Las más de trecientas empresas dedicadas mayoritariamente al transporte de mercancías por carretera recogidas en el Informe Anual TRANSmarket obtuvieron unos ingresos de 15.583 M€ en 2011, lo que supuso un incremento del 2,3% respecto a los datos de 2010. Si nos centramos en las 100 primeras empresas del sector , incluidas en el presente artículo y que representan el 71% de la actividad total, la facturación se elevó casi un 4%, hasta algo más de los 11.000 M€ . Sin embargo, este incremento no ha sido correspondido con la creación de empleo, más bien lo contrario, ya que se ha producido un ajuste de más de 1.200 personas , hasta los 84.900 empleados en total. Además, para su labor, estas empresas utilizaron una flota de más de 73.000 vehículos y una superficie de almacenaje de 4,9 Mm2, repartida entre 1.148 almacenes.
Por subsectores, destacan por su nivel de ingresos las empresas dedicadas al transporte urgente (que sumaron cerca de 3.800 M€) y la paquetería industria l (2.600 M€), actividades que, sin embargo, mantuvieron los registros de 2010.
Fuera queda un heterogénero número de empresas transportistas más o menos especializadas en tráficos internacionales o nacionales, carga completa o grupaje, mercancía en general o frigorífica, especiales y ADR, además de las agencias de transportes que gestionan el servicio para sus clientes pero sin contar con infraestructura propia. Todas estas actividades serían las que habrían experimentado un mayor incremento en 2011, aunque cabe destacar los avances del transporte internacional -promovido por el incremento de las exportaciones- y el frigorífico, fruto de la demanda de una mayor especialización.
Desarrollo internacional
En este contexto, la catalana Calsina y Carré ha puesto en marcha dos nuevos centros en Pont de Molins (Girona) y en Marsella para potenciar la conexión entre el Norte de Africa y Europa, donde desarrolla el 90% de sus movimientos. Asimismo, la también catalana Moldtrans ha incorporado un nuevo servicio con Portugal y ha sumado nuevos corresponsales en Alemania, uno de sus principales destinos. Por su parte, Primafrío, especializada en transporte frigorífico murciana, ha creado Primafrío France, en colaboración con el grupo francés Olano, para abordar el mercado francés, aunque también le ha servido de base para iniciar tráficos desde Marruecos.
Mientras, la zaragozana Sesé ha puesto en marcha sendas delegaciones en Estados Unidos, Francia y Polonia al tiempo que está impulsando un proyecto de transporte intermodal entre Portugal, España y Alemania en colaboración con la ferroviaria Comsa Rail y la francesa Naviland Cargo . Asimismo, Geodis BM Ibérica, nuevo nombre de Giraud Ibérica, ha entrado en el negocio intermodal de la mano de su matriz Geodis.
Nuevas alianzas y compras
Otra de las pautas del pasado ejercicio han sido los acuerdos alcanzados entre las empresas para aunar fuerzas, inclusive las importantes operaciones de compras que se han producido, el más reciente el del grupo Azkar por parte de la alemana Dachser , que se ha hecho con el 100% de Azkar, donde ya estaba presente desde 2009 con un 10%. Asimismo, en el verano se formalizaba la venta del negocio de transporte de vehículos de Toquero a la compañía de origen francés Cat España y la empresa de servicios logísticos I-Vamos hacía lo propio con la transportista madrileña Servytrans .
Mientras, las gallegas Trafema y Transportes Manuel Cid Díaz han creado la sociedad Norfrío Grupaje Internacional para impulsar conjuntamente su negocio frigorífico y varios transportitas onubenses se han unido en la cooperativa Logística y Transporte de Mercancía y Frutas para dar servicio al grupo García Carrión.
Nuevas intalaciones
Por su parte, Disfrimur , especializada en transporte a temperatura controlada de Murcia, suma un nuevo proyecto de plataforma frigorífica en Guadix (Granada), en paralelo al que ya está desarrollando en Pla-Za Zaragoza, para reforzar sus servicios a Mercadona. Mientras, la barcelonesa TAE Transports sigue su plan de climatización de sus instalaciones de 'Mercabarna' a lo que destinará otros 2,5 M€ en 2013.
Continúa el ajuste
Por contra, varias empresas pasaron por sus peores momentos este año e, incluso, algunas tuvieron que echar el cierre. Estos serían los casos de la paquetera barcelonesa Magal, la alicantina Grupo Hernández, la murciana Transdeitania y la coruñesa Transportes Visantoña , socio de Logesta en Logesta Noroeste.
Más suerte, de momento, corren la oscense Aintra , la gallega Tamega y el grupo encabezado por Llacer y Navarro , que han obtenido el beneplácito de sus acreedores para mantener su negocio. En el aire queda la continuidad de Transportes Duco , que en los últimos días también ha cesado su actividad.