Abrir menú

Alianzas necesarias

II Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo

Jueves, 16 de Junio 2016.

Alianzas necesarias

Fabricantes de envase, empresas de gran consumo y distribuidores aúnan estrategias y comparten experiencias en torno al packaging como herramienta de diferenciación en el lineal

Ponentes

Ana Isabel Terrés

GRUPO DIA

Ana Isabel Terrés

Group Packaging Manager

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense en 1995, y Master en Marketing Profesional por esa misma universidad en 1996, inició su carrera profesional en el Grupo Unide, en el que permaneció hasta el año 2000 como Técnico de Marketing. Los últimos tres lustros los ha desarrollado en el grupo de distribución DIA, donde ejerce en la actualidad como máxima responsable de su Departamento de Packaging. Grupo DIA es el segundo operador de distribución organizada de base alimentaria por superficie minorista en España, con un 13,4% (4,6% a través de franquicias), según los últimos datos manejados por Alimarket. Opera con las enseñas 'DIA Market', 'DIA Maxi', 'Schlecker', 'Clarel', 'El Árbol', 'DIA Fresh', 'Cada DIA' y la nueva 'La Plaza'. La marca de distribuidor (MDD) supone el 54,2% del total. Grupo DIA cerró 2015 con una red integrada por 7.718 tiendas y registró un récord de aperturas de franquicias, engrosando su tejido con 612 nuevos establecimientos. Las ventas brutas bajo enseña de la compañía ascendieron en 2015 a 10.547 M€, un 12,2% más que un año antes, debido en buena parte a la integración de El Árbol y las tiendas adquiridas a Eroski. Así, las ventas en España aumentaron un 13,3%, hasta los 5.915 M€, mientras que en el conjunto de Argentina, Brasil y China, los otros tres países en los que está presente, alcanzó una cifra de negocio de 3.808 M€ (+15,2%).

Francisco Bernal Cortés

SP GROUP

Francisco Bernal Cortés

CEO

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija, inició su carrera profesional desarrollando trabajos de auditoría para Deloitte España y el Grupo Nueva Rumasa. En 2010 se incorporó a SP Group, desempeñando durante cuatro años el puesto de Director General de la filial Plastienvase Francia. Desde septiembre de 2014 es el CEO de SP Group. Plastienvase, la empresa cabecera del grupo, es el quinto operador del sector de embalaje flexible en España, y el segundo de capital nacional. Los ingresos consolidados de SP Group rondaron los 125 M€ en 2015 (un 10% más que el año anterior), de los que un 36% procedieron de la exportación, a países como Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Suecia. El 95% de su producción (que se segmenta en un 83% embalaje flexible y 17% lámina para termoformación) va destinada a la industria alimentaria. Con su base consolidada en Córdoba, SP Group es la marca comercial que unifica a todas las sociedades del grupo, lo que engloba a las fábricas cordobesas de Villarrubia y Espiel, la francesa de Arras y la que está construyendo en Polonia, cuyo inicio de actividad está previsto para junio de 2016. En conjunto, reúne una plantilla de 607 trabajadores y una amplia red comercial, con delegaciones en países y áreas como Portugal, Francia, Benelux, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Nórdicos y África Central. En 2015, se convirtió en la primera compañía de embalaje flexible en nuestro país en disponer simultáneamente de tecnologías de impresión en flexografía, huecograbado, offset y digital.

Juan Ramón Ugarte

JUVER ALIMENTACIÓN

Juan Ramón Ugarte

Director General

Licenciado por la Universidad de Deusto en Ciencias Empresariales. Desarrolló su primera etapa laboral en el Grupo Unilever, en los departamentos de Marketing y Ventas, llegando a ser responsable de la Dirección de Marketing de Alimentación, con marcas como Flora, Tulipán, Ligeresa, Calvé, Knorr o Starlux. Durante esta etapa realizó además un Master en Gestión Avanzada en la Universidad de Deusto. Posteriormente alcanzó la Dirección General de Juver, dentro del grupo multinacional Conserve Italia, cargo que viene ejerciendo en los 11 últimos años. Es, además, miembro del consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Murcia. Juver Alimentación es el segundo fabricante de zumos y néctares con marca propia en España, con una cuota del 16,4% según Alimarket, una facturación global de 161 M€ en 2015 y una plantilla de 354 empleados. La compañía se integra en el Consorzio Cooperativo Conserve Italia, líder en el mercado europeo de conservas vegetales y en el italiano de zumos. Conserve Italia está constituido por 57 cooperativas y reúne once fábricas en su país de origen, además de cuatro en Francia, una en Polonia y la española, que se ubica en la pedanía murciana de Churra.

