Frutas Montosa e ITC Packaging han alcanzado un compromiso para apoyar el desarrollo de los nuevos envases funcionales que se están desarrollando en el proyecto ‘Guacapack’. Estos envases suponen una apuesta por la circularidad y el reaprovechamiento de recursos al reutilizar el residuo generado por la transformación del aguacate en envases para guacamole. Mediante este acuerdo Frutas Montosa facilitará el residuo necesario para el desarrollo del nuevo material y, posteriormente, apoyará el desembarco en el mercado de estas nuevas soluciones de envasado sostenible.
El principal objetivo de ‘Guacapack’ es el desarrollo de un nuevo sistema de envasado biodegradable que permitirá alargar un 15% la vida de los alimentos derivados del aguacate. Se trata de una nueva tecnología basada en fuentes renovables que incorpora etiquetas barrera para reducir la penetración de oxígeno en el interior del envase, así como aditivos antioxidantes procedentes de los residuos de este fruto.
‘Guacapack’ es un proyecto financiado por la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación) en el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2020. Desarrollándose por un consorcio formado por ITC Packaging, Aimplas y y el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol-UA).