Meliá Hotels International acaba de anunciar el reposicionamiento de su enseña vacacional 'Sol Hotels & Resorts', que contará con cuatro conceptos diferenciados para adaptarse a distintos segmentos de clientela. Así, la línea 'Sol Hotels' se mantiene como la principal referencia para el público generalista, con un alto componente familiar. Por su parte 'Sol Katmandú Park & Resort' englobará resorts compuestos por oferta alojativa y parque de atracciones integrado. Se trata de un concepto desarrollado a partir del complejo mallorquín homónimo y que será replicado en otros destinos.
'Sol House' se orienta hacia un público joven, con un alto componente de diseño y experiencias, pero con un posicionamiento asequible. El primer establecimiento de esta línea es el 'Sol Wave House', del complejo 'Calviá Beach Resort', que fue inaugurado en 2011 con piscinas para la práctica del surf y ha renovado recientemente su oferta de restauración . Por último 'Sol Beach House' está dirigido al segmento de solo adultos, ofreciendo el concepto de "tu casa en la playa". El modelo para esta última línea ha sido el indonesio 'Sol Beach House Benoa', de Bali, fruto de la renovación del hotel hasta ahora comercializado como 'Meliá Benoa'. En España, se han unido también el 'Sol Beach House Cala Blanca', en la isla de Mallorca, y el 'Sol Beach House Menorca'.
La presentación de esta nueva estrategia de 'Sol Hotels & Resorts' ha tenido lugar en el mencionado complejo 'Calviá Beach Resort', de Magalluf (Mallorca), donde ya se han llevado a cabo varias renovaciones de productos de la marca. De hecho, para el próximo invierno ya está planificada una cuarta fase, que incluirá el derribo y posterior reconstrucción del antiguo 'Sol Jamaica', la continuación de las obras en el 'Sol Trinidad' y el inicio de las mismas en el 'Sol Antillas', con un presupuesto que superará los 25 M€. En total, el desembolso conjunto una vez concluido el proyecto podría superar los 120 M€.
'Sol Hotels & Resorts' agrupa actualmente a 61 establecimientos vacacionales, que suman cerca de 21.000 unidades alojativas. Todos ellos se engloban en el segmento vacacional de sol y playa, con excepción del ilerdense 'Sol Vielha', cercano a la estación de esquí 'Baqueira Beret' y vinculado al turismo de montaña. Los destinos españoles acaparan más de la mitad de la oferta de la cadena, con 39 complejos y 13.500 habitaciones. Los restantes hoteles se ubican en Cuba (8, 3.200 unidades), Croacia (6, 2.000), Bulgaria (5, 1.500), Egipto (2, 420) y el mencionado 'Sol Beach House Benoa' (5E-128), en Bali (Indonesia). La última incorporación a su catálogo ha sido el complejo croata 'Sol Katoro' (4E-170 unidades), compensando así la reciente desafiliación del único establecimento griego de la enseña, el 'Sol Kipriotis Villages'.