y de Marketing de la compañía hortofrutícola almeriense Primaflor. 

Hasta esa fecha, ejerció la dirección comercial y de marketing de la compañía segoviana Huercasa, especializada en la fabricación de productos de V gama, con la que estuvo vinculado durante 18 años. En los últimos tiempos había estado centrado en el desarrollo específico de la división Huercasa Food Service. Previo a todo ello, también ocupó diferentes puestos en el ámbito de la consultoría de comunicación y el diseño gráfico. 

Marta Riesgo

CHOVÍ

Marta Riesgo

Directora de I+D+i

Licenciada en Ciencias Químicas (especialidad Química Industrial), licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos y máster en Innovación y desarrollo de proyectos de negocio, por la Universitat de València (UV).

Profesional de la industria alimentaria con más de 25 años de experiencia en las áreas de seguridad alimentaria, calidad, medio ambiente, innovación, I+D y sostenibilidad. Ha desarrollado su carrera en gran, pequeña y mediana empresa, gestionando equipos en diferentes localizaciones. Inició su actividad en la industria láctea, y pasó posteriormente por diferentes sectores, como cárnicos, platos preparados o salsas. Después de unos años en Campofrío, inició su etapa en el grupo Choví, donde actualmente es Directora de Innovación, I+D y Sostenibilidad, puesto que compagina desde octubre de 2022 con la Gerencia Industrial de la compañía.

 

 

Amaya Prat

AMETLLER ORIGEN

Amaya Prat

Directora de I+D+i & Sostenibilidad

Ingeniera Agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Master en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Master de Técnico Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Master en Agricultura Bioĺógica por la Universidad de Barcelona (UB) y Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+i por la Fundación Eurecat, entre otras titulaciones.

Tras desarrollar sus primeros años de su carrera profesional en organismos como el Instituto Pirenaico de Ecología, UGAM-COAG, Consejo Catalán de la Producción Agraria y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), además de ejercer como docente en el Master de Agricultura Biológica de la Universidad de Barcelona; Amaya Prat lleva una década trabajando para Grup Ametller Origen, desde 2019 como Directora del Departamento de I+D+i y Coordinadora del Consejo Asesor de Sostenibilidad.

Amaya cuenta con experiencia en impulso y gestión de proyectos de sostenibilidad, economía circular e I+D+i en toda la cadena de valor agroalimentaria; experiencia en control y certificación de producción agricultura ecológica, en diseño en implantación de sistemas de garantia y seguridad alimentaria, en implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad y de certificación; como auditora de sistemas de certificación de calidad, en auditorías internas de sistemas de gestión de calidad basados en ISO 65 y en entidades de interés público; así como en promoción de la alimentación ecológica y de la alimentación de alto valor añadido en ferias sectoriales europeas; y dirección, cualificación y supervisión de equipos técnicos y gestión de entidades públicas.

Luis Martínez

PETSELECT

Luis Martínez

Director General

Master en Veterinaria por la Universidad de León y MBA por el Instituto de Empresa. Durante los últimos 25 años, ha desarrollado su carrera en el campo de la producción y comercialización de alimentos para humanos y  mascotas en los grupos Campofrío, Mars (División Royal Canin) y Jealsa. En este tiempo, ha liderado equipos de alto rendimiento en Europa y América, con excelentes resultados de crecimiento y rentabilidad en entornos muy dispares. En Royal Canin, dirigió la unidad argentina y, tras retornar a Europa, trabajó dos años como Director Regional de Ventas y Marketing para Europa Occidental, poniendo el foco de la estrategia comercial en el desarrollo del comercio electrónico en la distribución especializada. Desde 2016 dirige Petselect, la unidad de producción de alimentos sostenibles para mascotas del grupo Jealsa, periodo en el que ha logrado convertirla en la líder en la producción de alimento húmedo sostenible envasado en cartón.

