Las nuevas tecnologías irrumpen en el packaging
A continuación, Álvaro Alés, Director de Marketing de Bodegas Barbadillo, explicó el empleo de las nuevas tecnologías NFC (near field communication, o comunicación de campo cercano), similares a las que emplean las tarjetas contactless, en el etiquetado de productos como medio tanto para aportar seguridad como para efectuar la comunicación de promociones a través del envase. Así, la bodega apostó por aunar tecnología con modernidad a través de la creación de una etiqueta inteligente para su exclusivísimo vino de Jerez ‘Versos 1891’, cuyo valor de mercado ronda los 10.000 €, que permite certificar su autenticidad y saber, a través de la geolocalización, si la botella ha sido abierta. Una innovadora iniciativa que ha mejorado la imagen corporativa de la bodega y generado un retorno de la inversión de 3 M€, con presencia en medios de comunicación de todo el mundo.
En paralelo a esta acción, Barbadilllo sacó al mercado 126.000 botellas del vino blanco ‘Castillo de San Diego’, su producto más vendido, con un collarín inteligente que permitía al consumidor participar en la promoción “Dando en el blanco” a través de su smarphone, por medio de una app descargable frente al lineal, en el propio acto de compra. Ello le permitió ganar exposición en el lineal, incrementar ventas y obtener un significativo volumen de información, como en qué lugares tuvo más éxito la promoción, generando un retorno en este caso cuantificado en 2 M€. Y es que, señaló Álvaro Alés, existe una tendencia conocida como ‘mobile first’, que señala que si el consumidor, a través de su teléfono móvil, tiene la posibilidad de acercarse a un producto que incorpora tecnología digital, existe un 60% más de probabilidad de que lo adquiera.
El Encuentro continuó su curso con la intervención de Gerónimo Meseguer, Director Comercial Food Iberia del principal fabricante de envases metálicos para conservas tanto en nuestro país, el grupo estadounidense Crown, a través de una potente red productiva compuesta por ocho plantas estratégicamente situadas para facilitar la logística al cliente y minimizar la huella de carbono de los envases. Meseguer habló de innovación como vector de crecimiento de la compañía, destacando los lanzamientos del cierre ‘Orbit’ y el sistema de sellado ‘Peelfit’. El primero, con ventajas para el consumidor (pues reduce un 50% el esfuerzo de apertura) y la cadena de suministro (al reducir los efectos de posibles golpes en el proceso logístico); y el segundo concebido para generar un envase más higiénico, respondiendo a una necesidad detectada en el mercado.
Además, Meseguer aludió a la importancia de la sostenibilidad. Al tradicional perfil medioambiental del envase metálico, con una tasa de reciclado que alcanza ya el 87% en España (la más alta de todos los materiales de packaging), se une una estrategia puesta en marcha hace siete años por la compañía enfocada a rebajar el consumo energético en un 5% y la emisión de gases de efecto invernadero en un 10% para el año 2020.