Tradicionalmente, el segmento de lejías y aditivos ha sido uno de los más beneficiados por los entornos de recesión económica, ya que buena parte de los consumidores migraban a esta categoría en sus compras de productos de limpieza, debido al menor coste económico de sus referencias. En los últimos años, se ha apreciado este incremento en el volumen comercializado, si bien la contención de los precios no permitió que se tradujese en una mayor facturación. Durante el pasado 2010, las lejías y aditivos continuaron inmersas en una apatía a la que no parecen reaccionar, con un volumen, según los datos de Iri para el TAM abril 2011, prácticamente idéntico al del periodo anterior. En total, se vendió un 1% más que las 261.525 t comercializadas en el año precedente. Además, se dio continuidad a la bajada que experimentó el sector en valor en el ejercicio previo -de medio punto porcentual respecto a 2009-, con unas ventas un 1,7% inferiores a las del mismo periodo de 2010.
En el reparto por categorías, cada una de las tres analizadas -lejía multiuso, la destinada a la ropa y la que incluye detergente- aportaron prácticamente un tercio al valor total del sector. Sin embargo, se advirtió la predilección de los consumidores por las referencias de menor coste: las multiuso, producto que supuso casi la mitad del volumen comercializado. Es especialmente significativa la penetración de la marca de distribución en este segmento, en el que más de dos tercios de las toneladas vendidas se comercializaron con MDD, mientras en valor avanzó cerca de dos puntos puntos porcentuales y se aproximó a la mitad de la facturación global.
Dentro de las empresas especializadas en marca blanca, destacan en el segmento de lejías las fabricantes Persan, McBride o Suavizantes Plastificantes Bituminosos (SPB). Esta última, interproveedora de Mercadona, cadena a la que destina el 97% de sus 80 t de lejía al año, ha puesto en marcha un plan estratégico para potenciar su crecimiento. En él contempla el lanzamiento de nuevas referencias que le permitan entrar en otros mercados y el incremento de su producción de MDD. Para lograr tal fin, la diversificación es una de sus apuestas. Presente desde hace menos de dos años en el mercado de limpieza profesional bajo la enseña ‘Cleanity’, la compañía ha abierto ahora una nueva línea de negocio, la parafarmacia. Hasta el momento, SPB ya disponía de alcohol de 96º, producto al que añadirá otros como polvos desodorantes para pies que se comercializarán bajo la enseña ‘Deliplus’, de Mercadona. A esta nueva andadura se sumará la inversión que tiene previsto llevar a cabo, que supondrá un desembolso de unos 5 M€, destinados en buena medida a renovar la maquinara de envasado de su planta de Huévar del Aljarafe (Sevilla).
Junto a estos especialistas en MDD, las enseñas de las compañías multinacionales (‘Ace’ de P&G, ‘Neutrex’ y ‘Conejo’ de Henkel, ‘Vanish’, de Reckitt y ‘Domestos’ de Unilever) siguen teniendo buena acogida entre los consumidores. Dentro del mercado de productos destinados a limpieza textil, según los datos de Datamonitor para el conjunto de 2010, la marca de lejía ‘Ace’, prácticamente duplica en valor la participación de su inmediata competidora: ‘Neutrex’. Tras ellas se situarían marcas como ‘Domestos’ y otras que complementan el lavado de ropa con agentes específicos para la eliminación de manchas o la recuperación del color blanco, como los blanqueantes con base oxígeno, entre los que destacan ‘Vanish’ y ‘Blanco Nuclear’. Completan el mercado, muy atomizado, un elevado número de operadores nacionales, tanto fabricantes de diversos productos de limpieza como expertos en lejía. De estos últimos cabe destacar el grupo formado por Asturquimia y Quimiastur, que acaba de ampliar su gama ‘Unex’, en la que además de lejías incluye otros productos desinfectantes y disolventes.
Finalmente, durante el último año, la escasa actividad del mercado se vio reflejada en la indiferencia mostrada por las empresas en lo que respecta al lanzamiento de novedades o la renovación de los productos ya existentes. Y es que el de lejías es un mercado con, aparentemente, poco recorrido, en el que las innovaciones se inclinan más hacia nuevos aromas que a formulaciones revolucionarias que permitan ofrecer un mayor valor añadido.
E.C.