La petroquímica La Seda de Barcelona podría tener paralizada la operación de venta de su filial Industrias Químicas Asoaciadas (IQA) al grupo de inversión estadounidense Amerian Industrial Acquisition Corp. (AIAC), una operación anunciada el pasado mes de junio y que ahora queda en stand by según informa la edición catalana del diario Expansión. Fuentes de la empresa no han confirmado ni desmentido este extremo a Alimarket Envase.
La compañía alcanzó un acuerdo de venta de su filial, dedicada a la producción de óxido de etileno y glicol, por un montante de 23 M€, un precio que el mercado consideró en su momento como “corto”. Actualmente, La Seda está negociando la venta de varias de sus plantas productivas, entre ellas, una fábrica de granza de PET de Simpe, en Acerra (Italia), donde también podría haber presentado una oferta la estadounidense AIAC.
A este respecto, cabe mencionar que el nuevo presidente de la compañía, Carlos Moreira da Silva, ha declarado en su primera comparecencia pública que el negocio de La Seda debe girar fundamentalmente sobre el packaging, dando a entender su interés en desprenderse de la rama química y de producción e granza de PET. IQA tiene capacidad para fabricar 130.000 t/año de óxido de etileno y 95.000 t/año de glicoles y cuenta con una plantilla de 120 empleados.