La compañía cervecera Heineken España planteó recientemente a los miembros del Cluster Innovación Envase y Embalaje las necesidades que tiene la empresa en materia de envases y cómo acepta las diferentes ideas que sus proveedores les proporcionan. En este sentido el Jefe de tecnología y calidad de packaging de Heineken España, Juan Troncoso, comentó que “nadie sabe tanto de cerveza como Heineken, pero de vidrio, plástico, pet o cartón necesitamos ir de la mando de nuestros proveedores”. Además, destacó que “más del 90% de nuestros proveedores son locales o tienen fábrica en el territorio nacional”, señalando que el 96% de las materias primas que utilizan para elaborar sus cervezas son de origen español.
Troncoso reconoció que ya trabajan en colaboración con entidades investigadoras en temas de envase y embalaje como ITENE, miembro del cluster, y que en sus proveedores buscan “innovaciones que podamos analizar para mejorar nuestro producto”. En este sentido, los objetivos de Heineken para los próximos años pasan por reducir al mínimo el impacto de la actividad de la cervecera en los mercados en los que está presente. Entre sus objetivos para 2020 se encuentra la reducción del consumo de agua, especialmente en países con riesgo de escasez hídrica. Para conseguirlos, Heineken busca la proactividad de sus proveedores y la propuesta de nuevas ideas. Fruto de esta colaboración han surgido proyectos como los barriles de cerveza de 5 l para consumo en hogares, las botellas de pet o los recipientes de 'THE SUB', el innovador dispositivo para disfrutar de cerveza de barril en casa.
Sin embargo, cualquier producto debe conservar la cerveza con las mismas características, sea cual sea el ambiente en el que se venda. Según Juan Troncoso, estos envases deben poder equilibrar el producto en mercados a 40 grados bajo cero o en mercados a 60 grados en la sombra . Pero la cerveza siempre tiene que ser la misma en todas partes.
Heineken España, segunda compañía del mercado cervecero español, cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 M hl de cerveza en 2015. Es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional, ya que el 8,1% de su volumen de ventas en el canal de alimentación procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama 'Radler' o en experiencias cerveceras como 'THE SUB'.
El Cluster Innovación Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana (E+E) es una asociación que aglutina a empresas innovadoras para abordar estrategias de cooperación y potenciar su competitividad a través de la innovación en producto, tecnología y procesos.