Abrir menú

El valor de lo esencial

Alimarket The Meeting Envase Gran Consumo

El evento se celebrara en formato online los días 15, 16 y 17 de Marzo de 2021, de 10.00 a 11.30 h.

El valor de lo esencial

Con el horizonte en 2030, fabricantes y envasadores afilan sus estrategias en sostenibilidad y economía circular

Ponentes

Carmen Gómez-Acebo

COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA

Carmen Gómez-Acebo

Directora de Sostenibilidad

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad CEU San Pablo y MBA por el Instituto de Empresa (IE), lidera desde 2018 el área de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners en Iberia, donde integra la Responsabilidad Social Corporativa en el negocio y enfrenta retos importantes con objetivos en áreas críticas como bebidas, envases, compromiso social, agua, clima y cadena de suministro. Cuenta, además, con 14 años de experiencia en el Área Comercial de Coca-Cola, donde ha dirigido equipos de cuentas de clientes, así como el Departamento de Desarrollo de Negocio de Alimentación, lo que le ha proporcionado un amplio conocimiento del sector de gran consumo en España y una amplia visión estratégica de la industria de gran consumo. Carmen entiende la sostenibilidad como un pilar de la estrategia de las compañías. En el caso de Coca-Cola afirma sin lugar a dudas que es parte inherente al negocio.

Coca-Cola European Partners Iberia dispone de ocho plantas de bebidas refrescantes y cinco de agua mineral, para un total de 21 marcas, 110 productos y 270 referencias. Comercializa anualmente más de 3.000 Ml de bebidas (refrescos en más de un 90%) y factura más de 2.500 M€, y a su vez se integra en Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola en el mundo, con unos ingresos anuales superiores a los 11.000 M€.

Silvio Boschi

EBRO FOODS

Silvio Boschi

Responsable de Packaging

Silvio Boschi es licenciado en Economia e Commercio por la Universitá degli Studi della Tuscia (Viterbo ,Italia). A dicha licenciatura, añade como complemento formativo en el año 2007, un Programa de Desarrollo para Directivos (PDD) en el IESE (Universidad de Navarra). En 2014, se incorpora a Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y el segundo fabricante mundial de pasta, con el objetivo de optimizar la estrategia de Compras de las diferentes filiales y fábricas del Grupo a nivel internacional. Entre sus funciones, promover la implantación de procesos corporativos en procurement y supply management con especial dedicación al packaging. En concreto, Silvio Boschi es Director de Compras Internacionales (EMEA) de la División Herba Ricemills y Responsable de Packaging para el conjunto de Ebro Foods.

Anteriormente a la entrada en la compañía, y con un crecimiento profesional siempre orientado al área de Compras y Suministros, tras una primera experiencia en Italia, relacionada con la Logistica y la Distribución en Coca-Cola, es en el sector del packaging y con el Grupo Lappí, fue en España donde desarrolló una experiencia de más de 11 años y adquirió un amplio conocimiento sobre muchas de las cadenas de valor, materiales y procesos en el ámbito del embalaje.

Elio Estévez

PROCTER & GAMBLE

Elio Estévez

Director de Comunicación Científica y Sostenibilidad

Licenciado en Biología por la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, y MBA Internacional por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Comenzó su carrera en P&G en el área de I+D, desarrollando nuevos productos para un amplio número de mercados. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde se incorporó al Departamento de Relaciones Externas. En 2009 se trasladó a Ginebra, donde fue responsable de comunicación científica de Olay para Europa. Regresó a Madrid en 2011 a la categoría de belleza, y desde 2016 es el Director de Comunicación Científica y Sostenibilidad para Iberia.

 

Ángeles Claro

JEALSA RIANXEIRA

Ángeles Claro

Directora de Sostenibilidad

Con una dilatada trayectoria de más de 17 años en Jealsa, Ángeles Claro ha asumido un papel relevante en diferentes ámbitos como Responsable de Importaciones, Responsable de Compras de materia prima para Asia y la Dirección de Sostenibilidad, cuya función viene ejerciendo desde 2010. Desde 2019 es, además, la Directora del Programa 'We Sea', un compendio de medidas y compromisos adquiridos por la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa extensivo a todas las empresas y mercados en los que opera la compañía, como Brasil, Chile o Guatemala.

Un programa que se articula en torno a cinco pilares fundamentales: compras responsables, calidad y medio ambiente, energías limpias y renovables, respeto laboral y apuesta por la economía circular, siendo los vinculados al origen de las materias primas y el aprovechamiento de los recursos en los que está poniendo el foco especialmente. En este sentido, Jealsa Rianxeira ha potenciado la inversión en I+D+i para lograr el ‘residuo cero’, así como buscar alternativas para reducir el consumo de plásticos en toda su cadena productiva.

Pedro Ruiz

NESTLÉ ESPAÑA

Pedro Ruiz

Especialista en Sostenibilidad Ambiental

Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid. Su vida profesional ha girado en torno a la Ingeniería en la Industria alimentaria. Dentro del Grupo Nestlé, ha trabajado como responsable de ingeniería en Portugal y en las fábricas de Girona y Cantabria. Actualmente, lo hace como Especialista de Sostenibilidad Ambiental en el ámbito corporativo de Nestlé España.

