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Aena saca a concurso la gestión de duty free de 26 aeropuertos nacionales

Aena saca a concurso la gestión de duty free de 26 aeropuertos nacionales

La liberalización del negocio de tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos nacionales, una noticia que se llevaba esperando desde hace algunos meses, ya es un hecho. Aena Aeropuertos ha sacado a concurso la explotación comercial de esta actividad en unos 80 puntos de venta, una acción que fomentará la competencia en un sector hasta la fecha gestionado principalmente por Aldeasa (World Duty Free Group).

La distribuidora ostenta, hasta el 31 de diciembre, concesiones en 15 aeropuertos (Madrid, Barcelona, Alicante, Almería, Bilbao, Girona, Ibiza, Jerez, Mahón, Málaga, Palma de Mallora, Reus, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia), a los que se suman otros seis en Canarias a través de su filial Canariensis. A ellos hay que sumar la concesión de la empresa Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur. Además de los 21 citados, la oferta comercial ha incorporado otros cinco nuevos aeropuertos: A Coruña, Asturias, FGL Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

El objetivo de la convocatoria de concurso es, tal como informan desde Aena Aeropuertos, maximizar el valor de los ingresos previstos en estos espacios, de manera que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 M€ frente a los 535 M de 2011, con unos ingresos para Aena de 161 M€ ese año. El concurso, que previsiblemente estará adjudicado a principios de 2013, incluye una oferta comercial global de 37.000 m2 entre todos los puntos de venta, y cerca del 19% de los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos en 2011. De los 80 locales citados, la mitad opera en Madrid-Barajas (unos 14.000 m2) y otros nueve de ellos en Barcelona (4.400 m2).

Las tiendas ofertadas se distribuyen en tres lotes -dos correspondientes a Península y Baleares y un tercero en Canarias- y se licitarán en diciembre con validez hasta el 31 de octubre de 2020. El plazo de candidaturas está abierto hasta el 23 de julio para los operadores interesados, entre los cuales se encontrarían la propia Aldeasa y otros como Nuance, Aelia (Groupe Lagardère) y Dufry.

Cabe recordar que Aldeasa, que gestiona las tiendas libres de impuestos de Aena desde hace más de 30 años, ha acometido un proceso de integración a nivel mundial que ha culminado en 2012 con la adopción de la imagen comercial World Duty Free Group. A nivel mundial, el grupo opera 270 establecimientos en 68 aeropuertos de 19 países.



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