Enrique Mastral

IBEREMBAL (GRUPO MASSILLY)

Enrique Mastral

Director General

Ingeniero Industrial por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y Master MBA por Icade. Desde 1999, Enrique Mastral ha desempeñado labores en el mundo del envase metálico como Responsable Técnico, Responsable de Producción o Director Industrial. Y desde 2004 es Director General de Iberembal, la principal empresa del grupo francés Massilly en nuestro país. Iberembal reúne plantas en San Adrián (Navarra), Logroño y Tui (Pontevedra), en las que fabrica una amplia gama de envases metálicos destinados a conservas de pescado, vegetales y cárnicas, aceitunas, productos dietéticos, lácteos, platos precocinados y petfoods. Iberembal factura 60 M€ anuales, emplea a 210 trabajadores y realiza una inversión sostenida equivalente al 7% de su cifra de negocio. El Grupo Massilly, propiedad de la familia Bindschedler, tiene presencia productiva en cuatro continentes y es el tercer productor mundial de tapas twist off y también el tercero a nivel europeo en envases metálicos. Factura 340 M€ anuales, un 30% en España, donde cuenta también con la empresa Grupo Metalgráfico (Grumetal), especializada en tapas twist off.

Ignacio Sevillano

GRUPO SMURFIT KAPPA

Ignacio Sevillano

CEO (España y Portugal)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de New Mexico y MBA por la Carleton University de Canadá. En sus 25 años de carrera profesional en Smurfit Kappa, Ignacio ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad, divisiones y países, lo que le ha permitido tener un profundo conocimiento de los mercados, culturas, procesos y poder así aportar valor desde el packaging a una gran variedad de sectores. Se incorporó al Grupo Smurfit Kappa en 1991 como adjunto al presidente del Grupo en España, posteriormente en 1995 pasó a colaborar directamente con Michael Smurfit, el Presidente del Grupo a nivel mundial, donde tuvo la oportunidad de valorar nuevas adquisiciones en Asia y el Pacífico. En 2001 se incorporó en el Reino Unido como CEO de Paper & Recycling y en 2005 fue nombrado CEO de la División Packaging para España y Portugal, cargo que desempeña en la actualidad. Ignacio Sevillano ha contribuido a desarrollar un equipo cohesionado, preparado y proactivo que permite a Smurfit Kappa España y Portugal utilizar su amplia experiencia y conocimientos para acompañar a sus clientes en el desarrollo de nuevas oportunidades. El Grupo Smurfit Kappa, líder mundial en fabricación de papel y soluciones de embalaje de cartón ondulado, cuenta con 45.000 empleados en 370 plantas, a lo largo de 34 países (21 en Europa y 13 en Norte, Centro y Sur de América), con una facturación de 8.100 M€ en 2015. Líder también en nuestro país, Smurfit Kappa factura más de 700 M€ anuales en España a través de tres fábricas de papel para embalajes, doce de producción y transformación de cartón ondulado, una de preimpresión de papel, dos de bolsas de plástico para Bag-In-box, una de packaging de nido de abeja y un centro de recuperación de materiales para abastecimiento de las papeleras del grupo. La presencia del grupo en la Península Ibérica se completa con una empresa de producción y venta de madera y dos plantas cartoneras en Portugal.

Federico Martínez

GFK

Federico Martínez

Dir. de Oportunidades de Mercado e Innovación (Oeste y Sur de Europa)

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y Postgrado en Investigación Social Aplicada del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Madrid. Especialista en estudios de mercado, tanto cuantitativos como cualitativos, y de carácter nacional e internacional, en sus 25 años de carrera profesional en GfK Federico Martínez ha sido Responsable de Investigación de la Comunicación en GfK Emer Ad Hoc Research, Director del Mercado de Medios de GfK Emer Ad Hoc Research, Director Asociado de GfK Emer Ad Hoc Reseach, Product Manager de Oportunidades de Mercado e Innovación (MOI) para el Oeste y Sur de Europa y Director de este mismo área, cargo de desempeña en la actualidad. GfK es una compañía de investigación de mercados con más de 13.000 empleados en un centenar de países. En España, es la segunda compañía del sector y cuenta con más de 300 trabajadores, repartidos entre sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. Da servicio a los sectores de automoción, bienes industriales, bienes de consumo, energía, modo y estilo de vida, servicios financieros, medios de comunicación y entretenimiento, sector público, distribución, tecnología, y viajes y hostelería. A nivel mundial, Gfk facturó 1.453 M€ en 2014 (265 M€ en el Oeste y Sur de Europa), a través de las estrategias ‘Consumer Choices’ y ‘Consumer Experiences’. La primera aporta el 43% de los ingresos y el 82% del beneficio operativo, y se basa en investigar qué se está vendiendo, cúando y dónde, a partir de una evaluación constante de los distintos segmentos de mercado y tendencias. ‘Consumer Experiences (57% de las ventas) analiza los hábitos de los consumidores, sus percepciones y sus comportamientos, empleando metodologías creativas y flexibles para responder ‘quién’, ‘qué’, ‘por qué’ y ‘cómo’ en las compras de los consumidores.