A nivel global, Nestlé invertirá hasta 1.800 M€ para liderar el cambio de plásticos vírgenes a materiales reciclados aptos para alimentos, acelerando el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible. Partiendo del compromiso de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025, Nestlé reducirá el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo período. Además, a través del pionero Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, va a lanzar un fondo de capital riesgo de 225 M€  para invertir en startups que se centren en la búsqueda de soluciones de envases sostenibles.

Ramiro Ortiz

TETRA PAK IBERIA

Ramiro Ortiz

Director General

Nacido en Brasil hace 46 años y licenciado en Ingeniería de Alimentos por la Universidad de Campinas (Unicamp) de São Paulo en 1998, Ramiro Ortiz ingresó en Tetra Pak un año después. A lo largo de casi dos décadas desempeñó varios cargos directivos en el Grupo, entre los que se destaca su trayectoria liderando la sección de ventas y gestión de cuentas clave en Brasil y en Suecia. En 2016 pasó a ocupar el puesto de Tetra Pak Global Key Account Director de la cuenta global de Coca-Cola, hasta que en julio de 2019 fue nombrado Director General de Tetra Pak Iberia, el principal productor de envases de cartón complejo en la Península Ibérica, con ventas anuales de 570 M€.

José Gorbea

HP GRAPHICS

José Gorbea

Head of Brands, Agencies and Sustainability Innovation

José ´Pepe´ Gorbea se unió a HP en 2017 y recientemente ha sido nombrado máximo responsable mundial de Innovación para Marcas, Agencias y Sostenibilidad en la división de HP Graphics. José es un apasionado líder de marketing y ponente con sólida experiencia en revitalizar marcas, inspirando a los equipos de Marketing a implementar estrategias de marca innovadoras, disruptivas y siempre detrás de un propósito relevante para mejorar nuestra sociedad, medio ambiente y el desempeño de las mismas marcas. José ha liderado durante casi 20 años la estrategia de marketing y su ejecución para marcas bien establecidas como ‘Kit Kat’, ‘Crunch’, ‘Cadbury’, ‘Milka’, ‘Toblerone’, ‘belVita’, ‘Ritz’, ‘Philadelphia’, ‘Trident’ y ‘Stimorol’ en numerosas geografías como Latinoamérica, Europa y Global.

En su último cargo en Mondelez, fue el máximo responsable de Marketing & Digital Operations para Europa. Actualmente, José está expandiendo su formación en el área de innovación dentro de HP y con Stanford University en un programa llamado Building Innovative Leaders, el cual en su cargo actual lo ha ayudado en empujar a grandes marcas a innovar con gran éxito teniendo clientes como P&G, Kellogg´s, Diageo, Mondelez, Mars, Nestlé, Barilla y Coca-Cola, entre otros.

 

Francisco Manuel Muriel

SP GROUP

Francisco Manuel Muriel

Director de Calidad, I+D+i y Seguridad Alimentaria

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba y Máster en Gestión de la seguridad alimentaria por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Francisco Muriel inició su carrera profesional en 1999 como Responsable de Calidad e I+D en la empresa sevillana De La Cruz Hermanos, periodo tras el cual ocupó, entre 2001 y 2006, el puesto Técnico de I+D en Sara Lee Bakery Iberian Investments (Bimbo-Martínez-Pan Ortiz). Tras esta etapa, en 2006 pasó a formar parte de SP Group, uno de los principales productores de envasado en nuestro país que cuenta con centros de producción en Córdoba, Francia y Polonia y donde actualmente ocupa el cargo de Director de Calidad e I+D+i.

Iago Candal

DS SMITH IBERIA

Iago Candal

Design & Innovation Manager

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial con más de 13 años de experiencia en el sector de Envase y Embalaje, ha participado activamente durante los últimos años en el equipo de desarrollo e implantación de los Circular Design Principles en DS Smith.

Desde su posición como Innovation Manager en  DS Smith Packaging Iberia, Iago lidera actualmente la puesta en marcha de la estrategia de sostenibilidad desde la perspectiva del área de Diseño. Es también responsable del proyecto ‘Way of Working’ dentro su departamento, un programa orientado a enfocar a los equipos hacia la generación de valor. Asimismo, lidera la puesta en marcha de herramientas que permitan maximizar la eficiencia, la productividad y la capacidad de creación de los equipos de diseñadores.

De forma paralela, colabora con diversas universidades en temas relacionados con el diseño de packaging y la sostenibilidad, siempre con el objetivo de formar e involucrar a las nuevas generaciones en el camino hacia una economía más circular.

Patrocinadores

TETRA PAKCABKAHP Graphic ArtsSP GroupDS SMITHBDO

Organiza

PUBLICACIONES ALIMARKET

¿Tienes alguna duda?

Compartir por e-mail

© 2024 Publicaciones Alimarket S.A.