En 2020 la transformación digital continuará impactando todas las industrias y el sector de la impresión no va a ser una excepción. Las nuevas tecnologías empezarán a extenderse en todos los departamentos y lo digital se convertirá en el esqueleto de la mayor parte de los negocios.
El blockchain se va a afianzar como herramienta para certificar el origen y la veracidad de los datos en las empresas. En el sector alimentario el blockchain representa una gran oportunidad para garantizar la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto va a impactar de lleno al packaging de productos en una herramienta más para garantizar el origen de los mismos. Las empresas que incorporen la tecnología blockchain conseguirán aportar una mayor transparencia, desarrollar una mayor confianza con sus clientes y se beneficiarán de un importante ahorro de costes a largo plazo.
La inteligencia artificial no solo representará la robotización del sector industrial, sino que traerá una revolución en muchas otras áreas de las empresas. Muchas compañías ya utilizan chatbots en su área de atención al cliente para dar respuesta a preguntas frecuentes o para aumentar la satisfacción de los clientes. En el área de marketing, a través de machine learning y algoritmos predictivos, las empresas podrán detectar tendencias y optimizar las campañas de adquisición y fidelización. El objetivo de las empresas en 2020 será optimizar el uso de las herramientas de inteligencia artificial para poder invertir más tiempo en las tareas que realmente aporten valor y en las que se requieren habilidades como la creatividad o la empatía
En los últimos años, muchas empresas han implementado herramientas de CRM que permiten analizar los datos de los usuarios y clientes y ofrecerles un servicio o producto adaptado a sus preferencias. En 2020 muchas más empresas usarán los datos para predecir y anticipar comportamientos y necesidades de sus clientes, consiguiendo personalizar sus servicios, aumentar las vías de ingresos y el nivel de engagement de sus usuarios.
La realidad virtual, junto con la realidad aumentada, pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente omnicanal, recreando tiendas físicas en un entorno virtual o permitiendo ver cómo quedará un producto en tu casa o en tu cuerpo. En 2020 veremos cómo se extiende su uso y cómo los retailers online se acercan más al offline y los retailers offline se acercan más al online.
Llevamos años viendo que las empresas cuando colaboran son más eficientes. En el sector gráfico se está consolidando una importante asociación de empresas que buscan colaborar para optimizar sus capacidades productivas, pudiendo llegar con confianza a más lugares y ofreciendo el mejor servicio.
Gracias al auge del e-commerce, cada vez más empresas B2B están optando por crear nuevos negocios B2C que les permitan vender directamente a su consumidor final. La transición al direct to consumer no solo permite a las empresas aumentar sus márgenes, sino también controlar mejor el precio de sus productos, disminuir la dependencia de los canales de distribución y aumentar de forma drástica el conocimiento del consumidor final para poder hacerle ofertas específicas y aumentar la fidelización. En 2020 veremos más empresas que apuestan por desarrollar nuevos modelos de negocio como direct to consumer, modelos de suscripción o marketplace.
En los últimos años, la servitización de la industria se ha extendido prácticamente en todos los sectores productivos. Se trata del proceso a través del cual las compañías que se enfocan en la fabricación o distribución de productos redefinen su estrategia de negocio y evolucionan hacia un modelo basado en la prestación de servicios. Debemos pasar de ofrecer un producto a ofrecer un servicio integral, no solo para captar los ingresos que históricamente no hemos sido partícipes, sino para dar una experiencia de cliente completa. La diferenciación por precio debería pasar a la diferenciación por servicio.
Muchas empresas están experimentando con herramientas para sacar el máximo partido a todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el entorno online. La educación virtual permite dar formaciones a los empleados de forma más ágil y flexible adaptándose al ritmo y a la disponibilidad de cada persona. En 2020 veremos nuevos modelos de Edtech que incorporarán aspectos sociales para promover la colaboración entre equipos, que utilizarán sistemas de inteligencia artificial para personalizar los contenidos o que incorporarán la gamificación para aumentar los incentivos de realizar el curso. El mercado gráfico debe promover este cambio y facilitar la transmisión del conocimiento tanto en el online como físico.