‘Pixelata’, el proyecto que toma como elemento de comunicación y diseño el reciclaje de latas de bebidas que, pintadas en su base, se transforman en pixeles que se colocan en una matriz conformando un mural colaborativo con una espectacular imagen de potente discurso comunicativo, ha recorrido este año grandes eventos de carácter cultural y deportivo gracias al programa europeo de sensibilización medioambiental acerca del reciclaje de latas de bebidas, “Cada Lata Cuenta”. En esta ocasión, este proyecto lanza un ambicioso reto durante la celebración de la Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño que se celebra en Madrid.
Durante cinco días, alumnos de 16 escuelas colaboradoras de DIMAD como son la Escuela Superior de Diseño de Madrid, ESNE o la Facultad de Bellas Artes de la UCM, tendrán que crear un nuevo diseño para ‘Pixelata’ -incluyendo estructura y gráfica- para convertirse el día 26 de noviembre en el display de presentación de la BID_18 que se ubicará en la entrada de la Central de Diseño / DIMAD en Matadero-Madrid, durante los meses de duración de la exposición.
De la mano del estudio de diseño photoAlquimia, creador del proyecto ‘Pixelata’, los alumnos trabajarán en este taller conceptos interesantes como el diseño sostenible, participativo y basado en conceptos de economía circular. Para ello, contarán con materiales reciclados, como las latas de bebidas y tubos de cartón con el fin de diseñar y crear esta nueva ‘Pixelata’/BID_18 que podrá verse en la entrada a la exposición de la BID. Los alumnos trabajarán durante cinco días en el estudio de diseño photoAlquimia y en el espacio de creación CasaBanchel.
El jurado de la 6º Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18), ha otorgado la Mención Diseño y Participación ciudadana/UCCI al estudio de diseño photoAlquimia por el proyecto 'Pixelata' de entre más de 450 propuestas. Pixelata también obtuvo este verano dos oros en el Internacional Design Awards (IDA AWARDS 2017) que se celebran en Los Ángeles, EE UU, en las categorías de Design for Society y Design for Sustainability.
Para Pablo García Serrano, director de ‘Cada Lata Cuenta’, ha declarado que “se trata de una gran noticia porque vemos que un proyecto como ‘Pixelata’ que es reconocido como instrumento de comunicación ambiental y ciudadana, representa una original iniciativa de diseño que ya ha sido premiada internacionalmente por los International Design Awards 2017 con base en Los Angeles, EE UU, y ahora aquí, en el contexto iberoamericano de la BID_18. Cada Lata Cuenta está logrando comunicar a través del diseño su mensaje de reciclaje y economía circular, donde las latas de bebidas son un claro ejemplo.”