La estrategia de Eurostars Hotels Company -la división de explotación hotelera de Hotusa, que opera bajos las marcas ‘Eurostars Hotels’ y ‘Exe Hotels’ - se ha inclinado en los últimos años por la incorporación de un mayor número de inmuebles controlados de forma directa. De hecho, según los datos del Censo Alimarket Hoteles, que no han sido confirmados por el grupo, el desarrollo de la planta hotelera de Eurostars y Exe en España se ha apoyado desde 2015 principalmente en la explotación en “propiedad”, que aportó 1.602 de las 2.048 unidades alojativas del crecimiento del catálogo contabilizado hasta junio de 2018, el 78% del total.
La última de estas integraciones se firmó el pasado día 13 de junio, cuando el ‘Eurostars Gran Valencia’ (4E-110 habitaciones) fue traspasado por Nuevas Actividades Urbanas (NAU) al grupo presidido por Amancio López Seijas. Al igual que en otros casos de las recientes compras, Eurostars ya operaba en arrendamiento el hotel de la capital valenciana. Además, según ha podido conocer Alimarket Hoteles, la operación se ha estructurado como un arrendamiento financiero, una fórmula de financiación alternativa que también estaría siendo utilizada por Hotusa para el desarrollo de su división de gestión hotelera. En concreto, el leasing inmobiliario para el ‘Gran Valencia’ se habría firmado con Genefim, filial de la francesa Sociéte Generale (SG), que destaca la “posibilidad de financiar hasta el 100%, la financiación a largo plazo (10-15 años), cuotas modulables y un tratamiento fiscal favorable”, entre las principales ventajas de este modelo de financiación.
Sabadell, BBVA, Fontecruz, GH...
En cualquier caso, un hito que marcaría el inicio de esta nueva etapa en el desarrollo de Eurostars podría ser la adquisición, al término de 2015, del hotel madrileño ‘Mirasierra’ a la familia Banús Ferré, que en ese momento lo explotaba bajo franquicia de ‘Sheraton’. La operación se cerró días después de que resultara fallida un oferta de compra de Hotusa por el 52% que N+1 Dinamia suscribía en la cadena Petit Palace. Fuentes de Hotusa señalaron entonces que "el crecimiento orgánico sigue siendo nuestro modelo de referencia, pero no descartamos este tipo de operaciones si surge la posibilidad y la consideramos viable, entendida dicha viabilidad si con la aplicación de nuestro modelo de gestión podemos mejorar la rentabilidad".
Desde comiensos de 2016 se han sucedido las operaciones de “compra” protagonizadas por el grupo de Amancio López, principalmente a entidades financieras pero también a otras hoteleras e inmobiliarias, como la mencionada NAU. Destacan sobremanera las “adquisiciones” realizadas a Banc de Sabadell y su filial Solvia, con el resultado de cambio de operador y marca (como en el caso del ‘Thalasso Estepona, que ha pasado de ‘Barceló’ a ‘Exe’), si bien alguno de estos hoteles ya estaba previamente bajo el paraguas de Eurostars, como ocurría con el ‘Exe Barcelona Gate’, que había dejado de estar gestionado por Sercotel unos meses antes. Asimismo, Hotusa ha adquirido un hotel y un proyecto a BBVA en Cádiz, el hotel ‘Alfonso VIII’ de Palencia a Liberbank y el complejo ‘La Toja’ a Banco Popular. Este acuerdo, ratificado en marzo de 2018, incluyó la titularidad de los hoteles 'Gran Hotel La Toja' e 'Isla de la Toja', que operaba Eurostars desde junio de 2015, así como la cesión del casino, el Palacio de Congresos y el restaurante ‘Los Hornos’. Amancio López calificó de “privilegio haber tenido la oportunidad de adquirir estos establecimientos que constituyen dos auténticos referentes de la hotelería en Galicia”.
