El puerto de Barcelona inauguró en el día de ayer los accesos provisionales a la nueva terminal de contenedores de la compañía Terminal de Catalunya (Tercat) , controlada por el grupo Hutchinson, con la llegada del primer tren de mercancías. El tren, con origen en Zaragoza y destino en la nueva terminal, situada en el muelle Prat de Barcelona, ha sido operado por Renfe, con 33 vagones y un volumen total transportado de 76 TEUS.
El puerto de Barcelona ha invertido 41 M€ en la construcción de los accesos viarios y ferroviarios provisionales en el muelle Prat, el primer muelle que entra en funcionamiento en la nueva zona de la ampliación del recinto portuario. De esta cantidad, 25 M se han destinado a la ejecución de los accesos viarios, mientras los restantes 16 M se invirtieron en la construcción de los accesos ferroviarios, tanto en ancho ibérico como internacional. Esta infraestructura tiene una longitud total de 2,4 k.
Aparte de la parte central de los accesos, un convenio entre el organismo portuario, Adif y el Consorcio de la Zona Franca firmado el pasado mes de marzo, ha permitido la construcción del enlace ferroviario de 250 m de longitud que posibilita la salida en ancho ibérico e internacional de las instalaciones portuarias.
La terminal de contenedores del muelle Prat, por su parte, dispondrá de una superficie total de 100 ha y una capacidad para manipular 2,65 MTEUS al año. Su inauguración oficial está prevista para el próximo 27 de septiembre, dos meses después de la fecha inicial, aunque el pasado mes de marzo, la infraestructura recibía ya sus primeras cuatro grúas .