BP Oil España ha firmado la venta de su 5% en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). El comprador es "un grupo inversor institucional de capital francés", cuya identidad no podemos desvelar, por la confidencialidad que nos ha exigido", se ha declarado. "Tampoco se va a hacer público el precio de la operación. Sin embargo, el nombre del adquiriente se conocerá pronto".
La decisión de BP Oil España de salir de la compañía líder en la distribución y almacenamiento de combustibles en España "obedece a un tema de negocio y se enmarca en el plan de desinversiones en infraestructuras logísticas puesto en marcha por BP Oil a nivel mundial. La situación del mercado del petroleo está llevando a todas las petroleras a tomar ese tipo de medidas", se ha indicado a Alimarket Logística. La petrolera recibió unos dividendos de CLH de 7,31 M€ en 2013 y de 8,14 M en 2014.
"Esperamos seguir siendo uno de los mayores clientes de CLH", se añade. Desde BP Oil España se niega una relación directa entre su decisión de salir de CLH y las reiteradas apreciaciones de la CNMC, en el sentido de que una menor presencia de las petroleras en el capital de CLH y en su consejo de administración permitirían una mejora de la competencia en el mercado español de carburantes. Sin embargo, en la propia BP Oil, se extrae la conclusión de que la CNMC ha visto, al final, cumplida su sugerencia. Y es que, precisamente, con la retirada de BP de CLH culmina la salida del capital de CLH de todas las compañías petroleras presentes en el mercado español que participaban hasta ahora.
La penúltima salida de CLH se producía el pasado lunes (día 11 de enero) cuando Cepsa comunicaba haber traspasado su 9,15% al grupo inversor canadiense Borealis Infraestructure ; una operación con el asesoramiento de BBVA. Ahora, se mantiene aún en el capital del operador logístico la compañía Oman Oil Company, con una participación del 10%, suscrita a través de Oman Oil Holding Spain. Sin embargo, no se vaticina una posible venta de ese paquete de la pública omaní, dado que constituye una participación sólo financiera, al no utilizar esa petrolera los servicios de CLH. Además, la omaní y CLH han entablado un fuerte vinculo empresarial en Omán, donde están construyendo ya un oleoducto , primera fase de un proyecto de 320 M$, que incluirá 290 Km de conductos y una planta de almacenamiento. El proyecto corre a cargo de Orpic Logistics Company (OLC), sociedad participada en un 40% por CLH y en un 60% por Oman Oil Refineries and Petroleum Industries Company (ORPIC), a su vez coparticipada por Oman Oil Company y el gobierno del sultanato.
BP Oil y Cepsa -que había vendido ya un 5% de CLH en diciembre de 2013- se han sumado en su retirada a las llevadas a cabo por Repsol, el pasado mes de septiembre; Galp, fuera de CLH desde julio de 2013; y Disa, que abandonó la compañía en 2011.
Así pues, CLH se ha encontrado con un nuevo reparto de su capital, justo tras iniciar una nueva etapa, dirigida a su implantación y expansión internacional y que ha llegado con un incremento de su actividad en España, por el aumento aquí del consumo de combustible.
Ese accionariado de CLH está encabezado por Ardian (antes AXA Investments Managers), titular del 25%; un paquete resultante de la compra del 10% de Repsol, el 10% de Disa y un 5% de Cepsa. Global Infraestructure Partners (GIP) es el segundo titular, con el 15%, por las compras -entre mayo y agosto de 204- del 5% de Global Noray, el 5% de Global Salamina y el 5% de Global Kamala.
CLH, distribuidor del 82% de los combustibles que se consumen en España, salió el pasado mes de diciembre de bolsa, al cerrarse la OPA de exclusión, con la adhesión del 71,52% de las acciones a las que se dirigía.
Su aventura internacional, iniciada con su asociación con ORPIC en Omán, pasa también por Reino Unido, donde CLH incorporó el pasado mes de marzo la mayor red de oleoductos del país , adquirida al Ministerio de Defensa británico. En total, sus implantaciones en Omán y Reino Unido vinieron a elevar a 638,3 M€ el programa inversor de CLH para el periodo 2012-2018 . Ademas, esa internacionalización y la mejora económica en España van a contribuir a incrementar la rentabilidad del grupo, que en marzo anunció su previsión de aumentar sus resultados netos un 24% hasta 2018.
En España, CLH registró ya un ascenso de actividad en 2014. Ahora, sus cifras de salidas de productos petrolíferos en 2015, que se acaban de hacer públicas, hablan ya de tendencia de recuperación. De hecho, recogen un incremento de sus salidas de combustibles para el consumo español del 4% y un volumen de 37,94 Mm3. De esas expediciones, 26,19 Mm3 (21,30 Mm3 de gasóleo A y 4,89 Mm3 de gasolinas) correspondieron a carburantes de automoción, al registrar un incremento del 3,5%. Las salidas de gasóleo B y C aumentaron un 6,8% y un 3,1%, hasta 3,94 Mm3 y 2,35 Mm3, respectivamente, y las salidas de querosenos, un 5,1%, para suponer 5,46 Mm3.