En este tiempo, Eurostars también ha incorporado a su portfolio en propiedad varios hoteles provenientes de otras compañías hoteleras: dos alojamientos en Sevilla y Granada de Fontecruz, el ahora denominado ‘Exe Ágora Cáceres’ de AH Ágora Hotels y dos de los tres establecimientos que conformaron GH Hoteles, los ubicados en Santiago y Lugo, tras alcanzar sendos acuerdos con la administración concursal. Mientras, la inmobiliaria Nyesa traspasó, por 39,03 M€, el ‘Sevilla Macarena’, que operaba Meliá bajo franquicia de ‘Tryp by Wyndham’, y Hotusa presentó sendos proyectos tras adquirir también la antigua sede de Correos y Telégrafos en Logroño y unos terrenos e inmuebles ubicados junto a la catedral de Granada y que eran propiedad de la compañía local Promotora Russillo.
El listado de "adquisiciones" de Hotusa en España podría incluir, además, otras materializadas también con hoteles ya gestionados con las marcas 'Eurostars' y 'Exe'. Uno podría ser el antiguo 'Foxá 3 Cantos', que fue vendido por BBVA a finales de 2016 a un "comprador desconocido", coincidiendo con la incorporación al portfolio de Eurostars Hotel Company como 'Eurostars Madrid Foro' (4E-90 habitaciones). En cualquier caso, fuentes del sector consultadas por Alimarket han señalado que, "salvo muy pocas excepciones, los hoteles adquiridos por Hotusa en estos meses tenían historias problemáticas y presentaban ratios más bien modestos de ocupación, revpar y adr". No obstante, los mismos expertos también reconocen la "capacidad de Amancio López para sacar partido de establecimientos en dificultades con su red distribución y central de compras, principalmente". La propia Hotusa hace hincapié en su capacidad para "optimizar procesos y hacerlos más eficientes, que nos posibilitan generar mayores beneficios y reducir costes", a la hora de definicir su modelo de negocio. Asimismo, el propio Amancio López argumentó en la última edición del Foro Hotusa Explora que "en nuestro sector las economías de escala influyen lo justo. Cada hotel necesita un traje a medida. Todos son muy parecidos, pero cada uno tiene sus circunstancias". Por ejemplo, los activos adquiridos por Hotusa a Banco de Sabadell eran los integrados en HI Partners Holdco Gestión Activa, que no fueron adquiridos por The Blackstone Group y en su mayoría eran más pequeños, estaban localizados en ubicaciones secundarias y destinados, desde el primer momento, a su venta.
Crecimiento del 17% en el área hotelera
La facturación del área de explotación y gestión hotelera -180 establecimientos con 'Eurostars Hotels' (130), 'Exe Hotels' (50) o sin marca- ha alcanzado 486 M€ en 2017, con un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior (414 M.), según datos recogidos en una presentación a la que ha tenido acceso Alimarket. El grupo, incluida la división turística, que integra las cadenas de representación Hotusa Hotels, Keytel y Restel, alcanzó un volumen de negocio conjunto de 1.101 M (962 M. en 2016), con ebitda de 121,6 M (96,9). Sus fondos propios se sitúan en 272 M.
Amancio López, que suscribe directamente el 51,97% de la matriz, Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa), mantiene, como es tradicional, un férreo control de la gestión e incluso la comunicación del grupo, donde sigue participando Gargallo Hotels, con un 15,3%. De hecho, no es pública la composición del cuadro directivo del grupo y en foros y congresos es portavoz el mismo presidente. No obstante, el área de desarrollo e inversión hotelera de Eurostars y Exe estaría bajo la responsabilidad de Clara López Sanjurjo, una de las hijas del Amancio López, en tanto que su hermana, Marina López, lidera el departamento de marketing y nuevas tecnologías del grupo. Mientras, Alberto Barreda Agras es el director del área turística de Hotusa y la dirección financiera del grupo sería responsabilidad de Gerard Campos. Las cuentas de 2016 de la sociedad dominante, Hoteles Turísticos Unidos, fueron firmadas por Ana Sanjurjo Fernández, Josep Martí Utset, Pedro Heras Varea, Joan Torrents Valentí, el citado Alberto Barredo y el propio Amancio López.