Calidad y oferta
El cliente busca mejores servicios a un menor precio, también en la oferta de desayuno, un momento clave para asegurarse fidelización y valoración positiva. Entre las principales tendencias observadas por los proveedores de desayuno, se consolida la demanda de productos más sanos y naturales, lo que ha favorecido la presencia creciente de frutas frescas, smoothies y zumos naturales en los buffets. Asimismo, los clientes demandan alimentos con beneficios añadidos, como zumos con antioxidantes y bollos y panes ricos en fibras y cereales; y, a la par, productos “sin” (mermeladas sin azúcar, bollería sin grasas trans y baja en sal, yogures desnatados, etc.).
Paralelamente, los hoteles, en su afán por ganar clientes, redoblan los esfuerzos por satisfacer a aquellos con “necesidades especiales”, principalmente diabéticos, celíacos y con intolerancia a la lactosa e incorporan productos específicos para ellos, como mermeladas ‘diet’, panes y bollería sin glúten, zumos y yogures con stevia en lugar de azúcar y leche sin lactosa. Asimismo, el cliente extranjero (no hay que olvidar que el turismo es de las pocas actividades económicas que no ha sufrido de forma extraordinaria la crisis económica) impone cada vez más sus gustos. A los panes multicereales, de centeno y semillas, muy demandados por centroeuropeos; se suman de forma creciente tés, muffins y cookies, del gusto anglosajón; bollería elaborada con mantequilla fresca, de tradición francesa; smoothies, cupcakes y otros productos de influencia norteamericana.... En este contexto se enmarcan lanzamientos como los “cronuts”, de Ingapán y Europastry, un producto a medio camino entre el croissant (del que toma su base hojaldrada) y el donuts (por su forma), cuyo éxito partió de las calles de Nueva York; el café alemán congelado de Zumos Gran Canaria; y el croissant zaatar (con especias), de orígen árabe, de Panstar.
No obstante, si en algo están de acuerdo todos los proveedores de productos para desayuno consultados por Alimarket es en la importancia creciente de la calidad. Efectivamente, el cliente quiere cada vez más por menos y sólo se conforma con lo mejor. En 2012, algo más de una veintena de proveedores de productos de alimentación y bebidas lanzaron innovaciones para uso específico en el momento del desayuno en hoteles, mientras que en 2013 se ha superado la treintena, con especial incidencia de los sectores de café/infusiones (una decena), masas congeladas y bollería (8), lácteos (7), zumos (5), mermeladas y miel (3) y cereales (1).