El gigante estadounidense de la mensajería y la paquetería express FedEx acaba de anunciar un acuerdo de compra de la holandesa TNT por un importe total que alcanzaría los 4.400 M€ a un precio de 8 € por acción, lo que supone una prima del 33%.
A través de esta operación, FedEx busca expandir su presencia en Europa. En España, de hecho, en los últimos años ha llevado a cabo diversas aperturas de nuevas delegaciones propias.
Cabe recordar que ya en 2013 se produjo un intento de compra de TNT por parte de otro de los grupos estadounidense más importantes de paquetería: UPS. No obstante, en aquella ocasión, la operación no llegó a buen puerto por problemas de competencia.
A grandes rasgos, el acuerdo establece, entre otros puntos, un mantenimiento de los empleos de la adquirida, que la sede central europea sigua en Amsterdam y que TNT abandone sus operaciones aéreas, con el objetivo de cumplir con la regulación europea vigente. Las partes han previsto cerrar el acuerdo definitivo en la primera mitad del año 2016 y confían en que, si surgen salvedades interpuestas por las autoridades de Competencia, podrán resolverse antes de cumplir ese plazo.