Un grupo formado por empresas asociadas del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje trabajará junto con el grupo Primaflor en el desarrollo de un packaging activo cuyo objetivo es alargar la vida útil del producto que contiene, un proyecto destinado al mercado de ensaladas envasadas para expandir la presencia comercial de la firma almeriense a nuevos mercados como Canadá o el Golfo Pérsico.
Primafor planteó este reto a los miembros del Clúster en el XV Desayuno del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, un encuentro patrocinado por DS Smith Tecnicarton al que acudieron más de 50 empresas del sector, que se celebró en las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos IATA-CSIC, cuyo objetivo es la investigación de excelencia sobre la producción sostenible de alimentos de calidad, seguridad, impacto sobre la salud y aceptación del consumidor.
Junto a este objetivo, desde Primaflor se ha apuntado la necesidad de aunar el crecimiento del negocio y la rentabilidad con el respeto por el medio ambiente. Por ello, David Ortiz, Director de Ensaladas de la compañía, ha recordado que "alargar la vida útil debe ser compatible con envases sostenibles que reduzcan la huella de carbono y que puedan ser reciclados". En este mismo sentido, y dentro de su Convenience Packaging, Primaflor ha apostado por el desarrollo de envases microondables que no transmitan el calor por la cara exterior cuando son retirados por el consumidor. Además de envases tipo bandeja, que pese a tener varios platos en los que unos deban ser calentados en el microondas y otros no, se respete la temperatura de cada uno de ellos.
Otro de los pilares de este packaging ideal, para Primaflor, pasa por envases para ensalada que mediante un dispositivo permitan verter las salsas en las ensaladas y posteriormente mezclarlas. De este modo, se evita la necesidad de abrir sobres de plástico. La compañía finalizó el año 2016 con una facturación de 160,69 M€, con 69,72 M por exportaciones hacia Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania como principales destinos. Sobre estas cifras, el negocio de ensaladas representó el pasado año unos 42,08 M (un 26% del total). Primaflor cuenta en la actualidad con una producción de 15.000 t de ensaladas al año. Y dispone de casi 6.400 ha de cultivo que se reparten en diferentes localizaciones: Águilas (Murcia), Pulpí (Almería), Baza (Jaén), Granada, León, y Thetford y Bedford (Reino Unido).
Durante este XV Desayuno del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, el director de ensaladas de Primaflor ha explicado que las tendencias futuras, tanto en el sector de la alimentación, como del envase, pasan inevitablemente por la adaptación de los productos a otros escenarios, como puede ser el canal y la venta electrónica. Así el director de Ensaladas de Primaflor ha destacado que "vamos a tener que darles a nuestros clientes lo que nos demanden pero a través de canales que actualmente no son los habituales y deberemos adaptarnos rápidamente a dichos requerimientos". A este respecto, cabe señalar que la compañía ha decidido incrementar su inversión para los próximos dos años en un 23%, alcanzando los 33 M que destinará a la mecanización de los procesos de producción, desarrollo de nuevos productos y packaging, I+D, Sostenibilidad y Medio Ambiente.