No se puede hablar de la evolución del sector de distribución de droguería y perfumería sin mencionar el desarrollo de la cosmética monomarca y otras formas de venta al margen de la distribución multimarca, un fenómeno que, en los últimos años, ha influido considerablemente en el devenir del mercado. De hecho, su desarrollo arroja importantes crecimientos en sala de venta y número de tiendas. En 2012, el crecimiento neto de la venta de estos productos se estableció en un 26%, hasta más de 37.000 m2 para 774 tiendas computadas (unas 200 más que en 2011). Cabe destacar que la incidencia de cierres fue muy inferior a la de aperturas, en total más de 280 nuevas tiendas con 11.200 m2 por un centenar de cierres (cerca de 4.000 m2), contabilizando también establecimientos que únicamente desarrollaron actividad durante unos meses.
Nos encontramos ante espacios de inferior superficie comercial media que las distribuidoras multimarca, con un universo en el que destacan como principales segmentos los de cosmética de color y perfumes de equivalencia, y en gran parte orientados a targets objetivos específicos y con el precio como uno de sus reclamos. Las características de estos centros parecen seguir dando sus frutos y avalar la continuidad de su tendencia alcista este año, ya que, mediados los seis primeros meses del año, la superficie comercial ya anotaba un incremento del 13% sobre 2012 y más de 200 aperturas (por cerca de 40 cierres), teniendo en cuenta, además, que el periodo más prolífero en inauguraciones para el sector reside en el último tramo del año, como se ha comentado anteriormente.