El proyecto hotelero y de ocio 'BCN World', que se gestó como competencia directa con el megacomplejo madrileño de Sheldon Adelson 'Eurovegas' , y que planea ubicarse anexo al parque 'Port Aventura', entre Vila-seca y Salou (Tarragona), parece ir tomando forma. Veremonte, promotora del proyecto catalán, ha anunciado este jueves 30 de mayo, a través de su presidente Enrique Bañuelos, los primeros inversores que impulsarán 'BCN World'. El parque temático y de ocio contará con el apoyo económico inicial de un consorcio empresarial formado por la cadena hotelera Meliá Hotels, la firma de outlets que gestiona La Roca Village (Value Retail), y el gigante asiático del juego Melco Crown Entertainment. Así lo han desvelado este jueves en un acto en la Cámara de Comercio de Tarragona, representantes de estos operadores hoteleros, comerciales y de juego, junto con el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el presidente de Veremonte, Enrique Bañuelos, su consejero delegado, Xavier Adserà.
Los socios implicados aportan una doble vertiente al proyecto, en tanto que expertos en sus respectivos campos y como inversores, ya sea de manera directa o indirecta. Así, Meliá Hotels aporta financiación, a través de terceros, para acometer uno o varios hoteles bajo sus marcas, aún por definir, con un total de unas 1.100 habitaciones. Según fuentes del grupo balear, su apuesta por 'Barcelona World' se fundamenta en "la fortaleza del mismo, del modelo de negocio y del potencial de esta ubicación para captar clientela internacional". Además, Gabriel Escarrer, consejero delegado de la compañía, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar proyectos de estas características. No en vano, Meliá Hotels ya tiene experiencia en este tipo de colaboraciones, tras los acuerdos alcanzados en Baleares para la renovación del complejo mallorquín 'Calviá Beach Resort' y el recién anunciado en la isla de Ibiza .
Respecto a los otros socios, Melco Crown Entertainment, el socio asiático especializado en el negocio del juego de Macao (China), es propiedad de la familia Ho, una de las principales rivales del magnate norteamericano Sheldon Adelson en el juego de casinos de Asia. Por su parte, Value Retail es una multinacional especializada en el desarrollo y gestión de centros outlet, que trabaja con más de 500 firmas de moda y 1.000 boutiques. Sus ventas superan los 1.200 M€ anuales.
Está previsto que 'BCN World' albergue entre tres y cinco resorts integrados, con una capacidad hotelera cercana a las 12.000 unidades alojativas, y proporcione empleo a 40.000 personas. En una segunda fase, se prevé levantar cinco ‘smart cities’ ambientadas en Rusia, India, China, Oriente Medio y Brasil. El promotor es el empresario valenciano Enrique Bañuelos, vinculado a la fracasada inmobiliaria Astroc. Bañuelos está al frente del proyecto hotelero mediante la sociedad Veremonte y planeaba aportar el 20% de la inversión total, que se estima en unos 4.700 M€. La primera piedra podría colocarse a partir del próximo mes de septiembre.