 

Montserrat Lombardo

UNILEVER ESPAÑA

Montserrat Lombardo

Regulatory Affairs Manager

Licenciada en Farmacia, trabajó como estudiante en prácticas en el CSIC, en investigación sobre antineoplásicos. En las prácticas de verano en la fábrica de Frigo descubrió que le apasionaba el mundo de la alimentación. En 1992 tuvo la oportunidad de trabajar en Frigo, una compañía de Unilever. El inicio de su carrera profesional estuvo ligado a la seguridad alimentaria y fue durante los años 90 cuando la industria alimentaria acometió un gran avance en este tema. Desde 2005, Montserrat Lombardo trabaja en Unilever España, empresa de gran consumo dedicada a alimentación, cosméticos y detergentes. Actualmente es la responsable del departamento de Regulatory Affairs de la compañía, cuya misión es velar por el cumplimiento y mejora de las legislaciones técnicas de alimentación y trasversales de la compañía, como los envases, y participar en diversas asociaciones. Desde los inicios de la creación del plan de Unilever para una vida sostenible en el año 2008, Montserrat es una apasionada de la sostenibilidad y de poner medios que mejore la vida de las generaciones futuras.

Mariví Sánchez

GRUPO CALVO

Mariví Sánchez

Directora de Sostenibilidad y Comunicación

Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y con Programa de Dirección en RSC por IE Business School y MBA por Esade.

Firmemente convencida de que la gestión responsable es posible y necesaria para alcanzar un desarrollo empresarial sostenible, Mariví cuenta con más de 15 años de experiencia como Directora de Responsabilidad Social Corporativa, primero en el grupo Abengoa y, desde 2016, en el grupo conservero Calvo, en el que ejerce en la actualidad la posición de Directora Global de Sostenibilidad y Comunicacion. 

Oriol Bertran

GRUPO INCASA (INDUSTRIAS CATALÁ)

Oriol Bertran

Marketing Manager

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School.

Los últimos cinco años de la aún corta carrera profesional de Oriol han transcurrido en el sector de productos de limpieza. En concreto, desde 2018 en la filial barcelonesa homónima de la multinacional británica McBride, como Marketing Category Manager; y desde febrero de 2021 en el Grupo Incasa-CQP, liderado por Industrias Catalá, en el que desempeña la posición de Marketing Manager.

 

Carmen Sánchez

ITENE

Carmen Sánchez

Directora Técnica

Doctora Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universitat Politècnica de València, MBA Executive por la Escuela de Negocios Estema y Programa de Dirección General (PDG) por IESE Business School.

Actualmente, Carmen es Directora Técnica de ITENE donde ha desarrollado su carrera profesional hacia la dirección de equipos y proyectos de investigación, así como en la dirección y gestión de empresas, especialmente la estrategia de desarrollo del propio centro tecnológico. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la dirección de proyectos de I+D+i orientados a aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación en envase y embalaje. Carmen lidera la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) y es la Coordinadora del Grupo 1 del Comité Técnico de Normalización CTN49 – Envases y Embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental.

Francisco Rodríguez

LY COMPANY GROUP

Francisco Rodríguez

CEO

Graduado en Criminología, medicina legal y psicología y MBA Executive, compaginó su actividad empresarial durante más de 20 años como miembro de los equipos médicos 061 y especializado en desastres y ayuda humanitaria. Pero, sobre todo, se define como emprendedor, empresario y esforzador nato, que creó 24 empresas en 6 países desde cero en un camino de malas decisiones, fracasos y mucho aprendizaje. Hoy lidera un holding de empresas entre las que se encuentra la envasadora de agua Ly Company, que en apenas cuatro años pasó de ser una start-up a, según el diario The Times, una de las cinco multinacionales con mayor crecimiento en Europa.

Sus numerosas charlas y ponencias, desde la ONU en Nueva York a Japón, Dubai, Milán, Madrid o su Málaga natal se caracterizan por la realidad de su experiencia, la cultura del esfuerzo, el compromiso, la actitud y el optimismo, unida a muchas dosis de incorreción y realidad. Uno de los hitos de los que más orgulloso se siente Francisco ('Curro' para todos) es la reciente puesta de largo de la Fundación Ly Company Agua y Vida, para canalizar el trabajo de varios años con pozos de agua, orfanatos, erradicación del trabajo infantil y ayuda humanitaria.

 

Global Partners

MSC

Gold Partners

TETRA PAKANTALIS

Silver Partners

SP GROUPKNAUF INDUSTRIESMARKEM IMAJEELOPAK

Strategic Partners

ITENE

Organiza

ALIMARKETNEBEXT

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