El grupo Riu Hotels & Resorts terminó 2017 con unas ventas de sistema de 2.156 M€, cifra un 7,2% superior a los 2.011 M€ registrados el año previo. Asimismo, situó su catálogo en 92 hoteles con más de 43.000 habitaciones, ubicados en 19 países y en los que trabajan 28.894 empleados. Ya el pasado ejercicio, la compañía mallorquina sobrepasó en 200 M€ su presupuesto inicial para aperturas, reformas y compras de terrenos y hoteles, hasta alcanzar una inversión total de 600 M€. Fruto de ello fue la única nueva apertura llevada a cabo en 2017 del mexicano 'Riu Dunamar' (5E-740), así como la reforma integral y/o ampliación de seis establecimientos, además del inicio de proyectos futuros en Nueva York, Maldivas y Dubái.
Pero en el presente 2018, Riu superará sus esfuerzos financieros con un desembolso previsto de 650 M€, que se dedicará a cuatro nuevos hoteles y cinco grandes reformas. Así, en la línea de lo adelantado por Alimarket Hoteles , inaugurará en los últimos meses del año el caboverdiano 'Riu Palace Boa Vista' (5E-503) y los mexicanos 'Riu Palace Costa Mujeres' (5E-700) y 'Riu Palace Baja California' (5E-600). Pero antes, el próximo mes de junio sumará en Bulgaria mediante gestión el 'Riu Astoria' (4E-530), situado en la zona Golden Sands, de Varna. Será el séptimo complejo del grupo en el país europeo.
Además, durante el año, Riu seguirá estudiando oportunidades en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, respondiendo a su objetivo de crecer en su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. La marca ya tiene dos nuevos proyectos en marcha: el primer hotel en España, ubicado en el centro de Madrid en el emblemático Edificio España, bajo la denominación 'Riu Plaza España' (4E-589) y con fecha de inauguración prevista para el inicio del verano de 2019; y el segundo hotel en Nueva York , proyecto que ya está en obras muy cerca de la mítica plaza de Times Square. En concreto, el nuevo establecimiento en la Gran Manzana será muy parecido al primero y ofrecerá 650 habitaciones de 4E, supondrá más de 300 M$ (unos 245 M€) y abrirá a lo largo de 2019, tras dos años de obras.
Otro de los objetivos estratégicos de Riu es crecer en destinos vacacionales de Asia. Ya está en marcha la construcción de dos hoteles en Maldivas de cara a 2019, ubicados en sendos islotes deshabitados y unidos entre sí por un puente. El 'Riu Atoll' (248 habitaciones) contará con todos los servicios a los que están acostumbrados los clientes de Riu All Inclusive, mientras que el 'Riu Palace Maldivas' (5E-174 hab.) presentará una propuesta más lujosa y sofisticada. También en marcha está el primero de Riu en Dubái , un gran hotel de 800 habitaciones ubicado en las Islas Deira que se presentará también en 2019. Riu contempla un plan inversor de 2.500 M€ de aquí a 2022.
Por otro lado, el grupo ha presentado la nueva imagen de marca, una estilización de su tradicional logo. Este cambio estético ha sido definido como el paso natural en el proceso de modernización del operador, que tiene previsto cambiar la enseña en todos los hoteles en dos años: en el 50% de la oferta durante 2018 y en el 50% restante en 2019. La nueva imagen de marca ha sido presentada por el consejero directivo Pepe Moreno, el director comercial para España, México y Latinoamérica Senén Fornos y el director de branding Carlos Guindos, que asimismo han presentado oficialmente las obras del 'Riu Plaza España', que han comenzado oficialmente el pasado 8 de enero.