Carrefour plantea sus necesidades para e-commerce

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha celebrado una nueva edición de sus Desayunos de trabajo, cuyo objetivo es impulsar la colaboración entre fabricantes y usuarios de packaging. Más de 80 profesionales han acudido esta vez a la cita de networking del sector en Valencia.

Para ello ha contado con la intervención de Rafael Sánchez, director de Ecommerce de Carrefour España, que ha realizado un repaso por las tendencias e innovaciones en la distribución online, y ha planteado retos concretos de packaging a los miembros del Cluster.

El primer reto lanzado es el de conseguir cubrir el mayor número de productos con el menor número de referencias de embalaje posibles. “Calculamos que necesitaríamos 100 referencias de embalaje, pero esto complicaría mucho el proceso”, según Rafael Sánchez, quien ha añadido que “actualmente contamos con 30 referencias”.

El segundo reto está centrado en la seguridad, destacando la necesidad de tener cada vez embalajes más seguros que minimicen al máximo posibles incidencias en el transporte. “La tecnología es una de nuestras principales categorías, por lo que necesitamos un embalaje de alta protección, que llegue en perfecto estado al cliente”, ha asegurado.

Y, en tercer lugar, Carrefour ha propuesto el reto de trabajar un packaging que pueda diferenciar a la marca en la venta online. “El cliente compra en un canal frío como es la web y recibe algo también frío que es un paquete. Queremos ser diferenciales aquí de forma sostenible y razonable”, ha dicho Rafael Sánchez.

Cubre el 98% de la población en alimentación online

“El packaging sigue siendo hoy una de nuestras principales preocupaciones, ya que cada día tenemos nuevos productos y por tanto nuevos retos que solucionar”, ha comentado Rafael Sánchez. También ha destacado que Carrefour online es el tercer Marketplace generalista de España, con 450 vendedores. “En Alimentación contamos con el surtido online más amplio del país, dando servicio al 98% de la población con 26.200 referencias”, ha declarado.

Mientras, entre los factores más destacados a los que Carrefour online se enfrenta a diario es, por un lado, la amplia diversidad de formas, tamaños y fragilidad de los productos, que se incrementa en el caso de la alimentación, donde además la conservación y presentación al cliente es crítica.

También ha destacado el responsable de Ecommerce de Carrefour la necesidad de que los sistemas de envase y embalaje y los procesos sean escalables a los crecimientos del canal, “ya que crecemos entre un 200% y 400% cada año y lo que hagas hoy debe soportarlo”, ha comentado. Por último, ha añadido el respeto por el Medio Ambiente y la gestión del stock de packaging como dos aspectos claves a tener en cuenta.

Personalización para el canal Ecommerce

“Cuando quieres optar por una personalización del envase, el canal online es uno de los que con más datos cuenta para poder responder a las expectativas” según ha explicado en su intervención el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Hinojosa Packaging Xàtiva, José Miguel Richart.

El representante de Hinojosa Packaging Xàtiva ha destacado las ventajas competitivas de la impresión digital para conseguirlo, como por ejemplo “la ausencia de gastos de clichés, la versatilidad, la reducción de plazos de entrega, la capacidad alta de reacción o la reducción de lotes mínimos”, ha dicho.

Esta planta forma parte de Hinojosa, un grupo que cuenta con doce fábricas repartidas por España y con presencia en Europa. “Nuestro modelo de gestión se concreta en un método que, contando con todas las personas y apoyándose en indicadores adecuados, persigue la mejora continua y la innovación”.

En este sentido ha asegurado que “el compromiso con la innovación y la calidad, junto al alto grado de especialización en mercados como el de la industria alimentaria de Hinojosa Packaging Xàtiva, nos permite ofrecer un amplio portfolio de soluciones competitivas y de gran valor añadido para clientes como Carrefour”.

Envases como solución y no problema

También ha intervenido en el desayuno Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España. Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño, ha querido dejar claro que “los envases no son el problema, han hecho sus deberes y son parte de la solución”.

También ha destacado que “España está entre los diez países que más envases recicla”. Y además “mientras que la tasa de reciclado de envases de plástico, latas y briks (conenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) es del 76%, la de residuos municipales es del 29,7%, por lo que parece más lógico avanzar en la gestión de otros flujos de residuos”, ha explicado.

También Serrano ha declarado que existen “modelos ineficientes como el SDDR, que gestiona sus envases de forma 11 veces más cara que el sistema de reciclaje actual” y ha destacado como iniciativa a TheCircularLab, un laboratorio de investigación, pionero en Europa, que trabaja en distintas líneas de innovación, como la gestión inteligente de residuos.

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