Bobst Group ha cerrado 2022 con un 20% más de pedidos de máquinas y servicios que un año antes y con unas ventas un 17,8% superiores. En concreto, ha facturado 1.8741 M CHF, con un resultado de explotación (EBIT) de 141 M y neto de 115 M, frente a 99 M y 93 M CHF, respectivamente, en 2021.
En un análisis más concienzudo, Bobst explica que el año se inició con una cartera de pedidos de maquinaria un 80% superior a la del mismo periodo del año anterior. "Las entradas de pedidos fueron especialmente fuertes en la primera mitad del año 2022 y de nuevo a finales de año". Los pedidos de la Unidad de Negocio Services & Performance aumentaron un 12% respecto a 2021, mientras que los de Printing & Converting se situaron un 2% por debajo del año anterior, con diferentes tendencias por sectores (aumentaron en etiquetas y cartón plegable, pero se redujeron en materiales flexibles y, en particular, en cartón ondulado) y fueron más elevados en Asia y África pero ligeramente inferiores en Europa y América.
En cuanto a la cifra de ventas, alcanzaron los 1.841 M CHF, un 17,8% más que un año antes. Por mercados, Europa generó el 47,6%, seguida de América (32,3%) y Asia/Oceanía (17,8%).
Por unidades de negocio, Printing & Converting aumentó un 22,9% su cifra de facturación, hasta los 1.219 M CHF. Las cuatro industrias contribuyeron al crecimiento de las ventas. La industria del cartón plegable fue especialmente fuerte, seguida del cartón ondulado, los materiales flexibles y las etiquetas. La unidad de negocio Printing & Converting no pudo enviar y facturar todas las máquinas previstas para 2022 debido a la situación de la cadena de suministro antes mencionada. Esta línea de actividad alcanzó un resultado operativo (EBIT) de 47 M (frente a los 14M CHF de 2021) por el aumento significativo de las ventas y la buena gestión de los costes, si bien en cambio resultó afectado por el aumento de los precios de los materiales, las piezas y el transporte. EN este sentido, Bobst destaca que "la utilización de las capacidades industriales no fue óptima debido a las frecuentes interrupciones y retrasos causados por la falta de piezas; y se siguen aplicando las iniciativas en curso para mejorar la eficiencia y la rentabilidad":
La división Services & Performance volvió a crecer por encima de la media y aumentó sus ventas un 9,1% hasta los 622 M CHF. El fuerte crecimiento provino de nuevo del negocio de piezas de recambio, ya que la mayoría de los clientes siguieron utilizando mucho sus equipos. Esta área de negocio alcanzó un resultado de explotación (EBIT) de 97 M CHF, frente a los 88 M del año anterior. La mejora se debió a una mayor actividad y a los aumentos de precios aplicados desde 2021. Además, aumentó significativamente el número de técnicos de servicio de campo para hacer frente a la creciente base instalada de máquinas y esta importante inversión tuvo un impacto negativo en la rentabilidad. La Unidad de Negocio de Servicios y Rendimiento también se vio afectada por los aumentos de precios de los materiales, las piezas y el transporte, pero pudo repercutirlos más rápidamente gracias a unos plazos de entrega mucho más cortos que en el negocio de equipos.
El Grupo confía en tener otro año fuerte en 2023, pero los riesgos conocidos, y en particular la situación de la cadena de suministro, los nuevos aumentos de los precios de los salarios, los materiales y la energía, pero también la incierta situación geopolítica, pueden tener un impacto negativo en sus resultado. No obstante, Bobst prevé cerrar con unas ventas similares al nivel alcanzado en 2022 (1.800 M CHF) y un margen del resultado de explotación (EBIT) ligeramente inferior al del año pasado (7,7%).
"La satisfacción del cliente y la calidad en la entrega de la cartera de pedidos recibirán mucha atención en 2023", ha indicado en su comunicado el grupo, que ha añadido: "El negocio crecerá a través del desarrollo de casos de uso de BOBST Connect con el IoT Lab, con nuevos productos de servicio y modelos de negocio. La aceleración de la digitalización de herramientas y consumibles y alcanzar un Net Promoter Score (NPS) superior a 50 en todas las líneas de productos para 2025 son algunas de las iniciativas clave que tenemos para 2023. Nuestra visión del sector para dar forma al futuro del mundo del envasado -Conectar, Digitalizar y Automatizar- incluye la Sostenibilidad. La creciente complejidad de la cadena de valor del envasado (impresión y conversión digital, automatización, conectividad, flujo de trabajo integral) requiere una transformación".
En España, el grupo opera a través de la filial Bobst Ibérica, con sede en Barcelona y ventas en el ejercicio 2021 (último con datos conocidos) de 19 M€.