Joan Alcaraz

ITENE

Joan Alcaraz

Responsable de Negocio (Soluciones de Embalaje y Simulación)

Experto en diseño y desarrollo de envases y sistemas de envase y embalaje óptimos. Experto en ingeniería del embalaje (diseño para la protección, monitorización de la distribución, simulación del transporte para la optimización de envase y embalaje). Master of Science degree in Engineering (MSc Eng) por la Open University del Reino Unido, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Jefe de proyectos en el Área de Optimización de Envase y Embalaje de ITENE, con 10 años de experiencia en desarrollo de envases y sistemas de embalaje y en ingeniería del embalaje. Participa en jornadas técnicas como ponente y en proyectos de I+D a nivel nacional y europeo. Es vocal del Comité de Normalización CTN49 (Packaging. Aspectos horizontales y gestión medioambiental) y coordinador del Grupo de Trabajo 2 del mismo comité. El Instituto Tecnológico del Envase, Transporte y Logística (ITENE) dispone de líneas tecnológicas para nanomateriales, desarrollo de nuevos materiales avanzados, sistemas y tecnologías de envasado, optimización de sistemas de envase y embalaje, sistemas inteligentes avanzados, sostenibilidad, logística avanzada, seguridad, transporte y movilidad y diseño y desarrollo de equipos. Trabaja para los sectores de alimentación y bebidas; cosmética y farmacia; envase y embalaje; productos químicos y limpieza; retail y e-commerce; residuos, energía y agua; movilidad urbana y sistemas integrales de transporte; electrónica y bienes de equipo. Con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), su red de infraestructura incluye un RFID & Logistics TechCenter, centros de simulación de riesgos en transporte y de desarrollo de nuevos materiales, plantas pilotos de envasado, de desarrollo de nanorrefuerzos y de pretratamiento de residuos y laboratorio de control de calidad de envases y embalajes.

Santiago Olivares

NESTLÉ ESPAÑA

Santiago Olivares

Jefe de Packaging

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, trabajó durante 10 años en varias empresas del sector de embalaje flexible, con distintas responsabilidades. Se incorporó al Grupo Nestlé hace más de 16 años y en la actualidad desempeña el cargo de Jefe de Packaging en Nestlé España. El Grupo Nestlé alcanzó unas ventas de 2.166 M€ en nuestro país en 2015, cifra que le sitúa entre los tres mayores operadores en el ámbito de la alimentación; y realizó exportaciones de 611 M€, el 77% a Europa, con Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia y Alemania como principales destinos. Dispone de 11 plantas industriales en territorio nacional, una plantilla de 5.300 trabajadores y presencia en los sectores de aguas envasadas, alimentación infantil, cafés, cacao soluble, cereales de desayuno, chocolates, soluciones nutricionales, helados, lácteos, platos preparados y petfoods. A nivel global, Nestlé es la mayor compañía alimentaria del mundo, con una facturación de 91.600 M de francos suizos en 2014, una extensa gama de productos y marcas adaptada a los gustos y preferencias de los consumidores de cada país y la mayor red privada mundial de I+D al servicio de la nutrición. Como motores de crecimiento, la compañía apunta precisamente a la nutrición, la salud y el bienestar; los países emergentes y los Productos de Precio Popular (PPP); el consumo fuera del hogar; y los productos premium. Y entre sus pilares, la innovación, la renovación de productos y la eficiencia operacional.

