La cadena hotelera catalana Axel Hotels, conocida por ser la primera del mundo en dirigirse al colectivo gay, obtuvo unos ingresos de 2,6 M€ en el primer cuatrimestre de este año, un 86% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, es la primera vez desde 2008 que el grupo español, que nació en 2003, obtiene un EBITDA positivo, hasta los 92.000€, en los primeros cuatro meses del año. Asimismo, el grupo hotelero logró una facturación de 7,1 M€ en 2010 gracias a la explotación de sus tres hoteles, creciendo así un 26,8% respecto al año anterior. La cadena de Juan Julià espera cerrar 2011 con una facturación total de 9 M€, un 28,5% más.
El director general de Axel, Albert Olivé i Ferré, apoya este crecimiento fundamentalmente en la reducción de costes y en el óptimo rendimiento de sus establecimientos de Berlín (4E-86) –explotado en régimen de alquiler desde 2009-, Buenos Aires (2007), en propiedad y 4E-48 habitaciones, y Barcelona, también en propiedad. Destaca especialmente el hotel catalán, de cuatro estrellas y que fue reabierto hace justo un año tras la reforma integral realizada durante tres meses, que incrementó el número de habitaciones de 60 a 105 estancias.
El ‘Axel Barcelona’ ha duplicado su facturación en los cuatro primeros meses de 2011 en relación a 2009, ya que el año anterior permaneció cerrado tres meses debido a la renovación señalada, y representa la mitad de la facturación del grupo español. El establecimiento barcelonés fue el bautismo de la cadena en 2003. Ubicado en la calle Aribau, 33, en el conocido Eixample de Barcelona, el hotel dispone actualmente de 40 junior suite, 58 habitaciones estándar y 4 nuevas suites con terraza privada. Cuenta además con tres habitaciones especialmente acondicionadas para minusválidos. En la misma reestructuración amplió también la terraza dónde se ubica su conocido 'Sky Bar', de cocktails, y su zona de aguas con un spa y un gimnasio.
Esta buena coyuntura económica ha impulsado a la cadena hotelera a expandir su negocio a otros puntos clave del panorama internacional y tiene en proyecto abrir nuevos hoteles en Madrid, Nueva York -que llevaría en gestión y cuyo proyecto está muy adelantado, según la empresa-, Amsterdam, Londres o Miami. El grupo español tiene avanzadas las negociaciones para la explotación de hoteles Axel en alguna de estas ciudades y prevé abrir uno en cada urbe señalada antes de cinco años, siempre dirigidos a zonas urbanas de diseño con ambiente “heterofriendly”, liberal y cosmopolita.