El comercio electrónico es, cada vez más, un canal de venta adicional y alternativo a la distribución de cualquier tipo de material y, como tal, requiere de estrategias distintas y entre ellas, el packaging necesita un tratamiento diferencial. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el transcurso de la VI Jornada Profesional Saica, celebrada el pasado 29 de octubre en Barcelona bajo el título 'E-commerce y embalaje sostenible' y en la que participaron más de 300 profesionales, fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo y líderes en el sector de cinco países europeos, que analizaron la importancia del embalaje en el desarrollo del comercio electrónico.
En un momento en el que las ventas a través de Internet están experimentando en Europa un incremento del 20% anual, la multinacional española Saica ha querido tratar una materia que va muy estrechamente ligada al embalaje, ya que en este canal la mercancía se entrega habitualmente por medio de paquetería. Tal y como ha explicado el director de Saica Pack Iberia, Julián Montal, el uso de un embalaje adecuado en este canal puede contribuir a mejorar las ventas: "La repetición de la compra se consigue buscando la excelencia en cada momento de la verdad, y uno de ellos es, sin duda, la recepción de la mercancía y el primer contacto con el producto que se produce a través del embalaje; tanto en su presentación como en la apertura, el packaging cubre un papel fundamental".
Para profundizar más en este campo, dentro del marco de celebración de la jornada, se aprovechó para presentar los resultados del estudio de mercado internacional pionero en Europa sobre embalaje para comercio electrónico que ha elaborado Saica en colaboración con ESIC. El informe, con el que se pretendía maximizar la satisfacción de compra del consumidor a través de la búsqueda del embalaje óptimo para cada producto, ha revelado a través de los focus groups realizados con consumidores en España, Reino Unido y Francia que una de las cosas que más se valora es recibir el objeto en una caja de cartón frente a un sobre o una bolsa, ya que "ésta se encuentra muy ligada en el imaginario colectivo a la idea de regalo".
Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que en el envío no sirve cualquier caja, sino que sus dimensiones se tienen que adaptar al objeto que contiene, y que los consumidores valoran en gran medida que el embalaje permita cubrir las necesidades de devolución. Finalmente, a través de datos cuantitativos, el estudio destaca el crecimiento muy sensible del canal on line en múltiples segmentos y en todos los países, y la mejora en la accesibilidad al mercado que ha supuesto el desarrollo de aplicaciones para smartphones.
Otro de los aspectos que centró el debate en la Jornada Profesional de Saica fue el del packaging sostenible. En este sentido, los participantes destacaron que ya no se puede separar el concepto de embalaje del de sostenibilidad. "La nueva cultura que se está aplicando, lo que se llama ahora economía circular, está potenciando la idea de que todos los recursos empleados sean lo más reutilizables y reciclables posible para evitar el consumo de materia primas y minimizar los costes energéticos", resumió Montal. De este modo, se planteó que el objetivo debe ser que el embalaje que llega al cliente pueda, a través de los circuitos de recuperación, convertirse de nuevo en una materia prima con la que se pueda fabricar uno nuevo.
El programa de la jornada se completó con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos ponentes, como la integrante del Área de Calidad de Consum, Ana María García Veses, quien explicó el modelo de gestión de Consum; del subdirector general de Servicios Generales de Mercamadrid, Juan Carlos Durán Bezanilla, quien presentó las oportunidades que ofrece una buena gestión medioambiental; el responsable europeo de I+D de embalaje de Procter & Gamble, Fernando Bayod, quien describió los nuevos retos que afronta el embalaje destinado a E-commerce; o el director comercial de Adidas, Juan Luis Pérez, que compartió su estrategia de marca y presencia en el punto de venta. El encuentro concluyó con la intervención de Joost Van Nispen, presidente del Instituto de la Economía Digital y uno de los pioneros del e-marketing, quien analizó las tendencias del marketing digital en la actualidad.