El portal online de Alimarket Hoteles registró más de 1,5 M de accesos a lo largo de 2018, más de 4.000 diarios, a sus contenidos de noticias e informes relacionados con el sector hotelero, la mayor parte de ellos exclusivos para los suscriptores y clientes de Alimarket. No se incluye en esta cifra los más de 2,2 M de accesos registrados a las fichas de empresas y unidades censales disponibles desde la web, también de acceso exclusivo para los usuarios de Alimarket. Las tres cuartas partes de las interacciones a contenidos informativos se dirigieron a entradas relacionadas con la puesta en marcha de nuevos establecimientos, tanto nacionales como internacionales, así como los proyectos de reformas y nuevas aperturas. De esta manera, la información del portal Alimarket Hoteles da testimonio del actual momento de desarrollo que está teniendo el sector, incluyendo la actividad de los operadores españoles fuera de nuestras fronteras. Atendiendo a los sectores más demandados, los contenidos sobre establecimientos urbanos supusieron casi un 24% de todos los accesos, mientras que los vacacionales (que incluyen los situados en destinos del Mediterráneo, Baleares y Canarias) sumaban otro 21%. Cabe destacar también el interés que atrajo el pasado año el segmento hotelero de lujo, cuyas informaciones atrajeron un 10,5% de las interacciones registradas.
Con más de 850 contenidos publicados en Alimarket Hoteles a lo largo del año recién concluido, las 50 informaciones más consultadas acapararon casi un 20% de los accesos totales. Entre ellos se cuentan un buen número de informes sectoriales, que forman parte del know-how exclusivo de Publicaciones Alimarket. Así, el contenido más accedidos del pasado año es el Informe sobre Reformas Hoteleras en España, seguido entre otros por los informes sobre la actividad de Food & Beverage en Hoteles, Grupos Hoteleros en España, Hoteles de Lujo en España, Aperturas de Hoteles en España y Proyectos Hoteleros en España. Asimismo, la reactivación del turismo de playa llevó también a situar entre los contenidos más demandados el genérico Informe de Hoteles Vacacionales en España, así como los relativos a Hotelería Vacacional en la Comunidad Valenciana, Hotelería Vacacional en Cataluña y Hotelería Vacacional en Andalucía.
Uno de los fenómenos que ha experimentado el sector hotelero en los últimos años ha sido la llegada de grandes inversores inmobiliarios con capacidad para adquirir numerosos establecimientos cuya explotación, por regla general, se cede a grupos especializados. Una de las operaciones estrella en 2018, que se cuela como uno de los contenidos más demandados en la web de Alimarket Hoteles, fue la oferta de casi 2.000 M€ de Blackstone por el grupo Hispania, lo que hizo que la resultante se convirtiera en el mayor propietario de hoteles en España. Otras operaciones de menor tamaño también se colaron el pasado año entre los contenidos más accedidos, como la alianza entre CBRE y Pygmalion para adquirir nueve hoteles de Urvasco, la cesión a Petit Palace de la explotación del 'Valparaíso' por parte de Elaia Investments o la compra del 100% de 'The Ritz Carlton Abama' por HI Partners. Sin dejar de lado los propietarios hoteleros, los lectores de Alimarket Hoteles también se interesaron por cómo Bank of America delegó la explotación de sus establecimientos a Valnest Hospitality o el plan de desarrollo de Eurostars gracias a operaciones ligadas a la adquisición de inmuebles.
Asimismo, los vaivenes de la oferta hotelera han sido otra de las referencias destacadas entre las informaciones más consultadas de Alimarket Hoteles. Tanto en el caso de pequeños establecimientos singulares, en el caso de la apertura del hotel de lujo 'Sants Medges' o en el cambio de operador del 'Omm', como en otros de mayor tamaño y reconocimiento. Entre estos últimos se podrían citar varias operaciones en el mercado catalán, como la reinauguración del hotel 'Terramar' bajo la marca 'ME by Meliá', la incorporación del recién reformado 'Sofia' al motor de reservas de Hyatt o la puesta en marcha del 'Almanac Barcelona'. Fuera de Cataluña, también entraron entre las noticias más leídas del año los proyectos de Leonardo Hotels para la marca 'NYX' en Madrid y Bilbao; la apertura del primer 5E de H10 Hotels en Tenerife y el proyecto del mismo grupo en Venecia; además del inminente debut de Hoteles Elba en Baleares.