Síntesis de los seminarios de easyFairs LOGISTICS

La primera edición del Salón easyFairs LOGISTICS Madrid, y la cuarta edición de easyFairs EMPACK Madrid, cerraron el jueves de la pasada semana sus puertas. Finalmente, ambos salones recibieron la visita de 4.168 profesionales de la cadena de suministro. Esta cifra es un 20% mayor a la registrada el año pasado en la tercera edición de EMPACK Madrid, según indica la organización en una nota de prensa. Cristina Aresti, Directora General de easyFairs iberia, ha explicado la generación de negocios en ambos Salones: “Nuestra fórmula de Salón profesional ha funcionado. Los expositores han generado numerosos contactos con visitantes cualificados. Los perfiles más registrados han sido: Directores generales, responsables de compras, directores de fábrica, producción y operaciones, jefes de almacén y directores de Marketing. Las sensaciones de los dos días de LOGISTICS y EMPACK son realmente optimistas y nos animan a prepararnos para nuevos y más ambiciosos retos en próximas ediciones. Nuestra apuesta, en plena recesión económica, ha sido bien recibida por el mercado logístico”. El próximo año se prepara la segunda edición para los días 17 y 18 de octubre.

Síntesis de las innovaciones presentadas en los Seminarios

Luis E. Doménech, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó las últimas tendencias sobre la colaboración empresarial. Este fenómeno es el último eslabón de una cadena que arrancó en 1990 con el nacimiento de la estrategia denominada Efficience Consumer Response, más conocida por sus siglas de ECR. Esta fórmula se implantó en España hacia 1997 y antecedió en un año a la puesta en práctica de la Supply Chain Management, la gestión de la cadena de suministro. Según puso de manifiesto Doménech, el cambio que plantea este esquema de trabajo es la optimización, que se intenta conseguir mediante la reducción de costes. “El proveedor y el cliente exponen sus costes logísticos. Negocian e intentan llegar a un acuerdo”, afirmó el representante de la Fundación ICIL, en referencia a esta primera fase en la forma de producir y distribuir los productos, antecesora de la fase actual, que está basada en la cadena de valor. En la situación anterior, sobre todo, aunque también se da en nuestros días, ocurre que se suele producir con rapidez, pero los bienes “se entregan muy tarde al cliente porque la cadena de suministro está lleno de stocks”, dispuestos a modo de obstáculos. La filosofía de su intervención incide en el hecho de que la empresa que logra reducir la gestión de stocks gana la partida a la competencia. No obstante, más que la victoria lo que propugnó Doménech es la colaboración entre empresas, poniendo como ejemplo la distribución de la cerveza Guinness en el Reino Unido. Esta marca no cuenta con una red de distribución propia, sino que ésta se la facilitan las compañías de la competencia previo pago de un importe económico. En este sentido, afirmó que bien vale la pena “llenar los camiones con productos de diferentes empresas” y compartir algo como el transporte, porque este tipo de sinergias positivas ayudan a las compañías a reducir costes y, por ende, a alcanzar una rentabilidad mayor.

Esa es la visión que tiene la Fundación ICIL en un escenario general sombrío, que, sin embargo, en opinión de su vicepresidente ejecutivo bien podría ser un cambio de modelo económico más que una crisis al uso. Esta coyuntura se caracteriza, según sus palabras, por una contracción del consumo, la concesión de menos préstamos por parte de los bancos a empresas y particulares y, por consiguiente, la existencia de problemas de liquidez de los mismos. Además, en la relación entre empresas y proveedores, así como en la establecida con los consumidores, se tiende a mirar mucho el precio, en detrimento de la calidad, con lo que se cierra el círculo vicioso.

Necesidad de abaratar las compras

Juan José Jiménez, presidente de AERCE, asociación que agrupa a más de 1.500 profesionales de las compras, subrayó: “Un ahorro del 5% en la política de compras de una empresa representa una mejora de la cuenta de beneficios de un 33%” o, lo que es lo mismo, un incremento de la rentabilidad de un 6,5% por cada punto de reducción en materia de adquisiciones. De alcanzarse este objetivo por parte de todas las empresas existentes en España se podrían crear 62.500 nuevos puestos de trabajo, remarcó. Las características que revisten las mejoras en las compras son, a su juicio, los ahorros inmediatos, la relativa poca inversión para lo que representa la mejora, los pocos problemas laborales y los menores costes. Compartió mesa con Jiménez el supervisor logístico de Maxam, Kepa Arteta, quién se refirió a los futuros corredores de transporte europeos aprobados por el Ejecutivo de Durao Barroso. A preguntas de un asistente, Arteta señaló que supondrán una ventaja competitiva para las empresas que operan en España, ya que se beneficiarán del hecho de que numerosas mercancías entrarán en Europa a través de los puertos sitos en la Península para desde ellos ser transportadas por vía férrea al resto del Viejo Continente, sin ir más lejos puerto de Rotterdam, en Holanda, el más importante de los que funcionan en la Unión Europea.

Exposición sobre la trazabilidad

José Fanego, Responsable de Consultoría y Proyectos de ZETES España, disertó acerca de la visibilidad y trazabilidad a través de las Tecnologías de Identificación automática y Captura de Datos. De su alocución se desprende que existen dos líneas principales en la actuación de su empresa, la que contribuye a la identificación de personas con servicios como el D.N.I. electrónico y la que se centra en la identificación de productos, donde se emplean distintas tecnologías en la cadena de suministro. En este sentido, Fanego se refirió a las operaciones que se realizan, tales como la identificación propiamente dicha, con procedimientos como el marcaje automático o el etiquetado sobre embalajes, cajas y palés; la logística entendida como almacenaje y la movilidad, que hace referencia al transporte. Sobre las tecnologías que se emplean en los procesos de trazabilidad, analizó la que tiene como protagonista a la captación de voz (RFID), que definió como “posiblemente, la mejor opción”, así como la Tecnología de identificación por visión, que consiste básicamente en la realización de fotografías a códigos de barras ubicados en zonas visibles de palés. Las aplicaciones, en suma, que tiene este fenómeno fueron resumidas como “trazabilidad, inventarios y prueba de entrega”.

Nuevas tecnologías

Por orden cronológico, la primera de las ponencias fue la pronunciada por la Jefa de Proyectos de FUNDETEC, Ana Alcolea, que explicó los pormenores del último informe epyme, referido a 2010, el cual pone de manifiesto la buena disposición de las empresas de los sectores logístico y del transporte ante las nuevas tecnologías, con excepción del comercio electrónico, donde presenta cifras sólo discretas en comparación con otros sectores analizados. Se realizaron más de 3.100 encuestas en los últimos meses, arrojando como principal resultado el hecho de que un 98,7% de las compañías españolas cuentan con ordenadores en sus oficinas, porcentaje casi idéntico al 96% de las que disponen de teléfono móvil. Además, un 98,7% de ellas tienen acceso a Internet. Con estos datos, los sectores logístico y del transporte se sitúan a la cabeza en esta materia a escala nacional. En cuanto a la presencia en la Red, un 85% de las empresas logísticas disponen de página web, mientras que en el sector del transporte este índice es mucho más modesto, tan sólo del 25%. Siete de los nueve sectores analizados alcanzan la cota del 65% al hablar de gestionar un site. Dentro de este nivel, el segundo en una escala de tres, sorprende que hasta un 98% de las empresas logísticas han implantado las herramientas informáticas básicas, esto es, ofimática, facturación y contabilidad. Menos elocuente es, sin embargo, el uso del comercio electrónico, donde el sector logístico se sitúa en un término medio con cifras que rondan el 30%, muy alejado de otros sectores como el hostelero o el del turismo rural. Si el primer nivel hace referencia a la infraestructura logística básica y el segundo, a la presencia en Internet, por simplificar la exposición, el tercero de ellos alude a los servicios TIC avanzados, la movilidad, la administración electrónica y las redes sociales. En esta materia, el informe epyme 2010 muestra que los sectores logístico y hostelero son los más activos.

La encuesta hace patente que las empresas logísticas y de transportes son las que más uso hacen de las herramientas de movilidad, pero no ocurre lo mismo con las redes sociales, donde se sitúan a la cola de los sectores. Así, el logístico sólo arroja como dato en este aspecto un discreto 9,2%, frente a un 54% del sector hostelero, el que más uso hace de las redes sociales. El informe también recomienda la necesidad de que se impulse la administración electrónica. Hay más consejos para las empresas logísticas en esta encuesta, a saber, que se busquen sinergias de cooperación, la necesidad de potenciar estrategias de difusión TIC o la conveniencia de que se ofrezcan incentivos económicos a quienes apuesten por las nuevas tecnologías.

Logística inversa

En la primera jornada del Salón se celebraron tres seminarios más, caso del impartido por José Luis Morato, Consejero Delegado de Retos Logísticos, a quien acompañó en la exposición Javier Mariscal Gálvez, Responsable de Actividades de Transformación de Signus Ecovalor. El coloquio versó sobre la logística inversa y su lugar dentro de la cadena de suministro, al tiempo que se presentó un caso de éxito de logística inversa aplicado a la recogida y gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Al respecto, Morato definió la logística inversa como "un proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados". Enfatizó sobre el hecho de que "hay que ir al punto de consumo, recoger e ir al origen de los residuos", para proseguir con la exposición de objetivos que se marca esta técnica, a saber, utilizarla como herramienta de marketing, recuperar valor y asegurar su correcta eliminación.

Por su parte, Juan Carlos García, Delegado en Cataluña del CEL se refirió a cómo influye la cadena de suministro en los inventarios, incidiendo en aspectos como la información, los riesgos y los compromisos. Al hablar de los inventarios, afirmó que "a través de un forecast se suele hacer un planning de demanda. Luego, hay que asegurarse de que esa decisión se va a ejecutar". Y remarcó que las fases principales a la hora de gestionar inventarios son los Procesos, la Formación y las Herramientas, en clara alusión al software. La primera jornada se completó con el análisis de un caso práctico, el que atañe a la evolución del Grupo Sesé, del que hablaron Ana Manrique, Coordinadora de Calidad del Grupo, y Roberto Lorente, Director de Sistemas. Ambos hicieron un repaso de la trayectoria del Grupo Sesé, que nació en1965 para transformarse en lo que es hoy en torno al año 2004. Esta entidad tiene actualmente una facturación de 235 millones de euros y más de 1.700 empleados, habiendo multiplicado su plantilla por cinco en los últimos seis años. Está presente en cuatro continentes. Por lo que se refiere a sus objetivos, destaca el de seguir creciendo, pero sobre todo el de expandirse internacionalmente, habiendo dado el salto recientemente a Iberoamérica y Marruecos. Está pendiente la penetración en el mercado asiático, pero Manrique dijo que se hará "próximamente". En su exposición destacaron otros datos, tales como el hecho de que este grupo empresarial cuenta con 950 camiones entre propios y colaboradores, así como una flota de 80 portavehículos y otras 80 cajas móviles. Por lo que se refiere a Lorente, afirmó que Grupo Sesé utiliza para todo las nuevas tecnologías, haciendo un uso constante de herramientas como el chat o Google Docs. También está migrando contenidos a la "nube", adaptándose a la nueva realidad del Cloud Computing.

Cambio climático

El calentamiento global del planeta fue el eje sobre el que se centró la primera de las ponencias de la segunda jornada del Salón. Los asistentes a la sala Logistics tuvieron la oportunidad de aprender cómo se mide la Huella de Carbono referido a la actividad logística y al transporte, materia sobre la que disertó Antonio Carretero, Director de Desarrollo de AENOR. En su exposición hubo repetidas referencias a la Huella de Carbono, tanto de organización como de producto, ámbitos en los que se subdivide ésta. Carretero hizo alusión a las diferentes herramientas con las que se mide la Huella en todo el mundo, a saber, GHG Protocol, PAS 2060, ISO 14064-1 y la que se está preparando, actualmente en fase de borrador, ISO 140-69. Asimismo, determinó la serie de Alcances, que ayudan a identificar la procedencia de los gases de efecto invernadero. Así, el Alcance 1 engloba, sobre todo, a los combustibles y es el que rige para el transporte; el Alcance 2 se refiere a fuentes de energía como la eléctrica o la térmica, y el Alcance 3, a “todo lo demás”, como afirmó Carretero, quien también aludió a la Regla del 1%, límite de emisiones contaminantes que, de no rebasarse, no merece la pena calcular.

Sobre esto último, el cálculo, Carretero aportó la fórmula que se emplea en AENOR para certificar las emisiones contaminantes, la cual se podría definir de la siguiente forma: dato de actividad multiplicado por factor de emisión. A modo de resumen, afirmó que es muy importante fijar el alcance y la fuente de datos, así como cuántos tipos de gases se van a contabilizar (hay seis tipologías, entre ellas CO2) y el tiempo que se va a calcular, generalmente ciclos anuales. Antes que él intervino Ramón García, Director de Innovación y Proyectos de CEL, que habló sobre el cambio climático en sí, a modo de introducción a la conferencia de Carretero. Según afirmó García, el fenómeno del calentamiento global se caracteriza por ser acumulativo, tener un alcance global y unos efectos irreversibles. Para ilustrar este pensamiento, recurrió a un informe según el cual se estableció unas emisiones de gases de efecto invernadero para todo el siglo XXI en el conjunto del planeta de 1.456 gigatoneladas, a razón de 14,56 Gt por año. Más aún, hasta 2050 se tendrían que reducir las emisiones el 50% en todo el mundo, aunque de forma desigual, un 80% los países industrializados y el 20% restante, los países en vías de desarrollo.

Filosofía Lean y empresas de servicios

Luis Socconini, Directivo del Lean Six Sigma Institute, explicó su enfoque sobre la filosofía Lean, la cual hace referencia a la administración de la operación de una compañía. “Significa hacer más con menos: menos esfuerzo y estrés de las personas, menos equipo, menos espacio, menos recursos y en menos tiempo”, afirmó Socconini, quien abundó en la misma cuestión al señalar que “significa dar al cliente lo que necesita en el momento preciso que lo necesita”.Dicho ponente disertó asimismo sobre los antecedentes en la cadena de suministro, aspecto en el que destacó la máxima de que el cliente “quiere más productos y en menos cantidades”. También versó sobre algunos problemas advertidos en este capítulo, como una comunicación deficiente, la tardanza en las entregas de material, la baja rotación de inventarios o los altos costes, por citar algunos. Ricardo Catelli, Director de Desarrollo e Innovación de la citada Fundación ICIL, analizó los factores clave en las operaciones de las empresas de Servicios. Tras diferenciar entre éstas y las de producto, dio un dato demoledor al afirmar que las primeras producen el 80% del valor añadido en España. A su juicio, se está inaugurando una nueva etapa, la que marca el paso de la economía de servicios a la de la experiencia, ligada a la anterior pero con matices diferentes, en la que el cliente es tratado por las empresas como invitado al que hay que cautivar con la provisión de un servicio de calidad. Éste fue definido por Catelli como "una experiencia intangible ligada al tiempo y llevada a cabo para un cliente que juega el rol de coproductor". La frase no es de él, sino James Fitzsimmons, pero fue traída a colación para ilustrar su discurso, que prosiguió por la determinación de las claves del servicio, a saber, intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad, imperturbabilidad / caducidad, tiempo de producción, revalidación y grado de transaccionalidad y experiencia. En cuanto a las empresas que proporcionan servicios están las orientadas a prestar uno determinado, las empresas intensas en capital humano, las intensas en capital financiero y las intensas en capital intelectual, categoría en la que enmarcó a ICIL.

La sesión matinal de la segunda jornada se cerró en la sala Logistics con una exposición al alimón de Enrique Selma Beltrán, Director Comercial y de Marketing del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), al que acompañó Adela Ruiz, Responsable del Área de Optimización de la misma entidad. Estos dos representantes del ITI hablaron sobre el tema de las Soluciones de Optimización Inteligentes (SOI's), de las que dijeron que ayudan a resolver problemas complejos. En otro momento de sus intervenciones, definieron lo óptimo como “lo que no puede ser mejor (o casi)” y rescataron el origen latino de la palabra inteligencia, que proviene del vocablo “intellegere”. Los beneficios que aportan las SOI's serían la reducción de costes, la ayuda en la toma de decisiones, las mejoras en el nivel del servicio y la eficiencia. Esto vale para los tres ámbitos a los que se refirió Ruiz, en particular, los denominados Control Stocks, Sekuen y Routing Maps.

Logística para las centrales de compra

La sesión vespertina se inició con una mesa redonda organizada por ANCECO, CITET y CEL sobre la logística para las centrales de compra. Se habló sobre modelos e impacto en los niveles de servicio y costes, participando cuatro ponentes: Javier Pascual, Director de Logística de ALICE.COM; Javier Herrera, Gerente de CECOFERSA; Juan Carlos López, Coordinador de Grupo de Gestión Centro (GRC, S.L.); y Eduardo Zapata, Director Gerente de CITET y Secretario General de UNO.

Actuó como moderador Ramón García, Director de Innovación y Proyectos de CEL. Se plantearon dos preguntas que han flotado en el ambiente de estos seminarios, una relativa a la colaboración interempresarial y las sinergias y la segunda sobre los cambios que han de obrarse en los próximos años en la distribución urbana. Sobre la primera de estas cuestiones, Herrera defendió las alianzas de unas empresas con otras, poniendo como ejemplo la que ha suscrito su entidad con una alemana, la cual tiene un catálogo de 30.000 a 35.000 productos en el país germano y trabaja con un horizonte de 24 horas. Estos objetivos son los que se ha marcado CECOFERSA para el próximo año en España, toda vez que espera contar con un importante almacén propio. López afirmó que "lo hacemos todo a través de nuestros asociados", para añadir que "facilitamos el stock de producto". Por su parte, Pascual señaló que "nuestros asociados son los grandes e intentamos darles lo que no tienen", un modelo al que se refirió Zapata al remarcar que ALICE está especializado en "la externalización completa". No dispone de un almacén propio y deja en manos ajenas la distribución capilar, dijo de esta entidad. Le respondió Pascual al afirmar que "no tenemos un coste fijo. Si hubiéramos montado un almacén habría sido una inversión potente, en detrimento de Internet o del marketing", subrayó el representante de ALICE.COM. Por último, López dijo que "nosotros asignamos días fijos de reparto. Esto produjo satisfacción entre los asociados y evitó la ruptura de stocks". Asimismo, anunció que su entidad dispondrá el próximo año de una plataforma logística.

