Cerca de centenar y medio de directivos y profesionales vinculados a la cadena de valor del envase se congregaron el pasado 13 de junio en el hotel Elba Madrid Alcalá de la capital madrileña para participar en el IV Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, convertido ya en cita anual de referencia para el sector. Fabricantes de packaging y empresas envasadoras se reunieron para conocer las últimas tendencias, desarrollos, tecnologías y novedades en este campo.
El Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, de carácter anual, encaró su cuarta edición bajo el lema ‘El reto de la transformación en la era digital’. Una propuesta de valor de Publicaciones Alimarket concebida para convertirse en un punto de encuentro anual y obligado en torno al sector del packaging, y dar respuestas a las necesidades de una industria cada vez más crucial en el ámbito del gran consumo.
Conducida un año más por el comunicador, consultor y profesor universitario Javier Reyero, la primera de las diez ponencias que componían el programa de esta edición corrió a cargo del británico Benjamin Punchard, Global Packaging Director de Mintel, la agencia de inteligencia de mercado líder en el mundo, con presencia en 34 países, que aportó su visión sobre las tendencias que van a marcar el futuro inmediato en el sector del envase. En primer lugar, Punchard destacó el boom que está experimentando el e-commerce en España, donde el 84% de los ciudadanos adquiere ya productos y bienes de consumo por este canal, y cómo está influyendo en la revisión de muchos de los conceptos que tienen que ver con el packaging, poniendo en énfasis en la importancia de la experiencia de compra del consumidor como clave para mejorar el uso y presentación del producto y su envase.
Punchard abordó también el cambio en los hábitos y frecuencia de compra, pues el consumidor ya no recorre todos los pasillos del supermercado sino que acude directamente a las zonas que necesita en cada momento. Otra de las tendencias mostradas es el valor de la simplicidad en el packaging, pues si bien los millennials buscan información precisa de los productos que consumen, la capacidad de verse sobrepasados por el volumen de información aportada en los envases puede tener resultados negativos en cuanto a la percepción del producto. En todo caso, sigue siendo preciso mantener el atractivo visual del mismo. Por último, la ponencia abordó la cuestión medioambiental, insistiendo en la importancia creciente que empresas y consumidores están concediendo a la economía circular.