La empresa alicantina Catral Garden, especializada en cerramientos y acondicionamiento de jardín, ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’, que concede Saica Natur, la división medioambiental del Grupo Saica; que acredita que ha conseguido reutilizar, reciclar y valorizar más del 95% de los residuos generados en su centro de producción y logístico de Alicante. Un logro avalado, además, por la prestigiosa certificadora alemana TÜV-SÜD.
Desde noviembre de 2021, Catral Garden ha trabajado conjuntamente con Saica Natur, para identificar y llevar adelante medidas más efectivas de gestión medioambiental de sus residuos, y contribuir así a la conservación de los recursos naturales y reducir al mínimo el impacto de su día a día.
La obtención del sello reconoce a las organizaciones que consiguen valorizar al menos el 95% de los residuos que generan en su proceso de producción y, después, en el de reciclado o valorización. De este modo se consigue medir el impacto de la actividad de la compañía y manifiesta el compromiso de Catral Garden con la reducción del impacto medioambiental en un momento clave para todo el planeta. En el periodo de 6 meses auditado por TÜV-SÜD, el centro de Catral Garden gestionó 166,3 t de residuos, de los cuales se valorizaron un total de 164,4 t, lo que supone un 98,9% de tasa de valorización neta.
Catral Garden alcanza este hito gracias a su Plan de PolíticaMedioambiental iniciado en 2021 y que forma parte, a su vez, del Plan Estratégico de la empresa. Catral Garden consigue así contribuir de forma directa a la disminución de la huella de carbono y la reducción en el consumo dematerias primas, a través de la transformación de los residuos generados en nuevos recursos.
Manuel Latorre, CEO de Catral Garden, subraya que “la certificación de ‘Residuo Zero’, en alianza con Saica Natur, se enmarca dentro del Plan Estratégico de la compañía, que apuesta claramente por soluciones sostenibles, tanto en los productos, como en sus packagings, así como en los procesos fabriles de la empresa”.
Por su parte, José Francisco Baviera, director comercial de Saica Natur Levante, señala que “trabajar en este proyecto con el equipo de Catral Garden ha sido muy satisfactorio, dados su implicación y compromiso, a lo largo de todo el proceso”. “El caso de éxito de Catral Garden tiene especial valor en el contexto actual –añade-, en el que hemos sobrepasado la capacidad del planeta para regenerar los recursos que consumimos y en el que la economía circular es el pilar fundamental para nuestro desarrollo”.
Catral Garden, con ventas consolidadas de 46 M€ en 2021, cuenta con un portfolio de más de 2.500 referencias de productos de ocultación para el jardín, acondicionamiento exterior, cultivo y decoración. Con oficinas en España y Francia, y presencia en más de 20 países, 213 empleados y su planta de producción en Alicante de 4.500 m2, dispone de 6 almacenes con un total de 75.000 m2 distribuidos en Alicante, Barcelona y Valencia.
Su producción genera más de 2 M m2 de cerramientos al año, lo que convierte a Catral en el mayor fabricante europeo de soluciones de ocultación, especialmente después de que el pasado 9 de septiembre adquiriera el negocio de jardinería de Intermas Nets, que opera principalmente bajo la marca Nortene, ampliando su presencia internacional con filiales en Polonia, Hungría, Países Bajos e Italia y aumentando a 410 su número de empleados.