Smurfit Kappa ha lanzado al mercado un nuevo embalaje que mantiene frescos los alimentos congelados y refrigerados a lo largo de toda la cadena de suministro. Fabricado íntegramente en papel a partir de una combinación de cartón ondulado y nido de abeja, la solución de aislamiento térmico ‘Thermo Box’ conserva los alimentos congelados, incluido el pescado, a temperaturas similares a las que logran los embalajes de poliestireno expandido (EPS).
La idea surgió cuando la holandesa Patani Global Food, proveedor global de alimentos frescos y congelados (verdura, carne, pescado y otros productos no alimenticios para la industria de la restauración), contactó con Smurfit Kappa para buscar una solución alternativa a los embalajes de EPS que utilizaba hasta ese momento para enviar sus productos de Ámsterdam a países en todo el mundo, incluyendo las Islas Antillas, en el Caribe. Un lugar que va a prohibir los residuos plásticos debido al incremento de los desechos que llegan a sus idílicas playas, por lo que la compañía buscaba una solución alternativa que no perjudicara el medioambiente.
Thermo Box es 100% reciclable, por lo que se presenta como la mejor alternativa a la mayoría de las soluciones de embalaje térmico existentes para alimentos que dependen del uso de EPS y de sus propiedades aislantes para poder mantener los alimentos congelados. Además, esta alternativa sostenible ofrece mayor flexibilidad, ya que se puede plegar, reduciendo así los costes de almacenamiento, se puede fabricar fácilmente en diferentes tamaños y el exterior de cartón ondulado ofrece buenas oportunidades de marca.
Este producto es la última incorporación a la cartera de productos de embalaje de la iniciativa Better Planet Packaging de Smurfit Kappa, que busca reducir los residuos de embalaje a través del diseño, la investigación, el desarrollo y su experiencia en la industria.
Patrick Oostveen, Director General de Patani Global Food ha explicado que “Smurfit Kappa realizó un análisis de nuestra cadena de suministro para comprender todos los retos y complejidades que presentaba. Hemos tenido la oportunidad de comparar su nueva solución con la que utilizábamos hasta ahora y los resultados muestran que Thermo Box es un producto realmente excelente que va un paso más allá. La temperatura media se mantiene incluso más baja durante más tiempo que al utilizar soluciones de EPS”.
Por su parte, Arco Berkenbosch, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, ha añadido que “este proyecto ha sido el resultado de un exitoso proceso de colaboración entre Smurfit Kappa y Patani Global Food. Nuestro punto de partida, como siempre, era buscar la forma de ofrecer un producto totalmente biodegradable que no comprometiese ninguna de las funcionalidades necesarias. La clave de esta solución Better Planet Packaging basada en papel que hemos ideado se encuentra en las propiedades que le confieren el cartón ondulado y el nido de abeja y ofrece un importante potencial tanto para los productos frescos como para los congelados; de hecho, para todo el sector del comercio electrónico”.