... los clientes y los radios de acción
Entre los acuerdos más destacados de 2013, cabría hablar de Miquel Alimentaciò Foodservice que selló una alianza con la especialista en restauración colectiva Sodexo España para la prestación de servicios logísticos, aprovisionamiento y atención al cliente en los más de 350 centros que atiende en nuestro país. Operación que, por otro lado, también afecta a Logifrío Gestión Frigorífica, que se encarga del suministro integral a tres temperaturas para Miquel Foodservice en el mercado de la restauración organizada. Para Miquel y Logifrío, pues, el acuerdo supone ganar un contrato de gran relevancia y volumen, ya que Sodexo España presta servicio a más de 425.000 consumidores, con una importante penetración en restauración en hospitales, colegios, empresas e instituciones públicas en general. Para Sodexo, según informó la propia empresa, esta alianza le ha aportado “una mayor capilaridad en cuanto a capacidad de suministro en centros alejados de grandes núcleos urbanos, además de otras ventajas como la mejora de la trazabilidad y la reducción de la huella de carbono”. Por otro lado, recientemente Miquel Alimentaciò firmó un acuerdo con la Federaciò Intercomarca d’Hostalería i Restauració (FIHR) gracias al cual, los asociados del gremio obtendrán, a través de su línea de cash, ‘Gros Mercat’ una condiciones de compra muy ventajosas.
Al hilo de los cash, habría que hacer un pequeño inciso para hablar de la otra gran especialista del sector, Makro Autoservicio Mayorista. Como viene siendo habitual, a lo largo de 2013 el grupo ha puesto en marcha diversas iniciativas “para compartir claves, ideas y soluciones que le permitan crecer en el sector de hostelería”. Y es que, la compañía “desea acercar sus novedades, enfocadas a favorecer los negocios de hostelería, como la bajada de precios de aquellos productos más demandados por el hostelero o los nuevos servicios orientados al sector”. Entre otras, durante el primer trimestre de 2013 lanzó una nueva estrategia de precios: identificó 250 referencias a las que, de forma permanente, redujeron un 6% su precio. Además, estrenó formato de almacén en el centro de Madrid que le permite “estar más cerca del hostelero”.
Por su parte, entre los últimos clientes incorporados por la líder del sector, Havi Logistics FSL, se encuentra la cadena de restaurantes Lamoraga, a pesar de lo cual, McDonalds sigue siendo quién ocupa un lugar preeminente en sus actividades, ya que esta empresa, por sí sola, aportó el 87% de sus ventas en 2012. De hecho, su director general, Pedro de Bernando, durante su intervención en el último Congreso Aecoc Horeca aseveraba que “para McDonalds somos un operador integral”. Enmarcado en este mismo foro, esta fuente confirmaba que “los últimos cuatro años hemos hecho un gran esfuerzo por incorporar las categorías que nos faltaban, incluyendo los frescos”, ya que “debemos ir hacia el modelo de operador integral que existe en otros países”. En 2013, Havi ha invertido alrededor de 1 M€ tanto en la apertura de almacenes como en la ampliación de su flota. Entre este gasto, destacarían los 200.000 € destinados a su nueva nave logística -gestionada en régimen de alquiler- en Alovera (Guadalajara, 4.000 m2), centrado en dar servicios a la empresa de restauración para colectividades Compass Group.
Como operador integral funciona también Conway, The Convenience España, que durante 2013 ha seguido engrosando su catálogo de clientes. En julio, alcanzaba un acuerdo con la cadena de comida rápida ‘Peggy Sue’s’ por una duración inicial de tres años para el suministro de 170 referencias en tres temperaturas. Las alianzas firmadas con ‘La Vaca Argentina’ y ‘MasQMenos’ también incluyen referencias en las tres temperaturas, 200 en el caso de la primera y 180 en el de la segunda. Finalmente, a ‘Dunkin Coffee’ le suministrará 110 referencias en refrigerado y ambiente en 32 establecimientos de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Entre tanto, la especialista en productos frescos para horeca Guzmán Gastronomía, optaba por la vía de las adquisiciones. En octubre de 2013, se hizo con la cartera de clientes para horeca de Arc Eurobanan Horeca, empresa perteneciente a la órbita del grupo Eurobanan. Con esta acción, no sólo fortalecía su mercado natural, la Comunidad de Madrid, sino que ampliaba su presencia a otras zonas como Andalucía, Castilla y León y Galicia. Tras esta venta las acciones de Eurobanan en restauración han quedado limitadas a Frutas Isaías (que surte el área levantina peninsular y Baleares, y que se había incorporado al grupo en mayo de 2013).
Por su parte, la elaboradora y distribuidora de productos congelados Frigoríficos Ferrer crecía en Cataluña con la adquisición del 100% de Suñer Girona, dedicada fundamentalmente a la comercialización de pescado y marisco fresco, además de otros productos en frío negativo como verduras o precocinados. La también catalana Pasapesca alcanzaba el 100% de la mayorista barcelonesa Nat Products, especializada en la distribución de pescado y marisco fresco y congelado para el canal foodservice. Recordar que, hasta la fecha, la familia Pauner, propietaria de Pasapesca, contaba con un 80% del capital social de Nat Products.
En último lugar, mencionar que la central de compras gallega para hostelería Udial se inclinó por ampliar su radio de acción. De forma más concreta, este ámbito, circunscrito hasta la fecha a Galicia, se ha extendido a Asturias, País Vasco y Castilla y León. Para ello, amplió sus 27 asociados a un total de 36 (una decena de los cuales forman parte de su accionariado). El grupo prevé seguir extendiéndose en forma de mancha de aceite por la zona centro, siempre mediante la adhesión de nuevos asociados.