Tal y como se anunció en enero , la asiática Hutchison Port Holdings ha iniciado las obras de ampliación de las instalaciones que su filial en España, Terminal Catalunya , ahora denominada Barcelona Europe South Terminal (BEST), gestiona en el puerto de Barcelona. En total, el proyecto supondrá una inversión de 150 M€ y la adhesión de 500 m de muelle -ahora dispone de 1.000 m- y tres nuevas grúas 'Super Post Panamax' -11 en total-. Además, cuenta con otras 54 grúas apiladoras automatizadas, distribuidas en 27 bloques de almacenamiento de contenedores automatizados. Al término de los trabajos de ampliación, a lo largo del primer trimestre de 2015, BEST dispondrá de una línea de atraque de 1.500 m, con un calado de 16,5 m, que permitirá que cuatro mega-buques puedan atracar de manera simultánea.
Clemence Cheng, director gerente de la zona de Europa Central del grupo chino, señaló que "el inicio de obras ratifica el extraordinario progreso de BEST desde su inauguración oficial en 2012. Los niveles de productividad logrados en un corto período de tiempo nos han generado optimismo sobre su potencial futuro". Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, agradeció a Hutchison su compromiso a largo plazo para el enclave catalán, y declaró: "BEST es un punto de referencia que nos permite aumentar nuestra capacidad de carga. Esta terminal semiautomática es la más avanzado y productiva en el sur de Europa, y será fundamental para ayudarnos en la proyección de la economía catalana a los mercados internacionales".