Con la finalización, el pasado lunes, 11 de marzo, del periodo transitorio que permitía la investigación de ingredientes con fines cosméticos en animales, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha hecho público con comunicado en el que manifiesta su ofrecimiento al sector sobre las últimas novedades legislativas y los aspectos relativos a su implantación.
Como representante institucional del sector cosmético, Stanpa manifiesta su compromiso con la utilización de ensayos alternativos en la investigación cosmética, el estudio de nuevos métodos homologados y el apoyo a programas realizados bajo los nuevoscriterios.
Stanpa cifra en 50 M€ la inversión realizada por la industria cosmética europea en el desarrollo de métodos alternativos englobados bajo la denominación "Proyecto Seurat 1". En la actualidad, mantiene su apoyo, también, con recursos, para el nuevo programa de investigación "Horizonte 2020".
El cese total de la utilización de animales para experimentación cosmética se produjo en Europa en 2004 , si bien en determinados casos, como la investigación de nuevos ingredientes, la prohibición contemplaba una moratoria de cinco años ; plazo que se ampliaba hasta marzo de 2013 únicamente para la investigación sobre la seguridad.