Abrir menú

Los envases reutilizables podrían reducir hasta un 69% las emisiones de plásticos

Los envases reutilizables podrían reducir hasta un 69% las emisiones de plásticos

La adopción generalizada de la devolución y reutilización de envases de plástico podría contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 69%. Así lo ha revelado la Fundación Ellen MacArthur, conocida por promover una economía circular, en un estudio llevado a cabo en colaboración con Systemiq, una empresa con sede en el Reino Unido centrada en las empresas sostenibles, y la consultora medioambiental Eunomia.

Esta investigación, que abarca más de 60 organizaciones, entre ellas gobiernos nacionales y empresas de bienes de consumo como Danone, Nestlé, PepsiCoy Unilever, estos sistemas no sólo reducen las emisiones de las empresas, sino que también pueden abaratar los costes de algunos artículos. El escrito ha sido publicado en un momento en que los intentos de las Naciones Unidas por lograr el primer tratado mundial para controlar la contaminación por plásticos muestran escasas señales de progreso. Dicho convenio reclama un cambio sistémico para frenar y revertir los residuos plásticos en los sectores de las bebidas, el cuidado personal, los alimentos frescos y la despensa.

Según la fundación, en su hipótesis denominada Cambio de Sistema, los sistemas de reutilización podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 35% y un 69%, el consumo de agua entre un 45% y un 70% y el uso de materiales entre un 45% y un 76%. Sin embargo, es probable que los sistemas de depósito sean fundamentales para alcanzar estos objetivos, ya que impulsan elevados índices de devolución.

Jean-Pierre Schwetizer, responsable de economía circular de la Oficina Europea de Medio Ambiente, afirma en el estudio: "Ahora la presión recae en los responsables políticos... y en los líderes empresariales de los sectores de bienes de consumo rápido para que cambien sus prácticas".

En el escenario de cambio de sistema, si los consumidores recibieran 0,20 € tras la devolución de los envases al vendedor, los costes netos de las botellas retornables de bebidas y productos de higiene personal serían significativamente menores que los de las opciones de un solo uso. No obstante, según el estudio, para alcanzar tasas de devolución elevadas y conseguir que los sistemas de reutilización sean competitivos, se necesitan infraestructuras de recogida compartidas, envases normalizados y el uso de envases compartidos por varios agentes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters