Diez empresas de mensajería son sancionadas por constituir cárteles

Correos Express , Fedex , UPS , DHL , TNT , MBE (Mail Boxes) , GLS, Tourline , ICS y Redyser han sido sancionadas por la CNMC por constituir cárteles para repartirse los clientes. La sanción conjunta se eleva a 68 M€, de la que queda excluida GLS -que tenía que pagar 3,8 M€-, al acogerse al programa de clemencia de la CNMC.

Según un comunicado de la CNMC : "Algunas empresas de mensajería y paquetería empresarial realizan acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios. La investigación de la CNMC ha puesto de manifiesto que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de “no agresión”. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora".

De esta forma, se impedía a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia. Se han descubierto un total de nueve cárteles. Las empresas Correos Express con cuatro, MBE con cuatro e ICS con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel , privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España. Las conductas acreditadas suponen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con una duración variable (desde diez años los más duraderos hasta un año los menos).

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (“GLS”) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas .

Correos y UPS son las empresas que mayor sanción deben asumir, con el pago de 19,6 M€ y 19,2 M€, respectivamente.

La CNMC cuenta con el Programa de Clemencia , mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel pueden aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.

La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.

Noticias sobre Transporte Carretera

  • Transporte Carretera

La agencia de transporte Cargoboard entra en España de la mano de CBL Logística

  • Transporte Carretera

UPS abre un centro en Portugal para afrontar la campaña navideña

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de la paletería exprés en España

  • Transporte Carretera

Seur incorpora el biocombustible HVO a sus medidas de sostenibilidad

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de Transporte Hortofrutícola en España

  • Transporte Carretera

Reyco refuerza su negocio con la adquisición del grupo Sacytrans

  • Transporte Carretera

La nueva Nuprifrio pretende llegar al top10 del transporte hortofrutícola en su primer año

  • Transporte Carretera

Pantoja Grupo Logístico respalda su crecimiento futuro con nuevas plataformas y digitalización

Ver todas las noticias de Transporte Carretera