La fabricante valenciana Plásticos Industriales y Comerciales Alfarrasí (Picda) ha desarrollado un nuevo proyecto de adaptación de su planta al modelo industrial 4.0.
Ante el cerco que impone la subida del coste de las materias y la reducción de márgenes comerciales en los mercados mundiales, la empresa inició en abril de 2016 el proyecto de desarrollo e implantación de herramientas de software para la monitorización de la producción y gestión de averías en tiempo real. El principal objetivo de este cambio era conocer la producción e incidencias en tiempo real, centralizando la información para su uso en la mejora continua y dimensionando las infraestructuras necesarias para alcanzarlo.
Picda fabrica bolsas camiseta y comerciales de PE, con y sin impresión por flexografía (8 tintas máximo). Asimismo, fabrica bolsas de asa de lazo y de parche, bolsas de basura (bajo la referencia 'Kumi' y también para MDD, con 220 t/año), láminas para procesos automáticos de envasado (principalmente envasado de verdura congelada y hielo en cubitos, unas 250 t anuales), sobres de seguridad, film estirable de paletización y otros productos, todo en PE virgen (salvo la bolsa de basura, para la que suele utilizar recortes).
La firma cerró 2016, último ejercicio conocido, con unas ventas de 51,25 M€, un 3,6% más, aproximadamente la mitad por exportaciones. Ese año ejecutó inversiones por valor de 3,48 M€ y contó con una plantilla de 223 empleados.