"A pesar de la estrategia de transformación de Douglas, reflejada en los resultados financieros récord del grupo, el negocio español sigue sin ser rentable, ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y las perspectivas continúan siendo poco alentadoras". Son palabras textuales de la filial española del grupo alemán, que anuncia que "la optimización de la red de tiendas" anunciada hace poco más de un año no ha sido suficiente para reorientar la situación en España. De no llevar a cabo medidas, prosigue, las previsiones futuras muestran que la situación financiera no cambiará y la continuidad de toda la filial estará seriamente comprometida.
Recuperar la viabilidad, algo que la compañía define como necesario para la posibilidad de futuro de la filial española, pasa por el cierre de hasta 136 tiendas (de las casi 200 con que cuenta la filial española), afectando a un máximo de 1.000 empleados entre tiendas, central y almacén. "Es imprescindible una adaptación completa de la red comercial que abra una oportunidad a aquellas tiendas con mayor potencial", ya que "según las estimaciones financieras, la puesta en marcha de acciones puramente destinadas al ahorro de costes no será suficiente para reconducir la situación".
El procedimiento ya ha sido notificado a los representantes de los trabajadores y está previsto que el periodo de consultas se inicie en la segunda semana de marzo. "La compañía aborda este proceso con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes, mostrando el máximo respeto por todos sus empleados en España. Como consecuencia de la menor densidad de tiendas debido a la reorganización, el proceso de automatización del negocio y la unificación de Douglas España en la región Douglas Sur de Europa, es necesario reajustar las capacidades actuales de servicios centrales y almacén de la compañía en España", concluye.
"A través de esta reorganización y las inversiones realizadas para potenciar las tiendas con potencial, Douglas España tendrá la oportunidad de volver a ser viable como sus mercados pares, abriendo así posibilidades de crecimiento y competitividad a largo plazo. El mercado español sigue siendo importante para el grupo y las perspectivas de futuro de la filial se basarán en un modelo omnicanal compuesto por una moderna oferta online y tiendas atractivas". Ya el año pasado, recordemos que la compañía pretendía evolucionar desde un modelo de negocio minorista con tienda online hacia una compañía digital de establecimientos físicos.
Lo cierto es que, en los últimos años, la compañía ha venido disminuyendo el número de tiendas desde las 380 con que finalizó 2017, año de la adquisición del grupo Bodybell y un centenar de 'IF' a Eroski; hasta las 200 actuales. En el camino, anunció la implementación de la segunda fase de su plan de transformación, que abarcaba tanto inversiones como cierre de tiendas no rentables. En estos momentos, las principales regiones de influencia de las tiendas 'Douglas' son Madrid y País Vasco. Puede conocer la ubicación de la red de la cadena, y del resto de retailers en nuestro país, a través del Censo de Establecimientos de Alimarket.
Desde el punto de vista económico, en 2020, ejercicio que cerró en agosto de dicho año, sus ventas se situaron en 200 M€ (-18%) y registró pérdidas de 52 M€.