Sabadell, BBVA, Fontecruz, GH...
En cualquier caso, un hito que marcaría el inicio de esta nueva etapa en el desarrollo de Eurostars podría ser la adquisición, al término de 2015, del hotel madrileño ‘Mirasierra’ a la familia Banús Ferré, que en ese momento lo explotaba bajo franquicia de ‘Sheraton’. La operación se cerró días después de que resultara fallida un oferta de compra de Hotusa por el 52% que N+1 Dinamia suscribía en la cadena Petit Palace. Fuentes de Hotusa señalaron entonces que "el crecimiento orgánico sigue siendo nuestro modelo de referencia, pero no descartamos este tipo de operaciones si surge la posibilidad y la consideramos viable, entendida dicha viabilidad si con la aplicación de nuestro modelo de gestión podemos mejorar la rentabilidad".
Desde comiensos de 2016 se han sucedido las operaciones de “compra” protagonizadas por el grupo de Amancio López, principalmente a entidades financieras pero también a otras hoteleras e inmobiliarias, como la mencionada NAU. Destacan sobremanera las “adquisiciones” realizadas a Banc de Sabadell y su filial Solvia, con el resultado de cambio de operador y marca (como en el caso del ‘Thalasso Estepona, que ha pasado de ‘Barceló’ a ‘Exe’), si bien alguno de estos hoteles ya estaba previamente bajo el paraguas de Eurostars, como ocurría con el ‘Exe Barcelona Gate’, que había dejado de estar gestionado por Sercotel unos meses antes. Asimismo, Hotusa ha adquirido un hotel y un proyecto a BBVA en Cádiz, el hotel ‘Alfonso VIII’ de Palencia a Liberbank y el complejo ‘La Toja’ a Banco Popular. Este acuerdo, ratificado en marzo de 2018, incluyó la titularidad de los hoteles 'Gran Hotel La Toja' e 'Isla de la Toja', que operaba Eurostars desde junio de 2015, así como la cesión del casino, el Palacio de Congresos y el restaurante ‘Los Hornos’. Amancio López calificó de “privilegio haber tenido la oportunidad de adquirir estos establecimientos que constituyen dos auténticos referentes de la hotelería en Galicia”.
En este tiempo, Eurostars también ha incorporado a su portfolio en propiedad varios hoteles provenientes de otras compañías hoteleras: dos alojamientos en Sevilla y Granada de Fontecruz, el ahora denominado ‘Exe Ágora Cáceres’ de AH Ágora Hotels y dos de los tres establecimientos que conformaron GH Hoteles, los ubicados en Santiago y Lugo, tras alcanzar sendos acuerdos con la administración concursal. Mientras, la inmobiliaria Nyesa traspasó, por 39,03 M€, el ‘Sevilla Macarena’, que operaba Meliá bajo franquicia de ‘Tryp by Wyndham’, y Hotusa presentó sendos proyectos tras adquirir también la antigua sede de Correos y Telégrafos en Logroño y unos terrenos e inmuebles ubicados junto a la catedral de Granada y que eran propiedad de la compañía local Promotora Russillo.
El listado de "adquisiciones" de Hotusa en España podría incluir, además, otras materializadas también con hoteles ya gestionados con las marcas 'Eurostars' y 'Exe'. Uno podría ser el antiguo 'Foxá 3 Cantos', que fue vendido por BBVA a finales de 2016 a un "comprador desconocido", coincidiendo con la incorporación al portfolio de Eurostars Hotel Company como 'Eurostars Madrid Foro' (4E-90 habitaciones). En cualquier caso, fuentes del sector consultadas por Alimarket han señalado que, "salvo muy pocas excepciones, los hoteles adquiridos por Hotusa en estos meses tenían historias problemáticas y presentaban ratios más bien modestos de ocupación, revpar y adr". No obstante, los mismos expertos también reconocen la "capacidad de Amancio López para sacar partido de establecimientos en dificultades con su red distribución y central de compras, principalmente". La propia Hotusa hace hincapié en su capacidad para "optimizar procesos y hacerlos más eficientes, que nos posibilitan generar mayores beneficios y reducir costes", a la hora de definicir su modelo de negocio. Asimismo, el propio Amancio López argumentó en la última edición del Foro Hotusa Explora que "en nuestro sector las economías de escala influyen lo justo. Cada hotel necesita un traje a medida. Todos son muy parecidos, pero cada uno tiene sus circunstancias". Por ejemplo, los activos adquiridos por Hotusa a Banco de Sabadell eran los integrados en HI Partners Holdco Gestión Activa, que no fueron adquiridos por The Blackstone Group y en su mayoría eran más pequeños, estaban localizados en ubicaciones secundarias y destinados, desde el primer momento, a su venta.