Envases elaborados con caña de azúcar como materia prima en lugar de petróleo, u otros tipo airless, que evitan la entrada de aire en el depósito para garantizar el máximo aprovechamiento del producto son algunas de las novedades previstas para la próxima edición de Packaging Innovations, un espacio que presentará lo último en packaging de diseño y PLV, que se celebrará junto con Empack, en IFEMA los días 25 y 26 de noviembre.
La feria acogerá también a los ganadores de la próxima edición de los Pentawards, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito del diseño de envases. Este año se han recibido más de 2.000 inscripciones procedentes de más de 60 países. Todavía no se han dado a conocer los resultados de esta edición, pero las expectativas son altas ya que el año pasado se evidenció un gran nivel por parte de los participantes. Así, entre los diseños galardonados destacaron el envase de Microsoft para la Xbox Adaptative Controller y diseños para marcas como Amazon, Shiseido, Pepsico o Heineken.
De acuerdo al último estudio realizado por la consultora CoolHunting, en el ámbito del diseño se consolida la tendencia a reflejar el orgullo por lo local en los envases, presentándolo como cercano y auténtico y como un valor diferencial en un mundo cada vez más globalizado. Otra corriente que sigue asentándose es el “Misticismo on demand”, con mensajes basados en el consumo slow, en lo healthy y en la espiritualidad. Y el denominado Net Art, -muy del gusto de los millennials- que incorpora referencias estéticas a lo virtual y a los programas de diseño por ordenador.
La próxima edición de Empack contará con más de 200 expositores. En lo que se refiere a Packaging Innovations el área ya cuenta con unos 30 expositores que reflejarán estas últimas tendencias, como Envases Green o Alglass. Entre sus categorías destacan el diseño y desarrollo de packaging, embalajes de papel, de plástico flexible, biodegradables y compuestos. También estarán presentes expositores líderes en el packaging de lujo o en el envasado inteligente, como por ejemplo como Metalicoplastico, Universal Sleeve o Molpack.
Cabe destacar el estudio Avanza Packaging, especializado en diseño estructural y gráfico de envases y embalajes, que reivindica la importancia del diseño a la hora de vestir al envase. La empresa cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y son autores de reconocidos diseños, como el de la botella de ginebra rosa Puerto de Indias, la mayonesa Ybarra o el tomate frito Hida.
Así será el packaging del futuro
Los visitantes a Packaging Innovations conocerán todas las novedades de un sector que está viviendo una rápida transformación, no sólo como consecuencia de la crisis del Covid-19, sino también debido al empuje del comercio electrónico, y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores.
En este último aspecto, el respeto por el medio ambiente es un tema que preocupa cada vez más y que tiene su reflejo en el sector de los envases y el embalaje. De hecho, el 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, según señala un informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios. Además, según Accenture, la pandemia del Covid-19 ha incrementado el consumo ético y sostenible entre la población.
Rafesa, empresa experta en packaging para perfumería y cosmética, que estará presente en Packaging Innovations, es un claro ejemplo de packaging sostenible ante el desafío medioambiental, utilizando materiales respetuosos con el entorno y cien por ciento reciclables. El PET, el PEAD, el vidrio reciclado y la caña de azúcar -en lugar de petróleo- son algunos de los materiales que caracterizan a sus envases.