Sobre la segunda de las preguntas formuladas, la de la distribución urbana, Zapata lanzó dos ideas sobre las que ya se viene discutiendo desde hace tiempo, la de la distribución nocturna, de la que dijo que "tiene detractores y fanáticos", así como el uso de vehículos más ecológicos, que pueden responder a las inquietudes de una ciudadanía cada vez más preocupada por el respeto al medio ambiente y la necesidad de reducir el ruido en las urbes, pero de los que dijo que "no son rentables". Pascual, por su parte, auguró que estas demandas ciudadanas no harán sino "encarecer el servicio". Dijo, además, que "se va a reducir horas" en cuanto a la entrega de productos y lanzó al aire la idea de establecer una especie de "armarios" en casas o urbanizaciones, en los que los distribuidores podrían dejar la mercancía y cogerla los clientes.

Logística Campeonato Mundial Motociclismo

El Director de Operaciones de Dorna Sports, Carles Jodra, explicó en qué consiste la labor que desempeña su empresa como gestora de los derechos deportivos del Mundial de motociclismo en una intervención que estuvo plagada de cifras. En 1992, esta compañía se hizo con los derechos comerciales y de televisión del campeonato y desde entonces se ocupa de todo lo que tiene que ver con su gestión, incluida la logística de los Grandes Premios. Como relató Jodra, "tenemos 80 pilotos fijos en tres categorías (125 cc, Moto 2 y Moto GP), 18 eventos en 13 países repartidos por cuatro continentes y nueve meses de competición". Este evento deportivo genera un total de 6.422 horas de transmisión televisiva con unas altos índices de audiencia.

Respecto a la logística de los Grandes Premios, baste decir que la filosofía de Dorna es la de "dámelo todo, te lo llevo y te lo dejo en la puerta", como señaló Jodra. Esto supone el traslado de 260 toneladas de material, de las que 80 corresponden a Dorna y el resto a los distintos equipos que toman parte en el Mundial. La carga se reparte en unas 600 cajas, aproximadamente, que se transportan en tres aviones Boeing 747 y en tierra, en unos 35 ó 40 camiones, que llevan el material desde el aeropuerto al circuito y viceversa. Este material siempre viaja acompañado, en concreto por una veintena de personas. Jodra añadió que "las cajas se identifican con un código de barras" y explicó que se recurre a la contratación de aviones chárter por resultar más apropiados que los de línea regular, debido a factores como la exigencia de rutas, el calendario y el volumen total a transportar. Los despegues y aterrizajes se realizan siempre en el aeropuerto más cercano al circuito, por ejemplo en el de Sevilla cuando se trata de organizar el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. El representante de Dorna apuntó finalmente que en Europa los camiones con la correspondiente carga recorren una media de 15.000 a 20.000 kilómetros en un año. En cuanto al recorrido de las cajas, alcanza en un año los 86.637 kilómetros por lo que se refiere a los trayectos en avión y más de 13.000 kilómetros en carretera.

Además de estos Seminarios, se celebraron otras jornadas en la sala Itene durante la segunda jornada de la feria. El primero de ellos tuvo como protagonista a Sonia Guerola, Investigadora de Logística Avanzada de ITENE, quien disertó sobre "5 maneras de reducir costes a través de la logística". Le siguió una intervención de Álvaro Galve, también Investigador de Logística Avanzada de ITENE sobre "nuevos retos en la gestión de la cadena de suministro: Logística, última milla e Internet". A mediodía se pudo seguir la exposición de José Carlos Herrero, Responsable de software de JSV Sistemas RFID, que se refirió al "Proyecto piloto RFID Mojix en empresa de gran consumo y distribución" y a esta exposición le siguió la que versó sobre "Optimización de Rutas: conceptos importantes, experiencias reales y demo", con los focos centrados en Nicolás Lecat, Gerente de Logística y Transporte de EPTISA Servicios de Ingeniería. Por la tarde sólo hubo un evento, pero de interés. Tuvo como protagonista a Marcos Domínguez, Jefe de Proyectos de Logística y Transporte de Mercancías de CONSULTRANS, y el tema fue "Autopista Ferroviaria: hacia soluciones intermodales eficientes".

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