El envase, un elemento para crear marca y ofrecer beneficios al consumidor
El Encuentro se cerró con la ponencia de Alfredo Corujo, Director de Calidad e I+D del Grupo Sada, quien definió al envase como un elemento capaz de crear valor de marca y ofrecer beneficios de manera innata a los consumidores. En el caso de los productos cárnicos, el consumidor es sumamente exigente y está preocupado por cuestiones como la salud, la composición nutricional de los alimentos, las condiciones de almacenamiento o la caducidad. La variada tipología del consumidor resulta un factor indispensable para los envasadores, en especial ante unas nuevas generaciones que viven centradas en dispositivos móviles y el mundo digital. Y es que las necesidades de los millennials no son las mismas que las de la población senior, lo que obliga a analizar todas las tendencias y adaptarlas al producto según el target al que dirigirse.
Alfredo Corujo se centró en cuatro aspectos que considera marcarán los próximos años: la lucha contra el desperdicio alimentario (que exigela necesidad de introducir innovaciones como los envases activos e inteligentes que alarguen la vida de los alimentos); la adaptación del packaging al canal online (que obliga a repensar todo el packaging, empezando por el primario, que debe ser resideñado para ser más fácilmente transportable por esta vía, pero también el embalaje secundario que se empleará en el tránsito, cuyo estado al llegar a destino contribuirá a definir la percepción del consumidor); la aplicación de conceptos ligados al ‘Clean Label 2.0’ (el exceso de información puede provocar un efecto indeseado, por lo que hay que transmitir conceptos claros, sencillos y fáciles de leer); y la Economía Circular,poniendo el foco en que el 40% del material plástico que se consume en Europa se emplea en fabricar packaging, que cada vez emplea más material multicapa, con sus consiguientes dificultades para reciclarlo. Ante esta situación, el directivo explicó que Grupo Sada participa en diversos proyectos europeos que buscan reutilizar materiales reciclados o fabricar envases biodegradables.
El IV Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo contó con Tetra Pak Iberia como partner; Smurfit Kappa, Asociación Metalgráfica Española (AME)-Metal Packaging Europe y BDO como patrocinadores; SP Group, Cabka-IPS y Empack2018 como colaboradores; e ITENE como coorganizador. Una vez finalizada esta edición, Alimarket comienza ya a trabajar en la próxima, que tendrá lugar en junio de 2019.