DS Smith presenta sus Métricas de Diseño Circular, una herramienta que califica como “revolucionaria en el sector” y que ofrece una visión única de cómo las elecciones de packaging de las compañías pueden reducir su impacto en el medio ambiente.
Esta innovadora herramienta permite ver y comparar el rendimiento de un diseño de packaging a través de un total de ocho de indicadores (optimización para la cadena de suministro, reciclabilidad, seguridad para el planeta, huella de carbono, origen renovable del material, contenido reciclado, utilización de materiales y diseño para ser reutilizado), que proporcionan una clara visión de la circularidad y ayudan a identificar las áreas con potencial de mejora.
A través de este proceso de diseño colaborativo, los clientes podrán comparar el impacto medioambiental de diferentes opciones para crear soluciones de packaging más circulares, un factor clave para las compañías que desean impulsar su eficiencia en materia de sostenibilidad a través de sus envases.
Ignacio Montfort, Managing Director en DS Smith Packaging Iberia, ha comentado que "nunca ha sido tan importante para las compañías gestionar su impacto en el medioambiente. Queremos mostrar a las marcas la belleza de la economía circular y permitirles comprender explícitamente lo que significan sus elecciones de packaging para ese modelo. Nuestras nuevas Métricas de Diseño Circular cambian las reglas del juego a la hora de impulsar la eficiencia medioambiental del packaging. Estamos muy ilusionados por poder utilizar nuestra experiencia para ayudar a las empresas, grandes y pequeñas, en su viaje hacia la integración de la circularidad."
DS Smith l anzó en 2020 sus Principios de Diseño Circular para el packaging en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. Los Principios se desarrollaron para ayudar a las empresas a eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y recursos en uso y regenerar los sistemas naturales. Ahora, un año después, la compañía ha formado a sus 700 diseñadores de packaging para que apliquen los Principios de Diseño Circular en el proceso de diseño de los envases y embalajes.
La incorporación de las nuevas Métricas de Diseño Circular permitirá evaluar el impacto de cada decisión de diseño y ayudar a los clientes a crear las soluciones de embalaje más circulares. Para lograrlo, DS Smith integrará estas nuevas métricas en el proceso de diseño de packaging con los clientes en los próximos meses.
Joe Iles, Circular Design Lead en la Fundación Ellen MacArthur, ha señalado por su parte que “la fase de diseño tiene una enorme repercusión en la forma en que se producen los productos -packaging incluido-, y en lo que ocurre con ellos después de su uso. Las Métricas de Diseño Circular de DS Smith son un hito clave para ayudar a impulsar el cambio hacia una economía circular. Como socio estratégico, DS Smith tiene la capacidad de hacer que el cambio se produzca más rápidamente movilizando a su gran comunidad de diseño e influyendo en sus clientes, muchos de los cuales son marcas globales. Y, además, la compañía también inspirará a muchas otras empresas y diseñadores de todo el mundo”.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso continuo de la compañía de dar prioridad a la sostenibilidad, ya que sigue desarrollando soluciones de packaging innovadoras que garantizan el 100% de reciclabilidad o reutilización, optimizando cada fibra y ofreciendo alternativas a los plásticos.