Oriol Aran

AGUAS FONT VELLA Y LANJARÓN

Oriol Aran

R&D Packaging Manager

Ingeniero Industrial (especialidad Mecánica) por la Universitat Politècnica de Catalunya, inició su carrera profesional en 1997 como Ingeniero de Desarrollo de Producto en Bericap, donde contribuyó a la generación y mejora de tapones y cierres plásticos en los distintos sectores en los que la compañía está presente. Y evolucionó a responsable de la oficina técnica, haciéndose cargo de la gestión de los nuevos desarrollos en España. Al cabo de cinco años se incorporó a la plantilla de Coty como Packaging Project Manager, donde profundizó en el conocimiento de otros materiales y gestionó proyectos de desarrollo de packaging para distintas marcas de la compañía, incluyendo geles de baño, fragancias y aerosoles. En 2007 se incorporó al departamento de I+D de Aguas Font Vella y Lanjarón, donde ayudó a desarrollar el packaging de las marcas, evolucionando con posterioridad a Responsable de Desarrollo de Packaging y a liderar proyectos internacionales dentro del sector de Aguas de Danone. Desde 2014 es también Responsable de Operaciones para la Innovación, contribuyendo activamente en la generación de nuevos proyectos de valor para la compañía, que es líder destacada en el mercado español de aguas envasadas, con 194 M€ de facturación en 2014, unos 700 millones de litros anuales comercializados y cerca de 450 empleados. Cuenta con plantas de envasado en Sant Hilari de Sacalm y Amer (Girona), Lanjarón (Granada) y Sigüenza (Guadalajara), y un catálogo constituido por marcas de referencia como Font Vella, Lanjarón o Fonter y otras enseñas de más reciente cuño como Font Vella Sensación, Font Vella Levité y Vivaris. También canaliza la venta en nuestro país de marcas internacionales del grupo como Evian y Volvic.

Jerónimo Pérez Limón

ACEITES DEL SUR-COOSUR

Jerónimo Pérez Limón

Director de Compras

Licenciado en CC. Económicas por la Universidad de Sevilla, desde 1998 ha desarrollado su carrera profesional en la compañía. Primero como Jefe de Administración, Ventas y Logística, y desde el año 2005 como Director de Compras. El Grupo Aceites del Sur-Coosur (Acesur) es uno de los principales operadores del sector del aceite y cuenta con una extensa infraestructura industrial y comercial, con la que cubre todos los eslabones de la cadena de valor de este producto: molturación/extracción, refinado y embotellado. Reúne seis complejos industriales para aceites, aceituna de mesa y salsas y cuenta con delegaciones comerciales en una decena de países. Con unas ventas globales en 2014 de 406 M€, exportaciones de 147 M€ y casi medio millar de empleados, Acesur es el segundo comercializador marquista de aceite de oliva y de aceite de semillas en el retail nacional, con cuotas, según la consultora IRI, del 7% y el 5%, respectivamente, a través de las marcas ‘Coosur’ y ‘La Española’; y el segundo exportador de aceite de oliva envasado. Su catálogo, que incluye una veintena de marcas, abarca también vinagres y pastas. Opera con una amplia variedad de envases y formatos, fabricados en vidrio, pet y aerosol.

Andrés López Cantó

BERIOSKA

Andrés López Cantó

Director Técnico

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia y Experto en la Evaluación de la Seguridad de Productos Cosméticos por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Comenzó su carrera profesional en 1990 como Responsable de I+D en Laboratorios Cosméticos Logar, de Valencia. Entre 1991 y 1995 fue Director Técnico del laboratorio cosmético-farmacéutico francés Laboratoires BTBA (Biotechnologie et Biologie Appliquée), en Montpellier. El siguiente año se ocupó de la Dirección Técnica de Productos Homeopáticos de Laboratorios Whitefarm. Y desde 1996 es el Director Técnico de Berioska, empresa familiar radicada en Cheste (Valencia) dedicada a la fabricación de productos cosméticos con la marca ‘Babaria’. Con una facturación situada en el entorno de los 45 M€ anuales y más de 200 trabajadores, Berioska ha desarrollado un extenso catálogo de productos de cuidado corporal, limpiadores y cremas faciales, productos para el cuidado del cabello, cosmética masculina, cuidado infantil y productos de bronceado y protección solar. Sus instalaciones ocupan 15.000 m2 cubiertos, de los que 7.000 m2 están dedicados a la fabricación, con salas blancas y equipamiento de vanguardia, que incluye reactores de fabricación capaces de formular en procesos automáticos cualquiera de las formas galénicas, como emulsiones, soluciones o geles.

Partner

TETRA PACK

Patrocinadores

SMURFIT KAPPAHPAME EMPAC

Colaboradores

CABKAEMPACKGFKSP GROUPEL CARMEN

Organiza

ALIMARKETITENE

¿Tienes alguna duda?

Compartir por e-mail

© 2024 Publicaciones Alimarket S.A.