TMZ invierte 5 M en una nueva ampliación

El Consejo de la Terminal Marítima de Zaragoza, en el que participan el Ayuntamiento de la ciudad a través de Mercazaragoza, el Port de Barcelona y el Gobierno de Aragón, junto a Ibercaja y empresarios locales, ha acordado acometer una ampliación de las infraestructuras, que doblarán su capacidad tanto ferroviaria como de manipulación de contenedores.

Para ello se cuenta con el apoyo financiero del Port de Barcelona, principal origen y destino de los tráficos, así como de las principales entidades financieras, como Ibercaja. Por su parte, la sociedad operadora de la terminal, tmZ Services , acometerá un tercio de la inversión en todo aquello que hace referencia al depot de contenedores, para lo que cuenta también con la financiación necesaria.

La ampliación supondrá una inversión de 5 M€ y permitirá la construcción de dos nuevas vías de carga y descarga, configurando una nueva zona de operaciones y más de 25.000m2 de nueva plancha operativa . También se ampliará una de las vías de recepción y se creará otra nueva, lo que incrementará un 33% el área técnica. Las obras estarán terminadas a finales del mes de julio.

Además, está prevista la instalación de una zona para conexión de contenedores de temperatura controlada (reefer), lo que se espera propicie el desarrollo de trenes conectados para la exportación e importación de productos agroalimentarios . La Terminal Marítima de Zaragoza manipuló el pasado 2014 alrededor de 270.000 TEU, frente a los 135.000 TEU de 2013. Respecto al transporte ferroviario, los datos del pasado ejercicio reflejan más de 125.000 TEU y más de 2.250 composiciones ferroviarias (ratio equivalente al número de trenes) con origen o destino tmZ. En cuanto a los operadores, la infraestructura cuenta con el apoyo, entre otros, de SICSA, MacAndrews y TCB Rail.

Para analizar el crecimiento de la actividad deben tenerse en cuenta las diferentes líneas de negocio de la terminal, y entre ellas la influencia de la implantación de la cadena de montaje del Opel Mokka en la planta zaragozana de General Motors , que ya implicó el pasado año una ampliación de tmZ con el objetivo de tener mayores capacidades y dotar de un mejor servicio de recepción y expedición de productos.

Otro dato relevante es la importante campaña de alfalfa, producto que se exporta desde Aragón hacia los países de Oriente Medio. Esta producción ha servido de impulso para optimizar las cadenas logísticas de muchas empresas importadoras y exportadoras de todo el valle medio del Ebro.

Cabe destacar también el aumento de los servicios con las dos principales terminales de contenedores del Port de Barcelona, que se tradujo en hasta seis frecuencias diarias el pasado verano. Pero además de las conexiones regulares con el puerto barcelonés, el año 2014 fue el de la consolidación de los servicios regulares con el puerto de Bilbao y, por extensión, de las conexiones con el Cantábrico desde Zaragoza.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Goodman volverá a aumentar su huella en España, tras haber incorporado 722.000 m2 logísticos en el último lustro

  • Infraestructuras Transporte

La contratación inmologística Zaragoza representa ya el 10% de la demanda nacional hasta septiembre

  • Infraestructuras Transporte

Freo Group y Pictet promoverán una nueva nave logística en la segunda corona de Barcelona

  • Infraestructuras Transporte

Puertos del Estado cifra el impacto del sector portuario en 24.304 M y 250.000 empleos

  • Infraestructuras Transporte

La división logística de Merlin crece en ventas, inversión prevista y renovaciones en el tercer trimestre

  • Infraestructuras Transporte

Prologis promoverá 170.000 m2 de nueva superficie logística en la zona centro del país

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte