Del 15 al 17 de junio se ha celebrado en Bilbao la primera edición de Food 4 Future- Expo FoodTech 2021, un evento internacional, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, en el que se han buscado las respuestas a los grandes retos del sector: cómo optimizar procesos a través de la tecnología, cómo desarrollar modelos de negocio más sostenibles y eficientes, y cuáles son las tendencias en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.
Para ello, Food 4 Future ha reunido en Bilbao a 5.417 visitantes presenciales procedentes de 22 países, a los que se han sumado otros 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países. Además, la celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao ha generado un impacto económico de más de 9 M€ para la ciudad.
"Este evento nos ha ofrecido una enorme concentración de talento en la ciudad, lo que supone una gran oportunidad para que las empresas vascas puedan establecer relaciones con firmas especializadas radicadas en cualquier parte del mundo e intercambiar conocimiento”, ha afirmado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, en la ceremonia de clausura.
Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha invitado a todos los profesionales del sector a formar parte del Food Global Ecosystem de Euskadi, como plataforma de alianza sin fronteras de toda la industria FoodTech.
Además del impacto en Euskadi, la propia industria ha destacado a Food 4 Future como un punto de partida para conocer y difundir las mejores prácticas en el sector, al tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio. Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, destaca que el encuentro “se ha convertido en un punto de reunión para todos los profesionales del sector que ha permitido a la industria alimentaria restablecer los contactos, impulsando el negocio y situando a Bilbao como la capital de la innovación foodtech”.
Uno de los grandes retos de la industria alimentaria actual es el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerla de una forma saludable, eficiente y sostenible. La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos, son algunos de los principales desafíos abordados en el congreso Food 4 Future World Summit. Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de AZTI, ha destacado la “digitalización como palanca para que la industria agroalimentaria que le permitirá desarrollar modelos más sostenibles y una alimentación más saludable, mientras que se acercará al consumidor de una forma más transparente”.
La primera edición del congreso ha contado con la presencia de 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que han abordado los principales retos del sector alimentario y de todos sus segmentos: industria cárnica, conservera, pesquera, láctea, del aceite, cereales, y bebidas. Empresas como Sigma Alimentación, Eroski, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex junto con entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d'Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation han formado parte de Food 4 Future World Summit. Más de 197 firmas expositoras han participado en el evento, presentando más de 461 innovaciones para la industria de la alimentación y bebidas, entre las que se encuentran AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia.